ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo Erick Erikson


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

División Académica

Núcleo Chuao-Caracas

Enfermería 1Er Semestre

Cátedra: Psicología

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO ERIK ERIKSON

Prof:

María Serrano

Integrantes:

Génesis González # 25.870.110

Jhoshua Molina #

Luisa Navarro #

Caracas, Mayo de 2014

INTRODUCCION

Los psicólogos definen la personalidad como el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones.

Esta definición consta de dos partes importantes. Primero, la personalidad se refiere a un patrón único, es decir, los aspectos que distinguen al individuo de todos los demás. Segundo, el patrón persiste a través del tiempo y las situaciones; en otras palabras, la personalidad es relativamente estable y duradera.

Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

DESARROLLO

Erik Homberger Erikson

Psicólogo estadounidense de origen alemán nacido el 5 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo Discípulo de Freud.

Elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales. Crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas.

1. Confianza Básica vs. Desconfianza.

Es la sensación física de confianza. Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda

Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo el desarrollo es lento y progresivo la vergüenza supone que uno está completamente expuesto a ser mirado y no se está preparado para ello el niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma establece su primera emancipación

3. Iniciativa vs. Culpa

La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com