ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Entre Los Mexicas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Al igual que las diferentes civilizaciones contemporáneas, los mexicas dejaban notar algunas de las formas de enseñanza que practicaban en aquel entonces, no se sabe a gran exactitud de sus inicios ya que en el Teotihuacán fue donde se situó la conquista española, que como ya era costumbre, llegaban a evangelizar a sus pueblos dominados y este no era la acepción.

Empezó la evangelización de esta zona y con ello aprendieron a hablar español y empezaron a plasmar en papel sus costumbres y tradiciones, por lo tanto se cuenta con poca información de lo que fue la educación escolar de los mexicas.

Basándonos en estos escritos nos podemos dar cuenta que los mexicas al igual que algunas civilizaciones, la educación la basaban en el culto a los dioses, entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, a educarse.

Existían varios tipos de escuelas las cuales eran: El calmecac ("lugar de la hilera de casas”) era la destinada la nobleza, aunque no en forma exclusiva. El telpochcalli ("casa de jóvenes") era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Había siete calmécac en toda la

ciudad; en cambio los telpocbcallt eran muy numerosos, pues se dice que existían diez o quince en cada, barrio. De la escuela femenina o ichpochcalli ("casa de doncellas"), de la cual existe menos información, lo interesante de esto es que cada escuela estaba dedicada a diferentes dioses, por lo que se define que la educación estaba hilada de la adoración a los dioses.

Como hemos mencionado, los dioses, eran de mayor importancia para la escolaridad en aquel entonces, ya que una forma de adorarlos era cantando y danzando, para esto, los mexicas hacen mención que contaban con una escuela para este tipo de enseñanza, la misma que fue de gran importancia para esta cultura, la cual denominaron el cuicacalli, así mismo se distribuían a los alumnos, desde niños, las actividades tributarias: la siembra de los campos de beneficio colectivo, el batido de lodo con los pies para hacer adobes, la participación en la construcción de obras públicas.

En estas escuelas existía una gran diferencia ya que el calmecac se encargaba de la nobleza, dando conocimientos basados la dirección y en bases políticas las cuales les servirían para regir el pueblo, en cuanto al telpochcalli, se encargaba de los plebeyos, que eran la mano obrera de esta cultura, estableciendo

conocimientos básicos como barrer, hacer el fuego y una serie de tareas que en esta escuela les inculcaban, la diferencia de educación de los niños plebeyos y los nobles, como se dijo anteriormente, estaba en razón directa de las responsabilidades y privilegios que tendrían los estudiantes en su vida adulta.

Se establecieron diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com