ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Napoleonica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 19

Era Napoleónica

Introducción

La era de Napoleón estuvo dada quizá desde 1793 cuando Napoleón llego a Francia hasta 1815 en su destierro, en la Isla de Santa Elena, periodo en el cual dirigió cientos de batallas, las más importantes que marcaron la historia serán resumidas en este ensayo, iniciando con un pequeño esbozo de su biografía, peculiaridades que definieron su personalidad e identificaron siempre a Napoleón en todas sus batallas, bien sabido el carácter de los militares Napoleón no era de extrañarse que tuviera un carácter rígido y consistencias en alcanzar sus metas. Ganando las batalles encomendadas a dirigir gano fama y no se coloco rápidamente en el consulado y luego se nombra emperador. Después de la investigación bibliográfica realizada es evidente que la gloria no es para siempre, pero marca la historia, que sin aliados y con los enemigos unidos contra una sola Nación, la derrota y el destierro es inevitable.

Era Napoleónica

Se podría decir que Napoleón fue uno de los mejores militares de la historia del Mundo, sus batallas de dirigió fueron conocidas en la historia de Europa, poseía una capacidad de trabajo militar aunque otros se refieren a él como un dictador tiránico. Nació en la Isla de Córcega en 1769, su nombre original era Napoleone, luego lo cambio a un nombre francés; Napoleón Bonaparte, proveniente de una familia de la nobleza local, con una madre muy estricta. En sus estudios académicos siempre mantuvo preferencia por las matemáticas y la geografía y le gustaba estar solo para meditar. (Karam, V; S.F) Es raro pero el siempre mantuvo un rencor contra los Franceses. Estudio en una escuela militar París, Francia, área en la cual se destaco, a los 16 años fue un teniente de artillería. (Beltrán, F; S.F). Para el tiempo de la Revolución francesa, Napoleón se encontraba en Córcega pero por problemas con el líder Nacionalista Pasquele Paoli, Bonaparte y su familia fueron obligados a huir a Francia.

Al llegar a Francia, inicialmente con la ayuda de un compañero Saliceti, se convirtió en comandante de artillería de las fuerzas francesas que sitiaban la fortaleza realista de Tolón. (Karam, V; S.F) Los ingleses y españoles habían tomado el puerto de Tolón, para contrarrestar puso sus tropas en el fuerte de L´Eguillette donde tenía a los navíos británicos y españoles bajo su artillería, por lo tanto se retiraron. Con esta batalla ganada ascendió de puesto a General. Hidalgo, R (2011). La siguiente campaña fue en Italia (1796-97) Ya estaba casado, había tomado el mando del ejército de Italia al cual lidero en la invasión de su propio país, por la elocuencia que poseía y estas palabras: “Soldados: estáis mal vestido y mal alimentados. El gobierno os debe mucho. Grandes provincias y ciudades serán vuestras. Allí hallaréis gloria y riqueza”. Logro también sacar las fuerzas austriacas de Lombardía, y las forzó a firmar un acuerdo de paz “el tratado de Campoformio”, y derrotó al ejército de los Estados Papales.

Su fama de ser un gran líder estratégico militar provocó recelo al Directorio por lo cual lo enviaron a una nueva campaña a Egipto, para sacarlo del centro del poder, que era una provincia otomana con el fin de proteger los interés comerciales franceses y cortar la ruta comercial de Gran Bretaña. Como estrategia Bonaparte se presentaba con liberador de Egipto que estaba oprimido por los otomanos, muchas veces alabo los preceptos del Islam, aunque esto no le funcionó. Aunque los franceses ganaron la guerra de las pirámides, toda la flota francesa fue destruida cuando Horacio Nelson era el almirante británico, destruyó la flota francesa en Abukir y dejó incomunicadas a las fuerzas de Bonaparte. Ordenó que la servidumbre y el feudalismo fueran abolidos y los derechos básicos garantizado, lo llamaron el Sultán del fuego. (Karam, V; S.F) Regresó a Francia y fue recibido como un héroe.

Consulado

Al llegar a Francia, a pesar de su derrota, es recibido con todos los honores y con un entusiasmo delirante. Napoleón trata de reformar la Constitución, como el Directorio se opone, Napoleón lo clausura mediante un golpe militar, creando el Consulado, siendo él, el Primer Cónsul. Beltrán, F (S.F). Debido a que la República estaba en banca rota y el Directorio corrupto e ineficiente, uno de los directores Sieyes, tenía un plan para el cual pidió ayuda a Bonaparte que era un golpe de estado, con complicidad de otro director Roger Ducos y a Talleyrand. Este acto es conocido como el golpe del 18 Brumario de 1799 (9 de noviembre). Sieyes planificó este golpe de Estado porque quería gobernar el, pero en esta nueva Constitución del año VIII, establecía que el poder sería ejercido por tres cónsules, Bonaparte lo estipuló en orden alfabético: Bonaparte, Ducos y Sieyes. Y de esta forma Napoleón fuer el 1ro. Cónsul, gozo de poderes dictatoriales donde reorganizo el país, con el código de Napoleón, reformo la administración y la justicia, promovió la educación, creo el Bando de Francia y la Legión de Honor, impulso la reconciliación entre Francia y la Iglesia con el Concordato de 1801, y se estableció un Código Civil. Slideshare, (2012). El consulado permitió gran expansión militar, se obtuvieron victorias de Marengo y Hohenlinden. En 1802, otra constitución dictada por Napoleón otorgo carácter vitalicio a su consulado, en una ceremonia realizada en la Catedral Notre Dame de París (1804) ante la presencia del Papa Pío VII. Napoleón se corono a sí mismo, esto hizo pensar al pueblo que negaba a la autoridad pontificia, pero no era cierto. Un dato Importante fue el hecho que Beethoven lo admiraba y le hizo una sinfonía, pero por su auto-coronación, Beethoven se decepcionó y le cambió el título de Sinfonía Heroica compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre. Karam, V; (S.F)

Imperio Napoleónico

Para apaciguar conspiraciones Napoleón tenía que trasformar su consulado vitalicio a un imperio hereditario, y con heredero no se podría cambiar el régimen por asesinato. Napoleón como consulado no puede exigir a las monarquías europeas así que sí la Nación francesa quería ser dueña de Europa, debía de estar gobernada por un emperador. Por lo tanto el 18 de mayo de 1804 el senado nombra a Bonaparte Emperador de los Franceses, por la gracia de Dios”. Hidalgo, R (2011). Y aquí comienza la época más célebre de la trayectoria de Napoleón, como era lógico este proyecto despertó una tenaz oposición por parte de las restantes potencias, destacando a Austria, Prusia y Gran Bretaña, quienes reaccionaron una serie de sucesivas Coaliciones. Slideshare, (2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com