ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de conocimiento


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de Conocimiento

A través de los años, la humanidad ha tratado de darle un significado a las cosas que aprende y observa y ha tratado de registrarlas por medio del conocimiento.

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

En la antigua Grecia se empezó a formar una nueva corriente para adquirir el conocimiento, ésta la empezó Sócrates:

 Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera. Además, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella (mayéutica).

Después Platón (discípulo de Sócrates) continuó con la misma corriente de conocimiento:

El hombre se compone de dos principios: uno espiritual: Psyché o alma; otro material, el cuerpo. Conocemos solamente lo estable, las Ideas que existen en el mundo divino, ideal. El alma es inmortal y procede de dicho mundo. Por avatares informa un cuerpo, en el cual se encuentra prisionera. Por tanto, el conocimiento consiste en recordar las Ideas ya contempladas (reminiscencia) en nuestra anterior vida, a donde regresaremos una vez que la muerte nos libere de este cuerpo. ¿Cómo recordamos? Sometiendo a nuestro cuerpo, liberando al alma (Psyché). Recordar el Mito de la Caverna. La ciencia se ocupa del conocimiento de las últimas causas: Las Ideas, y éstas son sinónimo del Bien. La enseñanza, por tanto, consistirá en comunicar a otros las Ideas que los sabios han descubierto en el mundo material. El Bien, para vivir conforme al Bien.

El discípulo más sobresaliente de Platón; Aristóteles, por su parte pensó:

Da un vuelco a las enseñanzas de su maestro diciendo: “Nihil in mente nisi prius in sensu”: “No podemos tener nada en nuestra mente si antes no pasó por nuestros sentidos”. Acepta la Psyché en el cuerpo: Alma vegetativa, sensitiva, racional. El Hombre es una Substancia compuesta por alma y cuerpo: principios que son Materia (Hyle = cuerpo) y Forma (Éidos = Psyché). La Psyché posee dos facultades o intelectos: no pasivo que recibe la forma que le transmiten los sentidos; actúa como la cera que recibe la forma de un cuerpo. Otro activo, que hace ver la forma en el individuo, como la luz hace ver el color; es el principio contemplativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com