ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud Negra


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Origen de la Esclavitud Negra en América

La trata de esclavos en América nació con el descubrimiento, y se dice que el mismo Cristóbal Colón, antes de venir al Nuevo Mundo, ya había sido mercader negrero, metido con los portugueses en andanzas de rapiña por Guinea.‖

1. Al embarcar para España (1496) desde la española, se llevó varios indios, que después vendió como esclavos, tal como allá se hacía con los negros arrebatados de la otra costa del océano.‖

2. En España y en Portugal ya antes del descubrimiento se practicaba el comercio de esclavos negros, que compraban del Senegal, de Guinea y del Congo para trabajos en las despobladas regiones meridionales de la Península.

El negocio del tráfico de esclavos negros en América se genera, de manera sistemática, a partir del descubrimiento y conquista de nuevos territorios ricos en materias primas y minerales, de suerte que justificaron un comercio expansivo y colonial.

Inglaterra se puso a la cabeza del gran negocio de comerciar con esclavos negros y su fomento debió ser parte esencial de su política internacional y sostén de su Revolución Industrial.

Adam Smith se convirtió en un teórico contra el esclavismo, al ofrecer en su libro ―La Riqueza de las Naciones‖ un persuasivo razonamiento económico para probar que el trabajo libre era más productivo que el esclavo. Decía Smith que ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros viven en la pobreza y la miseria. La mala administración en las haciendas hacía más costoso el mantenimiento de un esclavo que el de un trabajador libre. La persona que no adquiere propiedad, decía, sólo puede tener interés en comer; trabajará por consiguiente, lo menos posible. Sólo el gran lucro obtenido por el azúcar permitiría el uso dispendioso del trabajo servil.

Junto a la presión del nuevo industrialismo, el fervor religioso rompió el esquema económico del esclavismo. Para un razonamiento del más puro sentimiento religioso, el negrero era un hijo del diablo y la esclavitud un pecado inmundo, el más grande pecado del mundo, de naturaleza infernal, el mismísimo vientre del infierno.

Los españoles estaban familiarizados con la esclavitud, pues la introducción de negros africanos en España data de la Edad Media. Y desde la antigüedad se conoce su existencia, como medida justificadora‖ del Estado y la Iglesia, creyéndola necesaria para el desarrollo económico, el primero, e impartiéndole su aprobación como medida civilizadora y cristiana porque se estaba transformando un salvaje en un individuo capaz de absorber la fe cristiana y la civilización. Ahora bien, sin el descubrimiento, la esclavitud negra no hubiera tenido el carácter asombroso que se le dio; los necesitaban para introducir las nuevas relaciones de la producción en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com