ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escolarizacion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO l

La escolarización forma parte de nuestras vidas

La educación impartida en las instituciones forma parte de nuestra vida cotidiana. Es una experiencia tan natural y cotidiana que fortalece la sociedad y la cultura. La escolarización en diferentes países hace que su realidad se diluya en una necesidad.

La escuela aparenta ser la institucionalización espontanea en el margen de nuestra voluntad y nuestra responsabilidad.

La presencia natural es histórica de la escolarización hace que carezca de connotaciones problemáticas.

La escolarización obligatoria es un rasgo que se ha universalizado en las diferentes sociedades y culturas.

La escolarización como realidad práctica y construcción mental:

La construcción de significados y de motivaciones que se combinan en el proyecto de la educación obligatoria ha tenido una larga historia. La necesidad de restablecer el sentido de la educación es esencial para que ésta resulte un concepto y un proyecto transparentes para la más amplia base de población.

CAPITULO ll

La trayectoria de un derecho lleno de promesas

La escolarización masiva es una realidad o un ideal que define a las sociedades modernas que se aprecia como una condición del progreso material y espiritual de los individuos y de la sociedad.

Las luchas por implantar la educación obligatoria reflejan los objetivos ambiguos que tuvo en su origen la idea de escolarizar a todos.

Los inicios de la idea de la escolaridad masiva, hasta llegar a convertirse en la obligatoriedad real para toda la población, arrancan en el siglo XVIII, especialmente desde que rousseau publica en 1762 su obra Emilio, en la que muestra a la educación como el medio de construir seres humanos plenos.

El crecimiento de la escolarización implica la expansión de una realidad institucional escolar bastante universal.

En España la conveniencia de una enseñanza elemental común para todos la habían vislumbrado los ilustrados durante el siglo XVIII.

Artículo 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles

El concepto de obligatoriedad escolar lo introdujo por primera vez la Ley Moyano en 1857, aplicado a las edades de 6 a 9 años.

Art. 26. 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.

Un derecho y un modo de vida que es posible sólo bajo ciertas condiciones

Los Estados suelen aceptar el derecho en sus legislaciones antes proveer las condiciones necesarias para ejercerlo

La Primera República española prohibió el trabajo infantil para menores de diez años en 1873, una legislación que no se cumplía.

Aún hoy, unos 250 millones de niños en el mundo trabajan. En determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com