ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el impacto de las corporaciones en la sociedad estadounidense


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

Barrero Mariana 201822339

Ensayo 2: CBU Historia de los Estados Unidos


1. ¿Cómo cambiaron las corporaciones la vida estadounidense a finales del siglo XIX y comienzos del XX?

        El final de la Guerra Civil en Estados Unidos en 1865 fue el inicio de un gran cambio que iba a vivir el país en las décadas siguientes. A partir de los años 1870 hubo grandes transformaciones económicas y sociales.  La colonización del Oeste cambió la organización territorial y las dinámicas entre el Norte y el Sur.  Además, a finales del siglo XIX, Estados Unidos tuvo un importante proceso de industrialización, lo que fomentó la aparición de grandes corporaciones (grupos financieros que reunían en una sola entidad variadas actividades industriales y económicas). Estas tuvieron un gran impacto en la vida estadounidense a finales del XIX y comienzos del XX.  El gran poder que empezaron a desarrollar hizo que influenciaran el modo de vida de los estadounidenses, la política y la economía.  ¿Cómo cambiaron las corporaciones la vida estadounidense a finales del siglo XIX y comienzos del XX? ¿Cuáles fueron sus impactos socioculturales, políticos y económicos en la sociedad norteamericana? Primero se estudiará el contexto en el que surgieron las corporaciones y los impactos económicos que tuvieron en la población. Enseguida, se analizarán los impactos socioculturales del nuevo modelo económico liderado por las corporaciones.  

A finales del siglo XIX Estados Unidos estaba experimentando grandes cambios sociales y económicos que se vieron acentuados por su creciente industrialización. Esto llevó a la creación de grandes corporaciones que cambiaron la organización del trabajo y transformaron el mercado laboral de los estadounidenses.

En la década de 1860, luego del final de la Guerra Civil, Estados Unidos experimentó grandes cambios en la sociedad y la economía. Los dos principales cambios sociales fueron: el rápido crecimiento demográfico y la transformación de las dinámicas socio-económicas internas.  Entre 1860 y 1880 la población pasó de 31.000.000 a 188.000.000 de habitantes. Este aumento estuvo en parte influenciado por el gran número de europeos que emigraron a Norteamérica en busca de oportunidades. Todo esto transformó las estructuras que había antes en el país.  “La Guerra Civil quebró el antiguo ritmo de la sociedad norteamericana, produjo en ella fundamentales mutaciones estructurales y la plantó de lleno en la era moderna del maquinismo y la revolución social. […]  Los antiguos esclavos fueron aprendiendo a trabajar como obreros y peones asalariados; pero la falta de capitales condenó a los pequeños agricultores a ser explotados por los comerciantes, los intermediarios y los banqueros locales. [1]. La cita anterior muestra que el desarrollo industrial de Estados Unidos estuvo asociado a cambios en las dinámicas sociales internas. Los cambios sociales llevaron a una reorganización en el mercado laboral. El modelo de las plantaciones se fue transformando y se desarrolló un modelo económico basado en la industria y los nuevos descubrimientos tecnológicos. Se vio el crecimiento de industrias como la del carbón y la de acero (En 1860 hubo una producción de 14 millones de toneladas de carbón y en 1884 fue de 100 millones)[2]. Además, en el Sur, cambiaron las dinámicas económicas. Se empezó a desarrollar una agricultura (algodón, maíz, tabaco, …)  a gran escala en haciendas mecanizadas. En el Oeste los nuevos avances tecnológicos (el uso del riego automático, las cosechadoras y las agavilladoras) optimizaron la ganadería y la agricultura. En el Sur (Atlanta, Carolina del Norte) se crearon varias fábricas de tejidos de algodón. Esto favoreció el desarrollo de otras actividades económicas: “la demanda de maquinaria textil creó las técnicas necesarias para la producción de maquinaria ligera y la fabricación de relojes de pared y de pulsera, máquinas de coser, máquinas de escribir, etc.”[3]. En esta cita se ve cómo gracias a las nuevas invenciones se pudieron fabricar productos innovadores que ampliaron el mercado laboral.  Lo anterior requirió la aparición y consolidación de nuevos procesos de producción, el desarrollo de nuevas máquinas, bajo la gerencia de nuevos administradores que lideraban grandes corporaciones. Asimismo, vemos cómo estos cambios socioeconómicos cambiaron la manera de trabajar.

En virtud se empezaron a monopolizar las actividades industriales y comerciales. En vez de que hubiera una gran cantidad de vendedores que ofrecieran un mismo servicio, empezó a haber unos pocos que controlaban todo el mercado. Esto fue manejado por las grandes corporaciones que se empezaron a desarrollar. Ellas estuvieron en el origen de varias invenciones que fueron cambiando las actividades económicas del país como la corporación Edison Illuminating Company creada en 1880 por Thomas Edison (el inventor del bombillo y que pretendía aumentar la iluminación de las ciudades). Estas corporaciones empezaron a generar muchos empleos a finales del siglo XIX. Ahora en vez de trabajar en el campo la gran mayoría de estadounidenses comenzó a trabajar en las fábricas (En 1860: 62% de los trabajadores estaban en la agricultura, pesca minería, 37% en manufactura, transportes, comercio, finanzas. En 1900  los porcentajes eran de 41% y 52%, respectivamente.)[4] Esto cambió la vida laboral de las personas. Un ejemplo de cómo se transformó la manera de trabajar vamos a analizar la cinta transportadora perfeccionada por el empresario Henry Ford.  Este método optimizó la construcción de los carros. “We now have two general principles in all operations a man shall never have to take more tan one step, if possibly it can be avoided, and that no man need ever stoop over” [5]. En esta cita, Ford explica su visión de la organización del trabajo en la fábrica. Esto muestra cómo las corporaciones y los grandes empresarios impactaron el modo de trabajar de los estadounidenses. En este caso se ve cómo los trabajadores no se tenían que desplazar de su puesto de trabajo. Además, la eficiencia del trabajo pasó a estar regulada por las máquinas. Estos nuevos modelos de negocio, en la búsqueda de una mayor eficacia por parte de los trabajadores, trajeron grandes innovaciones en el modo de trabajar.

        Ahora se verán los impactos sociales y culturales que este nuevo modelo económico llevó a la vida de los estadounidenses.  Primero se analizará la gran influencia política que empezaron a tener las corporaciones a final del siglo XIX y comienzos del XX. Luego, los cambios que trajeron a la vida cotidiana.

A finales del siglo XIX, asociado al surgimiento de las corporaciones, aparecieron grandes fortunas, controladas por empresarios. Ellos se volvieron hombres muy conocidos en la sociedad. Entre estos se encuentran: Thomas Edison (inventor de la luz eléctrica, la bombilla, el gramófono), J.P Morgan (banquero), Andrew Carnegie (productor de acero) y John D Rockefeller (refinerías de petróleo, Standard Oil)[6]. En busca de aumentar las ganancias de sus respectivas empresas empezaron a tener una gran influencia en la vida política de los estadounidenses. Su principal objetivo era tener el monopolio de los productos que ofrecían como se puede apreciar en esta cita: “Cuando la United States Steel fue creada por el banquero J.P. Morgan, era con diferencia, la mayor del mundo con un capital de 1.400 millones de dólares. Durante muchos años controló alrededor del 60 % del mercado americano”.[7] La intención era poder “absorber” a los pequeños negocios para obtener un mayor control de todo el mercado. A través de acciones deshonestas se obtenían mayoresvbeneficios ecónomicos. Por ejemplo, en la construcción de ferrocarrilles se sobrevaluaban los precios, lo cual buscaba favorecer la creación de un monopolio del transporte. Además era frequente que se manipularan los valores de las acciones para aumentar los dividendos. Para esto, los jefes de las corporaciones influenciaban a los políticos y manipulaban las legislaciones como se ve en la siguiente cita: “Los ferrocarrileros Jay Gould y Cornelius Vanderbilt, en su pugna espectacular por dominar los sistemas de transporte «compraban senadores en Albany y jueces en Nueva York con tanta facilidad como hubieran podido comprar cerdos, aunque con mayor costo», según dice James Truslow Adams que denomina esta época la «orgía financiera»”.[8] Esto hizo que las decisiones políticas se distanciaran de las necesidades de la mayoría de estadounidenses. Al estar al servicio de las corporaciones, los políticos no le prestaban  tanta atención a temas como la sobre-explotación laboral o el trabajo infantil que alcanzó niveles muy altos (En 1900, 1.750.00 niños que trabajaban en las minas y los campos en condiciones muy peligrosas).  La siguente cita explica muy bien el impacto de las corporaciones en la política y la vida de los estadounidenses: “Los ingresos y la riqueza de la mayor parte de los americanos crecieron, pero esta mejora fue acompañada de grandes cambios de poder y de prestigio. Las decisiones que afectaban al hombre medio ya no se tomaban en sus intermediaciones, sino en las lejanas oficinas de Chicago o de Wall Street.”[9]. Se ve cómo el poder político se puso al servicio de las grandes élites económicas y de esta manera era negligente con el resto de la población a finales del XIX y comienzos del XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com