ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Necesario Cambiar La Constitución De Chile Creada En 1980 O Solo Faltan Algunos Cambios Para Que El Pueblo Tenga La Igualdad Y Derechos Necesarios?


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día es necesario hacer cambios pequeños en la constitución de Chile que nos rige desde 1980 que fue creada durante una dictadura pero que al igual garantiza los derechos las libertades de la población de nuestro país así como lo afirma J. Samuel Valenzuela es Profesor de Sociología y miembro del Kellogg Institute en la Universidad de Notre Dame “No es usual que un régimen autoritario escriba una constitución que luego se convierte, contra los deseos del dictador, en el medio para la transición democrática, pero es precisamente lo que ocurrió en Chile.” En el texto La Constitución de 1980 y el Inicio de la Redemocratización en Chile.

Pero a la vez creo que no es necesaria una nueva carta magna para la nación porque en estos 34 años se han dado las facilidades para la inclusión y para la participación democrática del pueblo en los cambios que se le han realizados en los cuales se destacan a ley Ley N.º 19097 (12 de noviembre de 1991) que introdujo cambios sobre el gobierno y administración regional y provincial y a la administración comunal, que han acercado estos estamentos púbicos a la población de estas comunas regiones y el país, además este cambio se vio complementado con el cambio a la Ley N.º 20414, del (4 de enero de 2010), que reformó la constitución en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política este cambio da una mayor potestad a la población para saber en qué se ocupan los recursos provenientes del estado.

La igualdad de derechos para las personas no han quedado atrás en los cambios que se han realizados como por ejemplo en la Ley N.º 19611,(16 de junio de 1999), que modificó los artículos 1.º y 19.º, en el sentido de sustituir la expresión "los hombres" por el de "las personas", con el objetivo de reforzar el principio de igualdad ante la ley de hombres y mujeres.

Pero yo creo que aún falta el cambio más importante para cerrar estas reformas, esta es la de respetar la voluntad democrática de las personas que se puede lograr solo con la eliminación del SISTEMA BINOMINAL, el cual no permite que los ciudadanos chilenos a través de su sufragio se vean representados en la cámara de diputados y en el senado ya que cuando se produce un doblaje electoral no importa el porcentaje de votos que pueda tener un candidato sino que solo importa la suma que tenga su lista. A través de este sistema se favorece solo a dos conglomerados políticos en Chile, para mí esto es una falencia que hay que subsanar para que personas independientes y los partidos políticos que estén fuera de estos pactos puedan ser elegidos. Pero este cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com