ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo y reflexión Sobre la Arquitectura Romana


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Por Kevin Hernández

 

“La arquitectura Romana no puede asociarse con un determinado grupo de edificio “dominante”

{…} hay en cambio una multitud de temas edilicios…” (Schulz, 1983)

Con este enunciado de Schulz en su libro de arquitectura occidental, logró encasillar en lo que a mí respecta, uno de los factores determinantes de la arquitectura romana, sus avances y el aporte que contribuyó al desarrollo de la humanidad.

A continuación, mostraré una pequeña lista de enunciados con los cuales siento que puedo representar mi punto de vista:

 

Espacio interior tan importante como el exterior.

Uno de los apartados que más llamaron mi atención en la multiplicidad y el nivel de cuidado de los diseños tanto exteriores como interiores, en ese aspecto nos da luces de como la sociedad romana tenía un sentido distinto y existencial, dándole igual o más importancia a las estancias internas del edificio.

 

Paisaje Romano  

La imagen de como el hombre de la época se veía así mismo en el cosmos, fue representada por los romanos en su panorama, vemos así que la visión de la urbe era la misma del cosmos y de su percepción de centro del mundo el “caput mundi”, esto podía verse tanto en la distribución de sus caminos que apuntaban al centro de la ciudad, el capitolio, pero los nodos también tomaron una importancia que fue enmarcada con arcos y portones triunfantes.

 

Avances de la época, sí, por favor

Con la llegada del César y de paso el cambio de la república a una dictadura, paradójicamente llegaron los avances a Roma, sobre todo en cuestión arquitectónica, uno de ellos y el cual llama mucho mi atención, fue la inclusión y mejoramiento del acueducto, que utilizaban conceptos básicos como el manejo de la gravedad y los vasos comunicantes, convirtiéndolo de mucho interés público y de orgullo para la ciudad “un lujo costoso pero necesario que todos querían y podían acceder” (Gargarin, M. and Fantham, enciclopedia de Oxford de Grecia y Roma p.145 )

 

Arquitectura y edificios

La vida urbana trajo consigo a Roma un avance en el desarrollo del edificio público, la basílica fue una de las que más llamó mi atención, en primera instancia fue usado para labores cívicas  

como el de juicios, estas grandes construcciones tenían la labor de albergar audiencias en donde no solo estaban los jueces que impartían leyes, sino también el del albergar público que quisiera asistir a ellas.

El panteón de Roma es otro de los edificios que resaltan en mi opinión, simboliza la forma de ver la divinidad del romano, M. Roth (1993) “el edificio que mejor simboliza el concepto romano de cierre de espacio y el potente efecto del volumen”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com