ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “El desarrollo de la época colonial”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre “El desarrollo de la época colonial”

Este presente ensayo está elaborado con la finalidad de plasmar los aspectos principales sobre la educación en la época colonial.

Comenzaremos viendo el orden que los religiosos tenían en enseñar a los indios en la doctrina, además nos daremos cuenta de la diferencia que existía entre los nobles y los indios en recibir la educación.

Posteriormente describo en qué consistían las ordenanzas que El cabildo, justicia y regimiento de la ciudad de México de la Nueva España pidieron para que se hiciera un buen uso del arte de leer y escribir.

Además describí brevemente como se desarrolló la educación misionera y que métodos utilizaban los frailes para enseñar a los indios, los cuales comenzaron enseñando la doctrina cristiana pero después enseñaban a leer, escribir y cantar.

Como sabemos después surge la educación ilustrada en la cual surge el gremio de maestros de primera letras, en esta parte describo como surgió este gremio, su vida interna y la causa de su decadencia. Además es interesante conocer como los maestros se quejaban de su profesión.

Durante el siglo XVIII se le dio más prioridad al aprendizaje de los niños tanto ricos como pobres, los cuales contaban con más oportunidades para salir adelante y estudiar niveles más altos.

Orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios

Anteriormente las personas eran educadas con mucha diferencia, a los nobles se les enseñaba a leer y escribir en escuelas bien hechas, en cambio a los indios se les enseñaba a seguir oficios y ejercicios de sus padres, para sustentarse a sí mismos y ayudar a su república, la enseñanza era en este orden: cada día al amanecer se juntaban en los patios los macehuales (hijas e hijas de los indios) antes de la misa eran contados y buscaban por sus barrios o tribus, según estaban repartidos, después de la misa eran repartidos por el patio asentados en diversas turmas conforme a lo que cada uno debería aprender, a los principiantes se les enseñaban el Per signum, a otros el Pater noster y a otros los mandamientos, después eran examinados y así subían de grado en grado, y cuando sabían toda la doctrina los despedían y eran enviados a sus casas para que los hombres ayudaran a sus padres en los oficios que tuvieren y las muchachas ayudaran a sus madres. Cada noche se les encomendaban a sus padres y madres les decían la doctrina y rezaban las oraciones porque después se les pedía cuenta de ello.

Ordenanzas de maestros del noble arte de leer y escribir

El cabildo, justicia y regimiento de la ciudad de México de la Nueva España pidió que se hicieran ordenanzas para el buen uso del arte de leer, escribir y contar las cuales consistían en:

1. Examinar a los que no fueren examinados para poder tener su escuela y para darles la carta de examen.

2. El maestro no debería de ser negro, mulato o indio, y siendo español ha de dar información de cristiano viejo de vida y costumbres.

3. saber leer romance en libros y cartas misivas, y procesos, y escribir diferentes tipos de letras.

4. Saber las cinco reglas de cuenta guarismo.

5. Ninguno seria admitido al examen si no supiera lo contenido en la tercera y cuarta ordenanza.

6. Ningún maestro examinado pudiera poner su escuela junto a otro

7. Ninguna amiga reciba algún muchacho

8. El maestro debe enseñar solo.

9. Ninguno debería tener tiendas.

10. Los maestros antiguos solo enseñarían a leer.

11. Enseñar la doctrina cristiana

Desarrollo de la educación misionera y métodos que utilizaban los frailes para enseñar a leer, escribir, contar y evangelizar a los indios

Cronológicamente la educación la educación de los hijos de los caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en Nueva España, el desarrollo posterior de la educación misionera en nueva España fue comenzar con la instrucción de los hijos de la sociedad indígena.

La obra educativa de niños indios iniciada en Tetzcoco por los tres flamencos fue heredada y proseguida por los doce. A tal efecto, una vez divididos en cuatro grupos y cada uno establecido en su lugar de trabajo –México, Tetzcoco Tlaxcala y Huexotzinco- se hizo norma general el que no faltase escuela donde hubiese franciscanos. El monasterio franciscano y la escuela constituyeron en adelante una unidad inseparable.

La mayor reputación de las escuelas por sus actividades varias y perseverantes fue San Francisco de México. La educación franciscana era como el calmecac. La imposición del régimen de vida monástico a los niños indígenas no se debe utilizar para acusar a los frailes de severos y poco comprensivos, ellos veían a los indios como seres humanos con las mismas posibilidades de desarrollo intelectual, cualidades y dotes que en sus compañeros europeos.

Para enseñar a leer, escribir y la doctrina cristiana forzó a los frailes a enseñar a sus alumnos todas las oraciones en latín y por medio de señas debido al desconocimiento del náhuatl.

Gremio de maestros

En 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo (artesanos, mercaderes o profesionistas) unidos para lograr beneficios para su grupo. Los gremios quedaron subordinados al poder municipal, pero también al municipio debía parte de su poder político y económico a los gremios dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com