ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Publica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1

LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

Lectura

¿De dónde salieron las escuelas?

La invención de la escritura marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico.

La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no sólo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre.

La escuela moderna hace su primera aparición en un aula sumeria construida para albergar a unos treinta niños.

La escritura, la contabilidad, las matemáticas, la astronomía, la química, la pintura, la música y la poesía tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras, que combinaban las funciones del sacerdote y del rey.

Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron registros escritos del aula y la escuela. El programa educativo de las escuelas de Atenas ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y en segundo lugar la lectura, escritura y aritmética. En sus orígenes la educación ateniense era tutelar.

Poco más tarde aparecieron escuelas dirigidas por filósofos sofistas, las cuales se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia de tres o cuatro años. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados.

Durante las conquistas de Alejandro Magno florecieron sistemas escolares y el agrupamiento de los estudiantes por edades. Primero los niños aprendían a leer, escribir y contar; luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia. Uno de los principales objetivos era mantener viva la tradición helénica dentro de un mundo bárbaro.

De Donde Salieron Las Escuelas

¿De dónde salieron las escuelas?

Pues en esta lectura yo entendí que la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. Y pues que la primera enseñanza formalizada de estas artes – que hasta la fecha constituyen el grueso del curriculum central- se llevaba a cabo según un tipo de enseñanzas maestro / aprendiz. Con anterioridad a eso debió existir un tipo de enseñanza entre personas iguales, en la que un individuo compartía sus descubrimientos y adelantos con otros individuos.

También pude entender que las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas en sus orígenes toda la educación ateniense era tutelar. Estos primeros modelos de escuelas intermediadas se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia de tres o cuatro años.

A partir de esos mezquinos comienzos que tuvieron lugar en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com