ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Publica


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCUELA PÚBLICA Y EL RECONOCIMIENTO LEGAL A LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN

En la etapa de don Porfirio Díaz a través de Justo Sierra permitía una posibilidad de que las personas más preparadas pudieran fungir como maestros dada la gran expansión que la educación había tenido en este período y a la falta de docentes no creía conveniente poner trabas como la exigencia de un título profesional al ejercicio de la docencia.

Para él la libertad de la enseñanza y ejercicio profesional planteados en la carta magna (constitución de 1857), tienen un carácter condicional ya que tiene como límites el derecho de terceros y la moral (principios liberales).

Segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública siendo electo como Presidente del mismo Justo Sierra 28 de Febrero de 1891. En el congreso se inclinaron por dar solución a una pregunta de gran importancia referente al articulo tercero de esa constitución del momento donde hacia mención a si fuera necesario un titulo profesional a los docentes. Se cree de capital importancia que los profesores de instrucción primaria elemental tengan un título pedagógico, y que espera que tanto el gobierno general como de los estados, fomenten con mayor empeño la creación de estudios normales para que puedan ponerse al frente de las escuelas públicas a profesores normalistas, (Luís Pérez Verdía, Alberto Lombardo Pineda y Rosendo Pineda Licenciados oradores de este congreso)a esta petición fue aceptada por el profesor Andrés Oscoy representante del distrito federal. El punto finalmente quedo sin solución ya que Justo Sierra no insistió en la proposición anunciada.

Rébsamen planeó y organizó la primera institución que debía preparar maestros en forma Moderna, básicamente con cursos de pedagogía y la acertada combinación de la teoría con la practica, la fundación de la Normal Capitalina un tiempo después fue importante no por su originalidad, sino por su carácter federal y nacional, por lo que sería una copia, a veces idéntica , en los demás estados de la república.

Ley de la escuela normal de 1908 perfeccionar y ampliar la educación, proporcionar conocimientos pedagógicos y adiestrarlos en el arte de enseñar, se establecieron tres tipos de títulos Educadoras de Párvulos, Normalistas de Primaria y Profesores de las Escuelas Normales.

Maestros de Maestros, la conjugación de maestro, pedagogo y escritor en una sola persona fue característica de los profesores de las Escuelas Normales.

Ser maestro en las escuelas especiales (profesionales) no era fácil , las plazas se obtenían por oposición, a menos que el futuro maestro tuviera una trayectoria y una reputación reconocida.

Ojo aquí le puedes agregar cuando aparecieron las primeras escuelas de los ideologistas o los nombres de las normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com