ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los derechos humanos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

Ciudadanía

Nombre: Mikaela Romero

Curso: Tercero “L”

Tema: Ensayo sobre el bloque #1 “Los Derechos y las responsabilidades”. 

Un derecho representa algo que está por encima de cualquier debate, es un valor no negociable, se le da una legitimidad y prioridad legal y moral.

Todos los seres humanos somos sujetos de derecho, los fundamentos de los Derechos Humanos son diversos e independientes de las concepciones políticas, morales, religiosas, entre otras.

Para una buena aplicación de los derechos se debe tener en cuenta la dignidad humana, esta no se puede aplicar en mayor o menor medida, sino debe aplicarse a todas las personas de igual manera; sin tomar en cuenta el color, raza, condiciones económicas o religión. Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y por ende en derechos; en ese sentido decimos que los derechos humanos no dependen de una corriente filosófica, grupo social, religioso o un estado, sino que son el resultado de un proceso de evolución de la humanidad en la búsqueda de la paz y de la justicia.

Los fundamentos filosóficos tratan de la Igualdad, ya que todos somos iguales y no merecemos ser discriminados; la Tolerancia, ya que tenemos derecho a una opinión y una libre expresión; el Respeto, ya que tenemos el derecho a la propiedad; y por último la Solidaridad, que consiste en ayudar a los demás para vivir en un ambiente más sano.

Los fundamentos éticos en cambio de basan en la Dignidad, Igualdad, Tolerancia, Responsabilidad y Solidaridad; ya que todos merecemos ser respetados con igualdad y este respeto debe de ser mutuo en donde nos ayudemos los unos a los otros teniendo en cuenta siempre cumplir con nuestros deberes u obligaciones.

Los Derechos Humanos constituyen la expresión que hace posible proteger, respetar y garantizar una vida digna. Existen ocasiones en las que los estados limitan el ejercicio de los Derechos Humanos estado constituye una clara violación de la dignidad humana.

Cada sociedad ha generado condiciones básicas para el establecimiento y el reconocimiento de los derechos, establece que los pueblos son los titulares de sus derechos y son los llamados a velar por la vigencia de los mismos.

Por ningún motivo el estado utilizará su poder de manera arbitraria en contra de la vida plena los pueblos; los pueblos tienen como una responsabilidad social exigir sus derechos colectivos de autodeterminación, de desarrollo humano, de un medio ambiente libre de contaminación y la protección del patrimonio común, entre otros.

La exigibilidad constituye un proceso político, social y legal que involucra la satisfacción y el alcance de un derecho; se refiere a los procedimientos de reclamación de los derechos que una persona o un grupo de personas plantee ante los poderes públicos. Los derechos económicos, sociales y culturales son el resultado de un proceso histórico de exigencia económica, social y cultural con el fin de alcanzar un mejor nivel de vida.

Los derechos humanos tienen una larga historia de luchas y demandas en frente al abuso del poder, la explotación, la codicia, la injusticia del mundo. Se considera que el cilindro de Ciro en el año 539 a.C. como el primer documento sobre los derechos humanos; en cuanto al Pacto de Virtuosos de las tribus árabes en el año 590 d.C se lo considera como una de las primeras alianzas de Derechos Humanos.

En el año 1215 los ingleses establecen La Carta Magna que consagra principios para limitar los poderes del rey y participar del poder político. En el siglo XVII en Inglaterra se producen tres hechos importantes la Petición de Derechos, El Acta de Hábeas Corpus y La Declaración de Derechos.

La Revolución Francesa en 1789 proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que planteaba la democracia parlamentaria con la separación de los tres poderes legislativo, ejecutivo y Judicial acabando con la concentración del poder en una misma persona.

En el siglo XIX con la segunda Revolución Industrial como respuesta a las demandas de la clase trabajadora inspiradas por las ideas del socialismo científico y el anarquismo nace la conquista de derechos desde una perspectiva colectivo, se decidió elaborar la carta de las Naciones Unidas que garantiza los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento, más tarde pasaría a ser la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Los Derechos Humanos involucra la satisfacción de las necesidades del ser humano por ello su reconocimiento son una serie de conquistas a partir de la Revolución Francesa en 1789 en la cual se plantea tres principios fundamentales: libertad, igualdad y fraternidad. La clasificación de los Derechos Humanos responde a las dimensiones de la individualidad o la colectividad del ser humano.

Los derechos de Primera Generación se basan en el derecho a la vida y a la seguridad de las personas, a un juicio justo, a elegir u ser elegidos en la participación política; los derechos de Segunda Generación hacen hincapié en el derecho a la alimentación, educación, salud, seguridad social; los derechos de Tercera Generación se basa en la independencia económica y política, identidad nacional y cultural, en la paz y la coexistencia pacífica y por último los derechos de Cuarta Generación consiste en los ciber derechos, la integración planetaria, protección ambiental peligro de extinción.

La desigualdad social es determinante para la existencia de las situaciones de violación de los Derechos Humanos, los grupos más vulnerables son las personas en situación de pobreza, la población en situación de riesgo, los niños, los ancianos, los desplazados y los perseguidos políticos, entre otros. Las principales causas para la vulneración de los Derechos son la marginación por cualquier causa, la violencia étnica y civil, la pandemia del VIH Sida, la desigual distribución de la riqueza, los conflictos armados.

Las situaciones de vulnerabilidad de los Derechos genera Consecuencias negativas: Individuales, causados a la víctima o familiares cercanos; Colectivos, afectan a toda la comunidad o a extensos sectores sociales; Materiales, se relaciona con el despojo del patrimonio. Para las alternativas de solución el estado debe garantizar la reparación inmediata e integral del derecho violado.

Los Defensores de los Derechos Humanos Generalmente son ciudadanos civiles que han formado ONGs para monitorear principalmente las acciones de los gobiernos función de garantizar el cumplimiento y la vigencia de los Derechos Humanos. Los organismos constituidos para la defensa de los Derechos Humanos son: La Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos, La Comisión Sudamericana de los Derechos Humanos, CEDHU ( comunidades cristianas de base, organizaciones de mujeres, barriales y joven ) , Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos ( ALDHU ) , entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (361.3 Kb)   docx (561 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com