ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo panteon de Agripa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 15

Panteón de Agripa

[pic 1]

-ENSAYO-

16/08/2021

  1. Introducción

  2. Geometría del Panteón
  1. Dimensiones generales del Panteón
  2. Geometría y dimensiones interiores
  3. Geometría y dimensiones exteriores
  4. Relación entre los elementos
  1. Principios de la construcción roma

  1. Ladrillo
  2. Arco
  3. Hormigón romano
  1. Geometría y composición

  1. Dimensiones generales del Panteón

La geometría es el elemento fundamental que estructura y guía toda la composición del Panteón, determinando la posición y la relación de todos los elementos que forman el edificio, desde el arco de la puerta de acceso hasta el damero del pavimento interior. La geometría pura del edifico se percibe desde la primera vista que se tiene del edifico y se mantiene una vez que se ha accedido en el interior.

Por supuesto el Panteón, al igual que el resto de la arquitectura romana se encuentra influido por las reglas de proporción recogidas en los textos de Vitrubio. Esta utilización de proporciones no solo tenía un fin estético, sino que también eran elementos esenciales para facilitar la construcción y no errar en las dimensiones que debían tener cada una de las partes.

El Panteón está constituido por tres elementos principales, estos elementos siguen formas geométricas puras cuya interacción da lugar a la generación del magnífico espacio interior. La rotonda conformada por el muro cilíndrico y coronado con la cúpula semiesférica; el pórtico clásico que configura el acceso al interior; y el cuerpo intermedio encontramos un cuarto elemento, esta construcción era posiblemente el templo de  Neptuno, construido por Agripa, este elemento es ajeno al diseño de la edificación.

Cada una de las partes de la edificación se construyó en diferentes fases. En primer lugar se construyo la rotonda para posteriormente realizar el pórtico clásico y la plaza que configuraba el entorno.

[pic 2]

Figura 3. Panteon de Roma según Leclere . (a) Alzado, (b) planta. (Fine Licht)

paralelepípedo que articula la unión entre ambos . Adherido a la rotonda

Las últimas mediciones realizadas mediante laser, trabajo realizado por la Universidad de Berna, nos permiten conocer con exactitud las dimensiones del edificio. Si bien aunque estas nuevas mediciones son realmente insuperables en cuanto a precisión, considero oportuno recoger el trabajo realizado por historiadores y arquitectos anteriores. Entre estos trabajos encontramos las secciones fugadas, como las de Francesco di Giorgio Martini; o trabajos más rigurosos y académicos como los de Palladio; probablemente la representación grafica más precisa fue el levantamiento de Desgodets.

La cúpula semiesférica tiene unos 43,5 metros de diámetro, la cúpula está construida con hormigón solo fue superas hasta el siglo XX. El arranque interior se encuentra a 21,5 metros de altura, es decir se puede inscribir una esfera completa de 21,5 metros de radio en el interior del templo. Este arranque interior de la cúpula está cubierto con una potente cornisa continua, que marca el encuentro entre la cúpula y el cuerpo cilíndrico. En la construcción de esta cúpula se puede apreciar no solo la audacia sino también la precisión que tenían los romanos en la construcción, ya que apenas hay un desfase de 0,5 metros, debido al natural asentamiento de la construcción.

El pórtico clásico tiene una altura de 25 metros y una profundidad de 15 metros, esta relación de proporciones entre las piezas hace, que cuando se contempla el edificio de frente, se perciba el pórtico mucho mayor de los que realmente es en relación a la rotonda, quedando tanto el cuerpo intermedio como la rotonda en un plano secundario. El cuerpo intermedio tiene unos metros y una altura de 30 metro, igual a la altura exterior del muro, se genera así una continuidad volumétrica entre la rotonda y este cuerpo intermedio.

[pic 3]

Figura 4. Mediciones del Panteon realizadas mediante laser. (Universidad de Berna, 2009)

forma paralelepípedo, cuenta con una profundidad de 7

  1. Geometría y dimensiones interiores

Al interior la cúpula se encuentra recorrida en su parte inferior por cinco anillos de 28 casetones cada unos, cabe mencionar que este número de casetones de la cúpula no es múltiplo de 8. Es decir hay una ruptura entre el ritmo de los casetones y los nichos. Cada uno de estos casetones constan de con una doble curvatura, así mismo tanto la profundidad como la disposición del escalamiento de cada casetón va variando según la altura, cuanto más altos pequeños y menos profundos. Nuevamente vemos un juego de profundidades, y por tanto de sombras, dentro de la homogeneidad; adema se crea una manipulación perceptiva por la cual el óculo se ‘aleja’ aun as del espectador que lo contempla desde el interior. Estos casetos están construidos probablemente con un sistema constructivo de molde similares al hipódromo de palentino asimismo cabe mencionar que lo culo toda la mente. Los casetones no solo tienen una función formal y simbólica, sino que también son importantes desde el punto de vista constructivo, ya que permiten el aligeramiento de la cúpula.

La cúpula cuenta con un óculo, de 9 metros de diámetro, situado en su clave. El óculo, que tenía un elemento ornamental de bronce, es la única entrada de luz directa al interior. Se encuentra dispuesto en el eje central axial de la rotonda, estando todos los puntos de la superficie interior a la misma distancia de dicho eje. Así pues el Panteón es uno edificios de planta centralizada por excelencia, se encuentra dentro de la categoría en los cuales el centro está vacío. Esta configuración no solo se base en la geométrica, sino que también viene dada por razones simbólicas y representativas.

  1. Geometría y dimensiones exteriores

Las proporciones exteriores de la rotonda son diferentes a las del interior. El final exterior del muro y por tanto el arranque exterior de la cúpula se encuentra a la misma altura que el bloque intermedio. Esto hace que al exterior solo se perciba aproximadamente 2/3 de la cúpula. Esta diferencia exterior-interior se debe, entre otras razones, al sistema de contrafuertes necesario para el equilibrio de la estructura. Este sistema de de sostenimiento estructural se traduce también en una serie de anillos concéntricos en el inicio de la cúpula. El muro es de 6 metros de ancho, con lo cual la línea de carga cae dentro de la base del muro, este espesor se va reduciendo progresivamente hasta llegar al 1,5 metros de espesor a la altura del óculo. Todo ello es fundamental para la estabilidad de la construcción, puesto que otra disposición de los pesos y espesores podría llevar la estructura al colapso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com