ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de conocimiento científico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

El conocimiento científico

                          Presentado por: Blanca Banda

                                                           Ernesto Ramos

                                                            Yeraldín Solano

                Tutor: Jhon Peña Guerra

                                          Materia: Metodología de la investigación

                                            Semestre: IX

Licenciatura en Etnoeducación

Tuchín, 17 de marzo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Ceres Bajo Sinú

2.012

El conocimiento científico

Desde hace bastante tiempo el hombre ha afrontado el reto aumentar el conocimiento además de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Todo este conjunto de conocimientos que las personas tienen sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que se ha denominado ciencia. No obstante el título de ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones.

Se puede decir que la ciencia no es únicamente un conjunto de conocimientos que cumplen unos determinados requisitos. La manera de proceder característica de la ciencia se ha dado en llamar el método científico. El método científico consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen y describir así el proceso de investigación científica.

Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requerirá ordinariamente modificación posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores.

Todo conocimiento científico  sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al  éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que  va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de  una manera eficaz para lograr sus objetivos. En general, el conocimiento científico es el  arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y  sobrevivir.

Debido a ésto se hace necesario entender cómo se forman o adquieren  conocimientos nuevos. Ésa es una de las preguntas que han preocupado a los  hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Se inició con la cultura helénica y se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se  forman nuevos conocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas, y a partir  de la época moderna el conocimiento  científico se ha convertido en uno de los  temas fundamentales de la indagación filosófica.

Puesto que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los  hombres es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad a  adquirir nuevos conocimientos. Es por ello que en todas las sociedades los adultos ponen  un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que se  consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia,  transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo  del tiempo y que constituyen lo que solemos denominar la cultura.

El hombre es  la única especie animal que realiza una transmisión  sistemática e intencional de los conocimientos. Algunos animales aprenden pero ningún otro aparte de los seres humanos enseña. Todo ese proceso de  transmisión de conocimientos, normas, valores, conductas, tradiciones, etc.,  es lo que se denomina educación, que constituye una parte importante de la  actividad social.  

Aún en las sociedades más simples la educación es una actividad que realizan todos los adultos, y en particular los padres, para conseguir que los niños y jóvenes  adquieran esas habilidades que se consideran importantes en esa sociedad. Sin embargo en  las sociedades complejas se han establecido además instituciones educativas especializadas que tienen como misión contribuir y completar la acción espontánea  de los adultos, de tal manera que una parte importante de la socialización de los  niños se realiza en las escuelas donde pasan buena parte de su tiempo durante el  período de crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com