ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la película “Lincoln”


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México                 Perfecto Sánchez Ana Karina

Facultad de Contaduría y Administración                                   Grupo 2451

Licenciatura en Administración                                  22 de Febrero de 2016

Ética en las organizaciones

Ensayo sobre la película “Lincoln”

Ambientada en la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865). La película Lincoln, nos narra la complicada crisis socio-política que vivía los Estados Unidos de América, enfrentándose las fuerzas de los estados del Norte (La Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia. El presidente Abraham Lincoln quería que la guerra terminara, que el país se mantuviera unido (dividido en norte y sur) y que la Treceava Enmienda fuese aceptada por el Congreso, y con eso, los estados esclavistas liberarían a sus esclavos negros.

Abraham Lincoln utilizaba mucho en su discurso palabras que representaban valores, los valores que son parte de una Democracia: Igualdad y libertad. La igualdad entre seres humanos, el tema racial no debe ser usado para jerarquizar a los seres humanos y mucho menos para esclavizar, los seres humanos nacen libres e iguales. Lincoln pensaba que el destino de la humanidad se encontraba en un momento de coyuntura y que los Estados Unidos tenían un papel protagónico, dado que consideraban que la humanidad estaba en sus manos. Pues la decisión que al final se tomara, de abolir o no la esclavitud sería el inicio de un cambio que afectaría a todo el mundo.

¿El fin justifica los medios? ¿Los valores son lo más importante que puede tener una sociedad?, Lincoln se muestra como un personaje que se rodea de otros, a los que escucha atentamente, la diversidad de opiniones ayuda a moldear su propia decisión. Como líder de una organización (en este caso presidente de una nación) tiene que tomar decisiones de suma importancia, que repercuten en toda una sociedad, teniendo en claro que no todos pensaban y querían lo mismo que él. Dado que la constitución le otorga poderes de guerra pero la resolución de los problemas no dejaba en claro de qué lado de la guerra se encontraba, hasta con el siempre echo de decirle esclavos a las personas negras.

Se puede decir fácilmente que los sobornos, las negociaciones con los rivales y la presión del personaje Lincoln van contra la moralidad, sin embargo debemos analizar otro tema, quien gana y que gana, si analizamos con valores morales entonces se hará un mal análisis.

Los medios para conseguir sus intereses quizá no siempre fueron los mejores, pero sabía que al final los resultados serían los mejores, o al menos lo que el pretendía conseguir para el bien de la nación.

En los momentos extraordinarios se requieren medidas extraordinarias, y Abraham Lincoln era un personaje que lo sabía con certeza. Los valores morales deben de dejarse a un lado, probablemente eligió aquellas decisiones buscando un bien superior. La abolición de la esclavitud tendría como consecuencia el final de la guerra, se convertiría en un momento histórico, rompiendo un paradigma y creando otro para las generaciones futuras de su nación y el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com