ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo etapa precapitalista


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo etapa precapitalista

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. Previo al capitalismo localizamos el precapitalismo, el cual a su vez lo podemos dividir en diferentes etapas:

Epoca primitiva

Esclavismo

Feudalismo

Como sabemos el hombre desde épocas remotas a transformado la naturaleza para su propio beneficio y perfecciona sus técnicas para aumentar la producción, todo esto buscando su provecho. A esta actividad le podemos llamar trabajo. El trabajo es altamente beneficioso para el ser humano, pero también puede acarrear ciertos problemas.

El trabajo puede causar daño a la salud. Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Dentro del modo de producción del precapitalismo encontramos que en la era primitiva las personas se dedicaban a trabajar únicamente para satisfacer necesidades básicas. Los trabajos estaban divididos de acuerdo a las características físicas de los miembros del grupo social. Debido al paradigma mágico-religioso que se manejaba en la época y al poco conocimientos sobre prevención y curación de enfermedades, era frecuente que las personas trabajadoras presentaran padecimientos como infecciones y parasitosis.

Al avanzar la historia aparece el esclavismo, promovido por las polis griegas, es un modo de producción donde la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos. Aquí se observa que la sociedad estaba dividida en personas libres que eran los dueños y jefes de la otra parte de la sociedad que era esclava. El propietario se encara de alimentarlos y promover que se reproduzcan para que tenga mas fuerza de trabajo, el esclavo no tiene ningún tipo de derecho social. Fue una época donde imperios como el griego y romano se desarrollaron gracias a los esclavos.

Debido a diferentes factores este modo de producción fallo, el imperio romano fue en decadencia y dio paso a que el feudalismo como modo de producción tomara su lugar. Junto con el aparecen nuevas formas de dividir el trabajo. Las exigencias de este nuevo sistema, donde el señor feudal tiene la propiedad y los vasallos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal producían un gran desgaste físico, que aunado a las pésimas condiciones de vivienda y alimentación provocaban frecuentes enfermedades infecciosas de las que fácilmente morían.

En esta época empiezan a aparecer instituciones que ofrecen cuidados para las personas enfermas.

Debido a múltiples crisis, muchas de ellas relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com