ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época victoriana


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

La época victoriana en gran Bretaña

Gran Bretaña se proclamo como potencia económica mundial durante el gobierno de la Reyna victoria (1837_1901) con el pretexto de llevar el progreso y la civilización a otros lugares , consolidando su dominio en la india y emprender lugares de expansión como son china , el sur de áfrica y en el norte el canal de suez esto fue hasta el año de 1867

Pero en Irlanda las cosas no fueron las mismas oportunidades debido al mal trato y altos pagos a los campesinos genero enfrentamiento con los ingleses dueños de las tierras al igual que la taza de inmigración a estados unidos se elevo considerablemente. Otro de sus problemas fue la religión ya que en Irlanda predominaba el catolicismo en gran Bretaña anglicanismo.

Los movimientos irlandeses se hicieron en secreto y eran llamados como  LA JOVEN IRLANDA que fueron los actores intelectuales de diversos actos de violencia , saqueos y asesinatos, para 1881 gracias a estos actos se redujo la renta de tierra y poco después se crearon fondos para que los campesinos pudieran comprar sus tierra. En 1914 se le concedió la autonomía política la cual se vio suspendía por la primera guerra mundial.

Francia del segundo imperio a la tercera republica

Durante el gobierno de napoleón III (1852-1858) principalmente se caracterizo por la centralización de del poder en el emperador ejerciendo un poder total y autoritario.

En su intento exitoso de de controlar el este de Europa tuvo enfrentamientos con Rusia (1853-1856) rompiendo con ello la estabilidad establecida en el congreso de Viena. Aliándose con gran Bretaña y Turquía,

En 1861 una intervención en México con la intención de asumir el control ,aprovechando el conflicto entre conservadores y liberales pero mas en favor de los conservadores dejando la corona a Maximiliano de Habsburgo dejándolo solo para el ultimo momento.

Tras la caída de napoleón III se instalo un gobierno provisional con la representación provincial de monarquistas y una minoría de burgueses   asi como las clases populares realizando votaciones que trajeron consigo la proclamación de leyes anticlericiales , libertad de enseñanza y una serie de medidas que que mejoraron la vida del trabajador.

Alemania  la unificación

La Unificación de Alemania fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que culminó con la creación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871. 

Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de más de 38 estados. Entre ellos destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente (los junkers) de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Ruhr. Un hecho trascendente se produjo en 1834 con el establecimiento de la unificación aduanera (Zollverein) que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes. 

La Unificación de Italia 

fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas "no italianas" como los Habsburgo o los Borbones. Ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende la identificación de nación y estado, en este caso en un sentido centrípeto (irredentismo). También se le conoce como el Resurgimiento (Risorgimento en italiano), e incluso como la Reunificación italiana (considerando que existió una unidad anterior, la provincia de "Italia" creada por Augusto, en la antigua Roma). 

El proceso de unificación se puede resumir así: a comienzos del siglo XIX la península itálica estaba compuesta por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués. Luego de varios intentos de unificación entre 1830 y 1848, que fueron aplastados por el gobierno austríaco, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del reino de Piamonte, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana; a pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte. Además, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte, los que luego fueron anexados al Piamonte, con lo cual se cumplió la primera fase de la unificación

Hungría y Austria. La monarquía dual

La monarquía austriaca , albitro  el continente europeo en la época de la restauración , perdió su papel pre-ponderablemente en la política internacional en la política internacional a mediados del siglo XIX Europa se trasformaba mientras autralia mantenía un poder conservador , monárquico apoyado por la iglesia.

En la década de 1850 se implemento el uso de ferrocarriles y la industrialización del imperio , pero esta se vio tambaleante cuando a los austriacos fueron desalojados de Venecia (1859)y ser excluidos de la participación de los estados alemanes tras la guerra Autro-pruciana (1866).

El emperador francisco José busco la solución y tras negociar entre las elites austriacas y húngaras (1867) se estableció el compromiso AUSGLEICH por medio del cual se formo una monarquía dual controlada por Austria y Hungría bajo el mando del emperador austriaco.

Rusia entre la tradición y la modernidad.

Durante la segunda mitad del siglo XIX Rusia contaba con una gran extensión de territorio y riquezas naturales , pero se haya bajo el régimen autoritario y absoluto del ZAR Alejandro II. Mismo que se percato que era urgente una modernización en el país por lo que emprendió una seri de reformas, una de ellas fue la abolición de servidumbre (1861), se repartió tierra de los nobles y los campesinos tenían la oportunidad de ser propietarios de las tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (302.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com