ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento - Ensayo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

EL CONOCIMIENTO

Las formas del conocimiento tenemos que recordar que los seres humanos usamos varias formas de conocimiento, donde cada una de ellas cumple una función y nos permite darle sentido a las cosas de nuestra vidas.

CONOCIMIENTO COTIDIANO

Llamado también conocimiento vulgar, es el conocimiento del mundo y de nuestro entorno que la gente usa todos los días. Ha sido adquirido a lo largo de la existencia de cada persona como resultado de sus vivencias, contacto con el mundo y con otras personas, y no como el producto de la experimentación consiente y dirigida para saber si son verdades irrefutables.

CONOCIMIENTO FILOSOFICO

Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarca o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando para construir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas.

CONOCIMIENTO REVELADO O RELIGIOSO

Esta forma de conocimiento es la que proviene de las revelaciones proféticas. Este es adquirido a través de las tradiciones y los libros sagrados, los que a su vez provienen de la revelación divina o del mundo de Dios o de los Dioses.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Este tipo de conocimiento es el considerado como verdadero, o como una verdadera descripción o explicación de la realidad existente por que es el producto de lo mejor de los métodos conocidos para la investigación, la reflexión y la experimentación sistemáticas, por una comunidad de científicos.

PREGUNTAS

1.- ¿Cuál característica tiene el conocimiento vulgar (cotidiano)?

 Que para las personas es un conocimiento plausible, porque nos parece razonable o muy    probable, porque es ampliamente compartido con otros.

2.- ¿Conocimiento adquirido a través de las tradiciones y libros sagrados?

Conocimiento revelado o también conocido como religioso.

3.- ¿Conocimiento que paso a constituirse en disciplinas científicas?

Conocimiento filosófico.

4.- ¿es la forma del conocimiento abierto a la revisión permanente y a la corrección de lo ya sabido?

Conocimiento científico.

5.- ¿por qué es considerado el conocimiento científico como una verdadera descripción?

Porque es el producto de lo mejor de los métodos conocidos para la investigación, la reflexión y la experimentación  sistemáticas.

[pic 1]

LA INVESTIGACION Y SUS CONCEPTOS

Investigar proviene del latín  in (en) y vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios, etc.), el concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar.

La investigación y método científico son términos relacionados pero no son sinónimos, la investigación es el proceso por la que se lleva acabo el método científico de análisis, utilizando como técnica fundamental la observación.

La investigación es un proceso mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar o corregir el conocimiento, este es un proceso formal, sistemático e intensivo ene l cual se aplica el método científico de análisis.

CARACTERISTICAS DE LA INVETIGACION CIENTIFICA

  • Estar planificada
  • Contar con instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad, y discriminación.
  • Ser original.
  • Ser objetiva ( la investigación)
  • Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se disponen.
  • Apuntar a medidas numéricas.
  • Ofrecer resultados comprobables y verificables en las mismas circunstancias en las que se realizó la investigación.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué se entiende por investigación?

Por el proceso  mediante la aplicación  del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar o corregir el conocimiento.

2.- ¿la investigación es una actividad científica y por lo tanto es?

Formal, sistemática, controlada, empírica y objetiva.

3.- ¿cuál es el propósito de la investigación?

Proporcionar información o conocimiento mediante el cual los seres humanos pueden tener un mejor desarrollo y crecimiento social.

4.- ¿por qué es preferible realizar la investigación en el laboratorio?

Porque los factores que influyen sobre los resultados

5.- ¿En el ambiente de campo la investigación se realiza en un medio?

Construido por la vida diaria.

[pic 2]

DIFERENTES ENFOQUES DE LA INVESTIGACION

Existen dos enfoques para realizar una investigación, el primero y el  más popular es el llamado enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo. Cada una de estas dos formas de investigación tiene bien ganada tradición y desarrollo a lo largo de los últimos siglo.

ENFOQUE CUANTITATIVO

Este tipo de investigación recoge información empírica objetiva y por su naturaleza siempre arroja números como resultados.

CARACTERISTICAS:

  • Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
  • Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente.
  • Sobre la base dela revisión de la literatura construye un marco teórico, de la cual deriva la hipótesis.
  • Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.
  • Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y lo analiza mediante procedimientos estadísticos.

ENFOQUE CUALITATIVO

Este tipo de enfoque cualitativo, a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de paraguas en el cual se incluye variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (387.7 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com