ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Victoriana


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se habla sobre las diferentes etapas de la Revolución Industrial y la época Victoriana. Tanto el hombre como el mundo evolucionaron en todos los aspectos, se hicieron descubrimientos en el ámbito de la ciencia, la historia, la religión y la filosofía. El papel de la mujer fue algo representativo de esta época, socialmente. La economía llego a un estado notorio, que ayudo a realizar avances que hasta hoy en día fueron la clave a muchas preguntas que no tenían respuesta.

INVESTIGACIÓN

EPOCA VICTORIANA

La época victoriana de Gran Bretaña marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico. La reina Victoria tuvo el reinado más largo con 64 años de gobierno en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado y estaba conectado por una red de ferrocarril en expansión. Tal transición no fue suave, como tampoco estuvieron libres de incidentes las décadas anteriores.

Generalmente se divide a la época victoriana en tres etapas:

* Victorianismo temprano (1837-1851). El ascenso al trono de la reina Victoria contempla la fase de asentamiento de la sociedad nacida tras la revolución industrial.

* Victorianismo medio (1851-1873). La Gran Exposición celebrada en el Crystal Palace de Londres se considera el inicio de un largo periodo de estabilidad interna propiciado por la hegemonía que obtuvo el Reino Unido al ser el primer estado que culminó con éxito el proceso industrializador característico de este siglo en Occidente.

* Victorianismo tardío (1873-1901). Se agudizan

los problemas con Irlanda y las colonias al mismo tiempo que se radicaliza el movimiento obrero y sindical.2

Los descubrimientos de Charles Lyell y Charles Darwin comenzaron a cuestionar siglos de suposiciones sobre el hombre y el mundo, sobre la ciencia y la historia, y, finalmente, sobre la religión y la filosofía, para llegar a la conclusión que ninguna teoría que supuso estos problemas es verdadera, sino aspectos e ideas que siguen vigentes en la posteridad. A medida que el país crecía, cada vez más conectado mediante la expansiva red de ferrocarril, las pequeñas comunidades, antes aisladas, quedaron expuestas y economías enteras se trasladaron a las ciudades, ahora más accesibles.

El periodo medio victoriano también fue testigo de significativos cambios sociales, como el renacimiento de la doctrina evangélica, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer. Aunque carecían del derecho al sufragio durante la Época Victoriana, ganaron el derecho a la propiedad después del matrimonio a través del Acta de Propiedad de las Mujeres Casadas, el derecho a divorciarse y el derecho a pelear por la custodia de sus hijos tras separarse de sus maridos.

El comienzo del siglo XIX en Inglaterra se vio marcado por el momento mas importante de la Revolución Industrial, la aparición de la maquina de vapor, asi como también otros elementos que lograron cambiar todo el sistema de producción, además los medios de trasporte habían tenido un gran cambio también. Todas las ciudades comenzaron a poblarse en exceso por la migración de los campesinos a las ciudades. La Revolución Industrial se desarrollo en Inglaterra antes que en cualquier otra nación Europea, transformando la forma de vida medieval. En lo que quedaba del siglo XIX, y aún empezando el XX, Gran Bretaña permanecería como la primera potencia mundial, muy por encima de cualquier otra.

El siglo XIX fue precedido en su totalidad por la Reina Victoria la cual marcó la cúspide de la revolución industrial británica y del imperio británico. La reina Victoria gobernó el reino expansivo durante un largo período de 63 años, sólo tenía 18 años cuando fue coronada como reina de Gran Bretaña. Se destacó por su buen sentido, una relativa compasión, sus excelentes modales, y cierta inocencia típica del Romanticismo.

Victoria protegió los intereses cosmopolitas, que inundaban la época, y cultivó las relaciones internacionales entre varias familias dinásticas de Europa. La consolidación de la economía, el sistema colonial y la industrialización también se dieron en la Época victoriana, con fuertes reformas políticas de corte liberal y la extensión del derecho al voto. Llegando al final de la época, comenzaron a surgir movimientos laboristas que cristalizaron el ideal socialista.

En 1832, cinco años antes de la coronación de Victoria, se había procedido a una reforma política trascendental, bastante imperfecta todavía, pero que amplió sensiblemente el cuerpo de electores y suprimió los abusos más evidentes. El ininterrumpido aumento de la población urbana y los cambios operados en el tejido social a consecuencia de la industrialización hicieron ver a algunos políticos lúcidos la necesidad de incorporar a la vida política activa los sectores surgidos de tales transformaciones, particularmente el proletariado urbano y las clases medias. A pesar de las reservas de sectores poderosos, las clases medias y bajas tomaron conciencia de sus derechos ciudadanos con la guerra de Secesión americana: el triunfo norteño alentó a las clases trabajadoras británicas en la conquista de sus reivindicaciones en materia de sufragio.

Los dos grandes partidos, el Liberal y el Conservador, representantes en líneas generales de los antiguos whigs y tories, respectivamente, fueron tomando forma al iniciarse el reinado de Victoria I, y el sistema parlamentario bipartidista se consolidó definitivamente en torno a 1850. Los liberales, con Palmerston a la cabeza, y los conservadores, con Peel como líder, presidieron la política del primer periodo victoriano. Las dos figuras de la segunda mitad del siglo fueron el liberal Gladstone y el conservador Disraeli. Su lucha política, basada en el liberalismo político, estuvo contestada por la siempre rigurosa oposición de los conservadores, convertidos en los defensores de los valores del pasado, en amparadores de los intereses del medio rural y en valedores del proteccionismo económico. Disraeli cambió la imagen del partido orientándolo hacia el reformismo y la defensa del librecambio. Con la amplia política de reformas llevadas a cabo por ambos partidos, iniciada en torno a los años treinta, se promovieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com