ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA RURAL MEXICANA

"La escuela por la vida y para la vida"

Ovide decroly

“La educación de un pueblo cualquiera sólo puede valorarse mediante el estudio de los antecedentes que la conforman, y dentro del marco social en el que opera y desde el cual se proyecta hacia el futuro”.

“La escuela tiene un poder regenerador que ha sido menospreciado. “Sacudir el marasmo de las gentes envilecidas y degeneradas por una larga servidumbre, elevar su condición material y social., hacerles amantes del estudio, pero al mismo tiempo lograr que se encariñen con sus labores agrícolas y con las ocupaciones y oficios rurales…”

“Es necesario orientar la enseñanza científica de las escuelas en el sentido de las aplicaciones inmediatas a la agricultura, a la industria, al comercio y a las actividades manuales, pero siempre, y en todo caso, fundar toda enseñanza en métodos conducidos por orientadores profesionales" .

“Las escuelas industriales, comerciales y agrícolas son las únicas instituciones educativas que satisfacen las condiciones modernas de los pueblos que, cansados de vivir en medio del hambre y la penuria, reclaman a gritos un mejoramiento material y social”.

“…en todo momento hay que poner en manos de los educandos instrumentos útiles para producir, y no como talismán para abrir las puertas a carreras hechas”.

“Integrar a México por medio de la Escuela Rural. Esto es enseñar a la gente de las montañas y de los valles apartados, a millones de gente que son de México pero que todavía no son mexicanos, enseñarles el amor a México y a la significación de México”.

“Tenemos que resolver en una generación lo que hace siglos debiera haberse resuelto, pero debemos hacerlo con premura porque nuestra nacionalidad peligra al embate de fuerzas externas. Una vigorosa cultura propia, un alma nacional bien perfilada, será lo único que pueda salvarnos de los imperialismos de todo orden, y, a la vez, significará la más valiosa aportación que pudiéramos hacer al adelanto de la humanidad”.

“Observando… las actividades de estas escuelas rurales de la montaña, salta a la vista en primer término la idea de que la escuela rural es un centro social para la comunidad. La escuela rural, la casa del pueblo, es el lugar de reunión de los vecinos, tiene conexiones y relaciones vitales con toda la idea. No es una escuela para los niños únicamente, también para los jóvenes; lo es igual para las madres y para los padres. En la mayor parte de esas escuelas estamos instituyendo una pequeña biblioteca, no para la escuela únicamente, sino para el pueblo”.

“La educación rural surge como efecto de la instrucción elemental y la evangelización de los indios cuando el aprendizaje del catecismo y la función evangelizadora se complementan con una enseñanza rudimentaria relativa a la instrucción de las técnicas occidentales para el cultivo de la tierra”.

“Durante la época PORFIRISTA se producen dos hechos que pueden ser considerados como antecedentes de la escuela rural mexicana: El 19 de mayo de 1896 se dicta un decreto por medio del cual se reorganiza la instrucción primaria y se precisa por dos periodos de cuatro años cada uno.. El segundo antecedente de la educación rural lo deja planteado Porfirio Díaz durante el interinato de Francisco León de la Barra, se promulga la ley de instrucción rudimentaria; la cual se proponía establecer un tipo de educación que abarcara la enseñanza de la lectura y escritura, elementos de aritmética y rudimentos de geografía e historia” .

“En agosto de 1921, se dispuso que las escuelas rurales y foráneas fueran atendidas por un departamento con el nombre de “Departamento de Cultura indígena, al cual se le confirió la libertad de acción para que pudieran poner en práctica los mejores programas y proyectos”. P. 94

“Las casas del pueblo solo impartían la escuela primaria elemental, pero se distinguen de las escuelas rudimentarias en que aquellas enseñaban exclusivamente la lectura, la aritmética elemental y nociones de geografía e historia; en tanto que la escuela rural adopto el programa pedagógico de la escuela elemental y asumió la función de promover el desarrollo social del pueblo” .

“La escuela rural adopto el programa pedagógico de la escuela elemental y asumió la función de promover el desarrollo social del pueblo”. P. 95

“El 9 de febrero de 1925 se empezó a aplicar el plan de trabajo de las escuelas rurales mexicanas, a partir de las teorías de Slander, de Faría, de John, Dewey, de Ángel o Patrick que conjugaba y adaptaba a la realidad mexicana el gran movimiento educativo que se reconoció en el mundo como movimiento de las escuelas nuevas”. P 103

“Torres Quintero, en 1925, José María Bonilla, en 1926, y la comisión en la que participo Don Rafael Ramírez, sentaron las bases teóricas y plantearon el programa y la proyección de la escuela rural mexicana que tendría su etapa de esplendor entre 1930 y 1945”. P 105

“La Escuela Rural es una institución educativa que tiene por objeto capacitar a los niños, campesinos y adultos para mejorar sus condiciones de vida por medio de la explotación racional del suelo y de las pequeñas industrias, a la vez que alfabetizarlos”. P. 105

“Esta escuela tiene una tarea: enseñar a vivir a las criaturas; un solo método; abrir amplias las puertas y dejar que la vida entre y luego que los niños la vivan”. p 108

“Las misiones culturales consideran como sujeto activo de la educación a la comunidad entera. Por tanto no imparten conocimientos hechos, sino que enseñan a vivir socializadamente; de ahí que en torno a este concepto desarrollen su acción en la comunidad”

“La escuela rural a de caracterizarse por lo siguiente: a) Debe ser una agencia socializada… b) Debe ser una agencia operadora de servicios sociales… c) Ha de socializar a los alumnos promoviendo entre ellos organizaciones”. P 124

“En el desarrollo de la educación rural podemos fijar 3 etapas: en la primera durante el periodo de José Vasconcelos, se propone buscar la integración y la unidad cultural del país por medio, principalmente de una acción escolar: la alfabetización. La segunda es cuando los maestros Enrique Corona, Moisés Sáenz, Guillermo Bonilla y Rafael Ramírez dieron vida al concepto de que la comunidad era sujeto de una acción educativa integral. La comunidad debía ser y era, la agencia educadora por excelencia. La tercera etapa de consolidación, la orientación de la reforma de Bassols, amplió el campo de acción señaló como región natural una unidad geográfica y social del campo de trabajo”. Bolaños p 132

“Los profesionales de la política empiezan a utilizar la escuela creada por la revolución para otros fines… como instrumento político de partido”

“Las misiones culturales consideran como sujeto activo de la educación a la comunidad entera. Por tanto no imparten conocimientos hechos, sino que enseñan a vivir socializadamente; de ahí que en torno a este concepto desarrollen su acción en la comunidad”

Para Ramírez, “la escuela rural mexicana, es una institución socializante, es decir, una institución creada fundamentalmente para integrar a la gente en verdaderos grupos sociales con alma y vida colectiva…una escuela es socializada cuando su programa de trabajo tiene un contenido social realmente integrador, es decir, cuando dentro del programa de estudios, tienen cabida las actividades domesticas, las ocupaciones comunales”.

SEGÚN Sáenz; “socializar quiere decir enseñar a los hombres a trabajar en colaboración, repartiéndose las funciones, participando de las obligaciones, gozando de los resultados”.

“La escuela continúa como una institución aristocrática e individualista que funciona fundamentalmente en los centros urbanos y margina a las comunidades campesinas e indígenas para quienes la escuela es un bien inalcanzable”.

“En la escuela nueva, a la que hemos hecho referencia como casa del pueblo, el educando es en parte el niño y en parte la comunidad; además el programa no se limita a las materias académicas rudimentarias, sino que se amplía para comprender prácticas agrícolas y pecuarias, pequeñas industrias, artesanías, oficios y economía doméstica” .

“La escuela rural mexicana es una creación original. Se diferencia profundamente, no sólo de los sistemas educativos que le antecedieron en su país, sino de otros que le eran contemporáneos en otros países. La diferencia consistió en que esta escuela considera en su programa, a la comunidad entera” .

“El lugar de reunión de la comunidad es donde el maestro ponía sus conocimientos al servicio de proyectos del pueblo, de sus luchas, de sus esfuerzos por resolver sus problemas ancestrales”.

“Las escuelas rurales son indispensables en las hacienda, rancherías y pueblos que no sean cabeceras de municipios”.

La formación de los docente era raquítica y en algunos casos no existía, puesto que la mayoría no se incorporaba a los talleres de actualización por las distancias que tenía que recorrer y los gastos que tenían que ejercer para esta práctica es por ello que se dedicaban a auto formarse haciendo híbridos de métodos de enseñanza con escaso material adecuado para las actividades en el aula. Como la manifiesta la Maestra rural Soledad Ponce de León “La historia la impartíamos con maquetas o frisos, narrándola a manera de leyendas y tratando que los niños tomaran parte activa en los juego escénicos; las ciencias naturales, a través de observación de las plantas y animales, poniendo a germinar semillas”. (Rockwell; 1990:16).

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt