ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escudos De México


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

Huitzilopochtli (Hacia 1325).- Su diseño (conformado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago) está basado en la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, los aztecas, que en ese entonces era un tribu nómada, se desplazaron desde Aztlán (hoy en día Nayarit) en busca de una señal divina que indicara el punto preciso sobre el que tenían que encontrar “la nueva ciudad”. El dios llamado Huitzilopochtli les había ordenado que donde encontraran un águila devorando una serpiente, parada sobre un nopal ese sería la señal divina de que ahí debía ser la nueva ciudad. Después de que los aztecas buscaran años, encontraron la “señal” en un islote del Lago de Texcoco y fue ahí donde fundaron la ciudad.

Los señoríos o también llamados Altépetl prehispánicos no tenían el concepto de escudo como tal, pero usaban símbolos para diferenciarse de otros, por ejemplo los mexicas de México-Tenochtitlan señalaban su ciudad con un símbolo de tierra del cual nacía un nopal con fruto, mientras los mexicas de México-Tlatelolco lo hacían con una especie de medio círculo con puntos.

Códice Mendocino (Entre 1507 o 1508).- Aparece en Tula, Hidalgo, en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli (Venus de la Mitología Romana), se denominado “Piedra del Escudo Nacional”, Teocalli de la Guerra Sagrada, que está tallado. Es una representación de un templo azteca con alfardas, escalinatas y el disco solar con dos dioses en el frente. En su parte posterior está esculpida el águila que marca la leyenda de Tenochtitlan.

(Durante el Virreinato de la Nueva España) Escudo usado por el Ayuntamiento de México entre 1530 y 1928.

Virgen de Guadalupe (16 de Septiembre de 1810).- Uno de los primeros escudos de los que se tiene conocimiento es la virgen de Guadalupe, la cual fue utilizada en la independencia. Escudo de los insurgentes.

Escudo de Morelos (Meses después del inicio del movimiento de Independencia).- Los insurgentes adoptaron banderas albiazules con la imagen de la Virgen en el centro, pero con los años fue sustituida por un águila coronada parada sobre un nopal que recordaba el origen y fundación de Tenochtitlán, lo que convirtió a esta enseña en la primera con este elemento. José María Morelos y Pavón identificó a su ejército con esta bandera, la cual sus hombres tenían como insignia al deambular por toda la parte sur del país luchando a favor de la independencia.

Escudo de las Banderas gemelas de Allende (1810).- Estas banderas gemelas fueron olvidadas ya que fueron capturadas por los Realistas en 1811 y enviadas a España donde estuvieron hasta el año de 2010 como trofeo de guerra, cuando fueron devueltas en un intercambio de banderas prisioneras por decirlo de algún modo.

1.er. Sello y escudo oficial de la Junta general de la América Septentrional, Chilpancingo (1811).-

Bandera El Doliente de Hidalgo.- Para vengar la muerte del Insurgente. Fue capturada por el ejército español en Zitácuaro, Michoacán, el2 de enero de 1812.

2o. Sello y escudo oficial de la Junta general de la América Septentrional, Junta 1815.-

Escudo de la Bandera del Congreso de Anáhuac (14 de Junio de 1815).- Bandera Nacional de Guerra de México como fue dada en el decreto del 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano.-

Escudo de la Bandera Parlamentaria del Congreso de Anáhuac (1815).-

Escudo de la Bandera de comercio y gallardete del Congreso de Anáhuac (1815).-

(Esta no cuenta porque no tiene escudo) Bandera tricolor usada por corsarios al servicio del gobierno del Congreso de Anáhuac.-

 (Usada por la Junta de Zitacuaro.) Sirvió para llevar a cabo los juramentos y reuniones de la Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, esa bandera es parte de los trofeos de guerra que guarda el Museo del Ejército de España. Durante la guerra las llamadas fuerzas insurgentes no siempre estuvieron en contra de que Fernando VII fuera su gobernante, por eso no era inusual que usaran banderas con la Cruz de Borgoña como su bandera.

Escudo Bandera Siera o Bandera Zongolica.- Usada por fuerzas de Nicolás Bravo.

Escudo de la Bandera Veterana del Batallón Patria (1810).- Este batallón fue organizado por el insurgente Valeriano Trujano en 1810 y combatió hasta 1847 en Chapultepec, esta bandera se distingue por ser la primera que combina un escudo con un águila mexicana y los tres colores.

Escudo de la Bandera Trigarante (24 de febrero de 1821) .- Considerada por muchos como la primera bandera nacional oficial, se diseñó tras la formulación del Plan de Iguala en marzo de 1821, confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821

Este emblema fue presentado públicamente en septiembre ese mismo año cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, al frente del Ejército Trigarante, hicieron su entrada triunfal a la capital marcando con ello el fin de la Guerra de Independencia. El color blanco = la Religión, el color verde = la Independencia y el rojo = la Unión. Además, estaba ornamentada con una corona al centro que simbolizaba la transición hacia el primer imperio mexicano en el cual el mismo Iturbide se proclamaría como emperador, adoptada al firmarse el Plan de Iguala.

Escudo de la Bandera de Iturbide (1821).- Con las franjas horizontales, y el

águila coronada al centro, ligeramente de perfil.

Escudo de la Bandera del primer imperio (2 de noviembre de 1821 y estuvo vigente hasta la abolición del imperio en 1823).- Dispuso que los colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com