ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Para Enseñar Historia


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 9

Proceso para Enseñar Historia

Actualmente en Venezuela, tomando en consideración la transformación del proceso educativo, se hace urgente formar ciudadanos para la comprensión y el análisis; ciudadanos creativos, reflexivos, libres, críticos, y efectivos, se necesita entonces un docente abierto al cambio, con formación permanente, innovador, donde el incentivo con visión de futuro sea lo preponderante. Bracho y Medina (1999, p. 50), en su concepción de currículo e identidad nacional, aduce que los planes de estudio y los diseños curriculares de la escuela venezolana, deberá prestar mayor atención a las cualidades de lo identitario bajo el influjo de la “Aldea Global”, pues ésta está enfocada de modo abstracto y parte de las representaciones fundamentales en la enseñanza de la Historia, y no se debe olvidar el hecho de que las nuevas generaciones de venezolanos conviven con lo tradicional, lo nacional y las nuevas formas de socialización nombradas por inéditas formas de comunicación en esta realidad de fines de siglo.

La pertinencia de la enseñanza de la Historia en los procesos locales y regionales viene dada por el hecho de que la cotidianidad representa un espacio clave para comprender la identidad y cultura de los sujetos, es el lugar donde se viven las determinaciones sociales más amplias, por ejemplo el encarecimiento de la vida, las iniciativas para la sobre vivencia, la afirmación o negación de la persona y sus valores.

En la expresión cultural y de identidad de los barrios o localidades se dan formas heterogéneas, no hay patrones homogéneos por varias razones. Por ejemplo, en el interior del Barrio o comunidad se encuentran grupos organizados a diferencia de la población que nunca se organiza ni hace vida colectiva. También la acción de los sectores dominantes tienden a impedir la homogenización y la construcción de una identidad fuerte en los sujetos populares; estas y otras razones provocan que haya diferentes formas de asumir la identidad.

Por lo cual lo importante es que lo cultural y social forman una realidad susceptible de ser intervenida y alterada, sea para provocar cambios o para reproducir determinados patrones establecidos en un momento histórico determinado, es allí donde entra el trabajo educativo que se hace, depende del sentido y la claridad que se da a las acciones que se impulsan y de que las estrategias que se utilicen sean las más certeras para lograr los objetivos que se pretenden.

En este contexto es necesario exponer el pensamiento de Páez (1998), que señala:

El recargo de contenidos puede causar un efecto contraproducente en el estudiante de Educación Integral quien pudiera llegar a percibir la historia como una disciplina larga, cargada de informaciones inconexas y poco interesantes, lo cual podría traducirse en una baja motivación y bloqueo hacia la historia(p. 76).

Por lo que cabe analizar si un docente formado en tales condiciones, ¿Cómo sería un agente de cambio en sus alumnos? en casos extremos, estas impresiones podrían ser trasmitidas a sus alumnos y alumnas año tras año ¿Será ésta una de las causas del bajo nivel de rendimiento y la poca motivación que tienen la mayoría de los alumnos y alumnas de Educación Básica?

Por lo anteriormente expuesto, los programas de educación docente deben adaptarse a la exigencias sociales y culturales actuales, en estos ideales juega un papel preponderante a la formación profesional del docente, pues constituye el eje de todo cambio y transformación educativa. Se asume que la formación es el conjunto de actividades, situaciones pedagógicas y manuales didácticos que conllevan a adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades para el ejercicio de la profesión, que se concibe como la capacidad de intervenir eficazmente para lograr el éxito en el aprendizaje de sus alumnos y alumnas, entonces, cada docente (considerando que la educación no es una práctica neutral) se adhiere a una determina concepción de esta filosofía y a su propio criterio en epistemología, metodología y ontología, esta concepción contempla varios aspectos, entre otros, la cultura que debe propiciar mayor reflexión y crítica sobre el trabajo que realiza, la función docente se fundamenta en la condición de ser una actividad laboral permanente, pública y compartida que evoluciona para perfeccionarse continuamente.

Estrategias pedagógicas en el proceso de Enseñanza de la Historia

Las estrategias pedagógicas son conocidas como todos aquellos recursos que se puedan desarrollar para facilitar la enseñanza de la historia y el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno. El docente tiene el gran compromiso de formar a las nuevas generaciones conociendo su modo de vida, sus costumbres, creencias y promover un cambio donde sea capaz de analizar, entender el mundo que lo rodea y los cambios constantes que se producen en la humanidad.

En correspondencia con lo anteriormente expuesto, otros atores manifiestan que fomentar los valores que sustentan la educación básica, estimular los procesos inductivos y deductivos, incentivar el auto-aprendizaje y la creatividad, fomentar y elevar la calidad del trabajo en grupo. De tal manera, se hace elemental que en la enseñanza de la historia las estrategias pedagógicas que utiliza el docente para contribuir con el proceso de aprendizaje deben ir enmarcadas en la búsqueda de la interrelación de los valores, las tradiciones y expresiones culturales que están presentes en la localidad donde reside el alumno.

Dichas estrategias deben estar acordes con la edad del alumno en concordancia con los medios de aprendizaje, la participación y la reconstrucción del conocimiento a su vez la enseñanza como conductora del aprendizaje emprende acciones específicas en las que el niño relacione la acción del conocimiento con su existencia real.

Esto porque el conocimiento no es un objeto que se transfiere de un individuo a otro, sino que se construye en la escuela con la utilización de las estrategias acordes que utiliza el docente para desarrollar las habilidades cognoscitivas en los alumnos, las cuales cobran mayor importancia al enseñar historia. Así como Piaget (citado por Faver, 2003) expresa que: “El pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje”. (p.29) Los conocimientos obtenidos con anterioridad constituyen la estructura del aprendizaje. Asimismo, el aprendizaje consiste en el conjunto de elementos que el individuo pone en movimiento para adecuarse al entorno.

El alumno será un constructor de su propio aprendizaje y resultado de las interacciones diversas promovidas tanto por el entorno escolar como por medio de la motivación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com