ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento. Ensayo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento constituye un aspecto tan importante para la vida de los hombres y es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad a construir nuevos conocimientos. Todos aprendemos de formas diferentes y asimilamos los conocimientos según nuestra historia personal, nuestra experiencia de vida, nuestro entorno, la época histórica en que nos correspondió vivir, etc. Los individuos pueden producir conocimientos que antes no existían, dando lugar al progreso cultural, pero la mayoría de los conocimientos los recibimos de los otros o los adquirimos a través de nuestra actividad en los intercambios sociales. Los conocimientos no se "depositan" en nosotros, tenemos que construirlos. Según Kant, el sujeto no encuentra el objeto de conocimiento sino que lo construye, siendo así un "sujeto activo". 

En el dialogo de Platón el planteamiento que se da entre el Teeteto y Sócrates deja en claro que para llegar al conocimiento se discierne de la procedencia del juicio,  es decir, podemos cuestionar todo juicio emitido,  lo cual refiere a un acto de cuestionamiento de  los  conceptos. Platón en otro sentido nos señala una dualidad en donde se habla de una racionalización como punto de partida del conocimiento y otra en donde la experimentación es el origen del conocimiento.

Por otra parte Descartes plantea que la duda metódica es capaz de acercarnos al conocimiento mediante el acto de ponerlo todo en duda, entonces el conocimiento proveniente de la sensibilidad ya que en ocasiones pareciera engañarnos por lo que no es certero, también existe la posibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia por lo que puedo distinguir entre el acto de existir y finalmente sugiere la existencia de las verdades de hecho y las verdades de razón por lo que genera la hipótesis de la existencia de un genio maligno capaz  de lograr poner en duda todo, pues es mediante la duda que se puede llegar al conocimiento, obteniendo que la única certeza es que no hay certeza, simplemente no podemos dudar del acto de que sí pienso soy. La duda metódica nos lleva  entonces al acto de  revisión mediante la posibilidad de dudar hasta de las creencias más verdaderas.

Y en ese sentido la importancia de este hecho es más que concluyente ya que nos sirve como punto de partida para decir que la conciencia ambiental es la respuesta para prevenir todas las problemáticas ambientales que afectan al planeta por causa del hombre. Pero para poder trabajar en esta conciencia tengo que construir y reconstruir un conocimiento en el hombre para que adquiera y desarrolle actitudes, que cree comportamientos armónicos con su ambiente y que a su vez construya una educación que contribuya a la salud planetaria.

Entonces, ¿Qué se necesita para construir un conocimiento? El conocimiento requiere de la presencia de dos factores: por un lado, la razón independiente de la experiencia, la cual posee las formas y categorías a priori que son condición de posibilidad del conocimiento y sin las cuales las meras impresiones serían "ciegas"; por otro lado, las experiencias, sin las cuales las formas y categorías de la razón permanecerían "vacías".

Para Humme el conocimiento puede ser empírico, el cual se refiere a la  experiencia y la sintética, es decir, a conceptos particulares  y contingentes, en donde el objeto pone una impresión en el sujeto. El conocimiento racionalista que es universal y necesario, tiene analítica y lógica, dirigida en un sentido práctico y se remite a la ley de la moralidad, en esté el sujeto causa una impresión al objeto. Entendiendo que la verdad no se legitima en un criterio de causalidad que da la idea de la distinción moral, un juicio moral desde la idea de libertad, interpreta las  necesidades de cada uno y de lo que no se puede mostrar por lo que se queda en un supuesto teórico. Entonces puedo decir que en la actualidad estamos aprendiendo y conociendo de múltiples maneras ya que nos encontramos inmersos en un mundo muy cambiante y radical. A partir de ello han surgido paradigmas que tratan de dar respuesta o solución a las nuevas formas de adquirir conocimiento, cabe mencionar que estos paradigmas pretenden elevar la capacidad productiva, creativa y de calidad de expresión de los sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com