ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Socio Economico De Ecuador


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 9

EL CARTEL

¿Qué es?

Es un sistema de comunicación hecho para decir algo y que se entienda a primera vista. Tiene que ser llamativo, claro, con ideas originales y que llame la atención. Se tiene que entender rápido.

Los elementos que tienen que componer un cartel son:

Imagen: fotos, collage, dibujos, palabra color

¿Para que sirve?

Uso publicitario: Campanas publicitarias o de mentalización.

Uso didáctico: Para enseñar, para educar.

Uso decorativo: Adornar la clase.

Como protesta: Para protestar por algo o para hacer una pancarta.

¿Cómo utilizarlo en el aula?

El cartel se puede utilizar en muchas áreas como por ejemplo en:

Comunicación integral: podemos utilizar el recurso del cartel cuando veamos el tema de la publicidad, proponiendo a los niños que realicen un cartel sobre un determinado producto, para luego exponerlo ante la clase.

Dibujo: se propondría a los niños que realicen un cartel de denuncia social y que luego lo exponga delante de toda la clase.

Matemáticas: Realizaríamos carteles con los conceptos más importantes y que merece la pena recordar.

Como conclusión me gustaría apuntar que el cartel es un recurso que podemos utilizar en todas las asignaturas, además de barato es un recurso que les encanta a los niños, ya que les permite ser creativos, y enseñar sus trabajo al resto de la clase, lo que les hace sentir especiales. Eso sí el profesor la mayoría de las veces tiene que estar pendiente del tipo de cartel que hacen los niños y a posteriori controlar los comentarios de los compañeros, para que estos no puedan ofender ni desmotivar al niño que está exponiendo.

EL RETROPROYECTOR

¿Qué es?

El retroproyector, también llamado “proyector de periscopio” o “pizarra eléctrica” es un aparato provisto de un foco de luz, un sistema óptico con prisma que proyecta la imagen en la pantalla y una lente plana especial sobre la que se coloca el dibujo realizado en acetato transparente. Proyecta una imagen ampliada del original sobre una pantalla o sobre la pared, que se encuentra detrás del docente o de la persona que lo utiliza, de ahí su nombre más frecuente del retroproyector.

¿Para que sirve?

El retroproyector está diseñado para que el maestro pueda dar su explicación sin tener que dar la espalda a sus oyentes. Puede ver el contenido de su acetato sobre el mismo retroproyector y hacer señalamientos ahí mismos sin tener que voltear hacia atrás.

¿Cómo utilizarlo en el aula?

El retroproyector es muy buen recurso para complementar las explicaciones; Una explicación apoyada con un esquema de la materia, aclara y ordena las ideas del alumno, ayudándole a coger mejor los apuntes y sobre todo a ver claramente los puntos importantes de la explicación. Un cuadro conceptual o un dibujo en el que están reflejados los puntos más importantes del tema, te ayuda a ver de un solo golpe de vista, los puntos más importantes de la explicación.

LA RADIO

¿Qué es?

Aparato que recoge ondas emitidas por un radiotransmisor.

El radio transmisor en un aparato que produce y envía ondas portadoras de señales y sonidos.

¿Para que sirve?

Convertir el aula en actividades cotidianas para el niño.

Acercamiento de la radio a los niños.

Evita el miedo de hablar en publico.

Aumentan el vocabulario y las expresiones

Desarrollan la creatividad

Adquirir la capacidad de improvisar sin miedo a equivocarse.

Se motivan a la hora de buscar material y redactar las noticias, puesto que se sienten motivados por el simple echo de ser ellos los protagonistas y el centro de atención de los demás.

¿Cómo utilizarlo en el aula?

La radio es un recurso que se puede utilizar dentro del aula en todas las asignaturas:

En literatura podemos trabajar la radio separando a los niños en grupos y dando a cada grupo una terna para que lo preparen en una hora aproximadamente. Sabiendo que luego lo tendrán que exponer a sus compañeros dentro de un programa de radio. Por lo tanto, los alumnos guiados por el profesor, tendrán que preparar entrevistas sobre el tema, anuncios relacionados con la época en que se sitúa el tema a explicar, realizar debates, etc.

En la asignatura de Lengua este recurso se podría utilizar para que los niños aprendan a hablar en público. Dividiríamos la clase en grupos, y que cada grupo prepare un programa de radio de distinta formula (un grupo un programa musical, otros grupo las noticias, otro un programa nocturno, etc.) para luego presentárselo al resto de sus compañeros.

En matemáticas también se podría utilizar para hacer un programa- concurso de problemas, donde los niños tienen un tiempo concreto para responder correctamente.

Como conclusión me gustaría comentar que la radio es un muy buen recurso para absolutamente todas las asignaturas, puesto que hace que los niños desarrollen la imaginación, mejoren la forma de expresarse, pierdan el miedo a hablar en público. También opino que es un recurso muy motivador debido a que los alumnos se sienten el centro de atención y además sus compañeros les van a reconocer su trabajo y esfuerzo.

Es un recurso muy barato y fácil de aplicar en el aula puesto que solo se necesita la imaginación para recrear el ambiente de la radio.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com