ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía Regional: Paisajes, Lugares, áreas Y Regiones En Vez De Espacio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

Durante el desarrollo de la ciencia geográfica no se concebía el estudio del espacio integralmente, debido a que existía un interés notable en el entendimiento de los contenidos de los espacios y no en los espacios como contenedores físicos de los contenidos. Esta aproximación del pensamiento geográfico se basaba principalmente en que la epistemología y el desarrollo del concepto “espacio”, proviene de las ciencias físicas y el desarrollo del discurso del conocimiento geográfico no tenía argumentos para desarrollar este mismo concepto, ante lo cual se acuñó la definición de “espacio geográfico”, concepto definido en la lectura (Delgado, O., 2003) como “la superficie de la tierra que ha sido transformada por el hombre”, de esta forma la geografía tenía argumentos para describir los espacios de una forma diferente a la de las demás ciencias, aportando descripciones independientes.

La anterior tesis es una realidad que continúa debatiéndose y aplicándose en el tiempo presente, los conceptos “espacio” y “espacio geográfico”, tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con la disciplina, técnica o ciencia que los estudia, así como también pueden ser definidos de diferentes formas. El “espacio”, es un concepto físico que referencia un lugar donde los elementos están presentes, sus impactos-efectos con direcciones y magnitudes independientes. (Encyclopædia Britannica, 2012). “Espacio geográfico”, aquel que está inscrito en el análisis de las situaciones del presente, que se caracterizan no solo por las distribuciones de formas y objetos en las configuraciones territoriales, sino que además incluyen la acción de las sociedades en dichas configuraciones, presentadas a sí mismas como agentes capaces de animar las demás formas de vida en un lugar. (Santos, M., 2000). Las anteriores definiciones son una muestra de que cada ciencia define sus conceptos de acuerdo con su objeto de estudio definido durante años de evolución histórica de saberes.

El concepto de “región” fue adoptado por la geografía regional, la cual considera que la descripción de las similitudes y diferencias entre regiones se conocen delimitando una porción de la superficie terrestre para luego describir sus características físicas y humanas. La anterior definición de región, que es vigente en la actualidad, le valió a la geografía regional ser excluida como disciplina de estudio de los programas académicos de universidades en Estados Unidos y Alemania en la segunda mitad del siglo XX, debido a que no tenía una demanda activa dentro de campos de aplicación al sistema mundial y no era útil como disciplina enfocada a la solución de problemas de la realidad presentada en las nuevas dinámicas del mundo; la geografía y la geografía regional no tenían la suficiente argumentación teórica para autoproclamarse como ciencia y rama de una ciencia respectivamente. Actualmente en cursos académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com