ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Indices Economicos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 10

A lo largo de los años, los índices económicos han marcado pauta en la vida de cada chileno, ya sea porque es un gran economista, o porque es un micro empresario dedicado a su futuro, o un trabajador pendiente de su próxima pensión.

Por distintos que sean los motivos de estos ciudadanos, todos estos índices tienen algo , ya que cada uno mide cosas como la cantidad de empleos, ingresos nacionales y personales, y también la DESIGUALDAD por clase social… cosa que no siempre se refleja en estas mediciones, si no que se ocultan o simplemente no se miden conceptos que en ciertos casos son realmente relevantes.

Pero qué pasaría si le digo que estos índices serían unos mentirosillos y no miden lo que dicen medir ¿? ¿? ¿? .Un ejemplo :EL PIB (Producto interno bruto)

Antes de profundizar lo que es nuestra hipótesis tenemos que analizar el rey de los índices falsos: El PIB. Para ello haremos una serie de preguntas y respuestas que nos ayudaran a conocer este tan peculiar índice

¿Qué es el PIB?

Es un medidor que mide el nivel de actividad de un país, que representa el valor de la producción final de bienes y servicios en un periodo determinado de tiempo. La idea de medir la producción final es que queremos es evitar contar bienes intermedios; es decir, aquellos que se usan en la producción de otro bienes. De esta forma podremos evitar la doble – o más bien múltiple – contabilidad de bienes.

El PIB también representa la producción dentro de la economía, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores.

¿Qué es el PIB real y el nominal?

El PIB nominal es la producción de bienes y servicios alos precios de cada momento en cuanto al PIB real es la producción de bienes y servicios valorados a precios constantes

¿Cómo se llega al valor del PIB?

Se obtiene al ocupar la siguiente fórmula:

Y= C + I + G +XN

Donde Y es PIB, C es el consumo, I inversión, G gastos de gobierno y XN corresponde ala diferencia de exportación X e importaciones M, es decir

XN = X – M

Para abordar el significado de cada subíndice desglosaremos una por una

C: Es el gasto final de los hogares e instituciones sin fines de lucro. Este consumo puede ser de bienes durables, como autos, refrigeradores y otros; bienes de consumo no durables, o servicios, como un corte de pelo, educación, llamadas por teléfono, etcétera. E l consumo representa aproximadamente dos tercios del gasto total de la economía.

I: Se divide en dos grandes rubros: Inversión fija y variación de existencias. La diferencia clave entre inversión y consumo es que la inversión consiste en bienes que se mantienen para el futuro y, por lo tanto, no son consumidos. Los bienes se mantienen, ya sea para la producción de bienes como es el caso de las maquinarias o edificios-- , o como productos finales para ser vendidos en el futuro, en cuyo caso corresponden a inventarios.

La variación de existencias es la variación de inventarios. Las empresas pueden acumular inventarios voluntaria o involuntariamente.

La inversión fija también se conoce como formación bruta de capital fijo. La palabra fijo se usa para destacar que, contrariamente a los inventarios, estos bienes estarán fijos en la economía durante un tiempo y se usarán para producir nuevos bienes.

G: Representa el gasto del gobierno en bienes y servicios de consumo final .Entonces, es una medida análoga a C (Consumo) , pero gastada por el gobierno. Por supuesto hay diferencias en los determinantes de C y G pero esto no incluye la inversión publica , que esta medida en la inversión total(I) .Ejemplo de gasto de gobierno don defensa , educación ,servicios provistos por el Estado ,etcétera.

En Chile, en regiones aisladas como la de Tarapacá, se ve un incremento del PIB, pero de manera mucho más menuda que como se incrementa en ciudades capitales como lo es Santiago, ya que al ser un país centralizado, la máxima inversión se verá aquí, y no en lugar de menos recursos.

Luego de analizar mas íntegramente la formula de donde proviene el PIB desarrollaremos nuestra hipótesis que sintetiza lo siguiente El PIB índice de avance pero no de BIENESTAR.

Como puede existir algo que no mide lo que necesita un país pero se ah estado implementando durante mucho tiempo, el producto interno bruto mas conocido como PIB es el que en esta oportunidad llamaremos IM (Índices Mentirosos).

Lo mas normal que si un índice que mide el avance de un país , sus empleos suban , haya mayor felicidad en la población , un sentimiento de bienestar tanto económico como social , pero no es así , si un país tiene un alza del PIB de un 3% a un 4% es porque el país a crecido , es obvio el aumento de empleos pero que tal si estos empleos¿ no satisfacen el gasto mínimo de una familia ? que tal si este nuevo empleo adquirido por el aumento del PIB es de un sueldo mínimo para una familia de 5 integrantes es ahí donde nuestra hipótesis toma fuerza.

Es cierto que mientras más bienes tiene un país, mayor será su nivel de bienestar. Sin embargo, la distribución de los ingresos que esta producción genera también será importante en la evaluación de la economía. Pero sin desconocer la importancia del tema de la distribución, aun es importante discutir si incluso con los ingresos distribuidos igualitariamente el PIB es una buena medida de bienestar.

A pesar de todas las ventajas que el PIB tiene como entre ellos destacan índice agregado de bienestar, es importante aclarar que presenta algunos defectos. Entre ellos destacan:

Economía informal: son muchos los bienes y servicios de la economía que no son medidos, y que varían en el tiempo y entre países. Por ejemplo no mide el trabajo de los artistas callejeros ni tampoco los vendedores de micro por lo cual no es una mirada fidedigna en cuanto a lo social de un país.

Actividades que no se transan en el mercado y por lo tanto no se incluyen en el PIB. Por ejemplo: La actividad de las amas de casa no se mide. No se contabiliza su trabajo a pesar de que claramente tiene un costo de oportunidad y por lo tanto un valor social.

Males y bienes se cuentan por igual. Si un bien es un bien tendrá un precio y eventualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com