ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del canibalismo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“Francisco García salinas”

Plantel I, Zacatecas México

Unidad Académica Preparatoria [pic 1] 

[pic 2]

Humanos devora personas- Canibalismo

Materia: Sociedad Mexicana

Maestro: Oliverio Sarmiento Pacheco

Alumno: Diego Medellín Reyes

Grado: 5”B”

Ciclo escolar: 5 semestre

Fecha de entrega: 11/09/2017

Introducción

En el presente ensayo se hablara sobre una de las principales características que identifican a la cultura azteca, es bien sabido que en varias partes del mundo se daba este enigma.  La cultura azteca practicaba el canibalismo como símbolo de alimento en el cual, solo los hombres eran sacrificados la mujeres también lo eran pero era rara la ves que lo llevaban a cabo y lo hacían por medio de la hoguera cuando se les descubría que practican brujería, sin embargo era rara la ves que lo hacían de no ser las mujeres tenían un buen trato

De igual manera se dará un detalle de como los aztecas llevaban a cabo el canibalismo es decir, donde se llevaba a cabo la tortura, y porque se ejecutaba la práctica, de ello. Cabe mencionar esta cultura azteca llevaba a cabo esta práctica no solo para obtener alimento, también lo hacían porque sus creencias eran muy sobrenaturales creían que una forma de alimentar a su dios era ofreciéndoles sangre de hombres.

Lo que se pretende al elaborar este ensayo es que en lugar de ver al canibalismo como una práctica asquerosa y malévola, cambies tu forma de pensar y te pongas en el lugar de aquellas personas las cuales su forma de pensar era totalmente diferente a la que hoy los seres humanos tenemos.

Es muy importante que antes de abordar el tema de canibalismo azteca sepas sus creencias y forma de vivir para que y así puedas tener una margen totalmente diferente al que se tiene al escuchar la palabra “canibalismo”.

Hoy en día el asesinato es algo común pero la diferencia, es que hoy si se castiga a la persona la cual formula el homicidio y antes no

Esta investigación se llevó acabo por medio de una lectura y de esa manera se investigó en varias fuentes de información acerca de este tema.

La cultura azteca, es conocida por la práctica del canibalismo, uno de los principales protagonistas de este fenómeno fue Cortés y sus hombres, en su llegada a México en el año 1519 sin embargo el ver que los aztecas sacrificaban a hombres fue algo normal para él y sus hombres ya que en España y pueblos europeos se les quebraba sistemáticamente a los hombres por método de descuartizamiento  y a las mujeres que se les descubría practicar  brujería eran sometidas a la hoguera.

Comer carne humana era una práctica común dentro del México prehispánico, era un alimento como cualquiera, consumido por sobrevivencia o como parte de rituales en los que participaba la familia del difunto o durante el periodo de guerra, la cena consistía en la cabeza, el corazón o la sangre de enemigo. Según el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) existían prácticas entre grupos gruajiros, tarahumaras, tobosos y xiximes donde realizaban la llamada "danza de la cabeza" donde al final la cabeza del enemigo era cocinada estilo pozole, actualmente ha sido sustituida por carne de cabeza de cerdo y es un platillo representativo de la comida mexicana. Nuestros dioses Aztecas eran halagados con sacrificios donde se ofrecían corazones latientes, arrancados del pecho de asustados enemigos y su sangre era ofrecida como bebida para apagar su sed y evitar su furia, mientras que el cuerpo era repartido entre los participantes para ser cuarteado, asado a la parrilla o en caldo; hoy en día, en la fiesta brava acostumbran beber la sangre caliente del toro agonizante y repartir su carne aun tibia entre los asistentes. (Canibalismo en México, 2011)

En la cultura azteca, la forma en la cual el víctima era sacrificado era él era arrastrado de la cintura golpeado por hombres e insultado por todas las mujeres, aunque las mujeres no participaran en agredir físicamente lo llevaban a cabo por medio de insultos y lanzando frutas o cerámica, al prisionero se le daba la suficiente libertad para poder defenderse le ofrecían una arma para que de esa manera se pudiera defender que en realidad los intentos para poder salir librado eran realmente escasos  debido a la multitud de personas las cuales estaban es su contra, la vestimenta que se asociaba para el víctima, era una capa larga con plumas y detrás iban personas de la familia cantando o tocando tambores.

El lugar donde se llevaba a cabo el juicio era en una pirámide la cual poseía escalones llenos de sangre, ya que cada día eran muchos acreedores de muerte, si el prisionero tenía una esposa se le brindaba la oportunidad de presenciar su cadáver para que de esa forma pudiera expresar un poco de llanto, después de eso lo dejaban caer por los escalones para así después las ancianas pudieran disfrutar se la sangre del cuerpo, la frotaban por las manos de los niños y las madres ponían en sus pezones un poco de sangre para que los bebes a los cuales amamantaban pudieran disfrutar de la sangre.                                          No todos los sacrificados eran hombres que estaban en la guerra en algunas ocasiones dañaban a los que eran esclavos.

 Los aztecas no solo sacrificaban a los victimas con el fin de ser comida para los demás otra de las cosas por las cuales llevaban a cabo este acto era porque creían que el ofrecerle corazones al dios y comentaban que era una forma de alimentarlo así que después de obtener el corazón lo elevaban al sol, cabe mencionar que los aztecas no fueron los únicos en Mesoamérica que sacrificaban humanos. También los toltecas y los mayas que de igual manera lo hacían en sus respectivas pirámides.

“Ser torturado es morir mil muertes, torturar a un pobre cautivo significa matar a mil enemigos.” (Harris, 1998, pág. 26)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com