ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Ciudadanía y Geometría.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 18

El papel del ciudadano

Ciudadanía

Democracia

Formación del Estado

Papel del ciudadano

Antigüedad

Grecia

Hombres Ciudadanos Eupátridas:

Dueños de casi todas las tierras y el ganado, al ser ciudadanos, tenían las mismas obligaciones que los demás

 Geomoroi:

Dueño de lotes de tierra asignado por persona.

 Demiourgoi:

Personas que ejercían una profesión, mayormente artesanos o comerciantes.

Hombres libres

Metecos:

Extranjeros, no tenían derecho a tierras, ni podían acceder a la ciudadanía, si querían formar parte, requerían de un protector.

Doeroi:

Esclavos, prisioneros de guerra o de compra, en Esparta eran obligados a tareas agrícolas.

Se dividía en dos:

  1. La asamblea.
  2. El consejo de los quinientos.

La asamblea se encargaba de

reunir a los ciudadanos mayores de 18 años. Su papel fundamental era aprobar las leyes, elegir a los magistrados, y decidir sobre la guerra y la paz. Los asistentes podían hablar libremente, aunque solo unos pocos solían hacerlo, y votaban a mano alzada.

El consejo de los quinientos

Era un consejo reducido de ciudadanos mayores de 30 años que representaba a las diez tribus de la poli Su papel era preparar las leyes que había de votar la Asamblea, controlar a los magistrados, vigilar el culto religioso, encargarse de las relaciones con otras ciudades, vigilar el empleo de los dineros públicos. Como este consejo de los quinientos resultaba muy grande, había un consejo menor, solo cincuenta de los quinientos, para tratar los asuntos diarios.

La sociedad griega anteriormente vivía en aldeas y estas se unificaron convirtiéndose en Ciudades-Estado.

Nacieron las polis, que eran Ciudades-Estado, actuaban como unidad política conformada por una ciudad, pueblos y territorios.

Estas fueron gobernadas por oligarquías, el cual era dirigido por los aristócratas o por la nobleza.

En algunas ciudades, la tiranía estaba al mano, donde los poderes militares estaban de cerca con el gobierno.

También había reyes, que se creía que eran descendientes de los dioses y de los antiguos héroes, estos tenían poder total tanto religioso, militar y político.  

La ciudadanía de derecho se reservaba a los varones mayores de edad, e incluía las siguientes obligaciones:

 1. Ir a la guerra en defensa de la ciudad.

 2.Respetar a las deidades propias y a las leyes propias.

 3. Participar directamente en la asamblea de gobierno y defenderse o acusar en un litigio jurídico ante tribunales populares

Roma

Libertos

Un liberto o liberatus es un esclavo al que de algún modo le ha sido concedida la libertad (manumisión). Esta denominación se usaba para designar a los gladiadores liberados por el emperador, después de salir vencedores de grandes batallas en anfiteatros y más adelante en el gran coliseo de la Roma imperial.

Plebeyos

Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.

Patricios

Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.

Senadores

Eran quienes cumplían la función de elegir entre ellos al “interrex” que ocuparía el lugar del rey, si éste moría sin haber designado sucesor, y hasta el nombramiento del nuevo rey. Cada “interrex” cumplía su función por cinco días y luego era designado otro, hasta que se nombraba al rey sucesor por el comicio, requiriéndose la “auctoritas patrum” o aprobación senatorial. Brindaba también aprobación a todas las demás resoluciones comiciales o leyes.

El poder legislativo correspondía al Senado

El poder ejecutivo a las magistraturas, pretores y cónsules

Los cargos eran elegidos por los patricios y la plebe realizando verdaderas campañas electorales

El Cónsul

 Mandaba el ejército y convocaba a las asambleas

El Pretor

Administraba Justicia

El Censor

Controlaba el ascenso de los patricios al Senado

Magistrados Poseían funciones políticas, judiciales y fiscales

Comicios

Elegían a los magistrados y aprobaban las leyes

Tribuno de la Plebe

Defendía los derechos de los plebeyos

Plebeyos

Estaban Excluidos del Senado

Senado

Institución más importante de la República.

Decidía sobre la paz y la guerra

Patricios

Tenían acceso al gobierno

Los hermanos Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma en el año 753 a. C., en un territorio rodeado por siete colinas, a orillas del río Tíber. Al principio, la forma de gobernar en la naciente roma, era por medio de la monarquía, donde Rómulo fue el primero de los siete reyes que estuvieron en el poder entre los años 753 y 509 A.C. Estos reyes fueron expulsados en el año 509 a.C.

En esta etapa resalta el impulso de la agricultura, el comienzo de la escritura basada en un alfabeto derivado del griego y la realización de obras públicas. Los patricios establecieron un gobierno republicano después de la expulsión del último rey etrusco, después de esto, la república logro consolidarse gracias a las conquistas y la expansión territorial (esto dio lugar a lo que en un futuro seria el Imperio Romano), y la exaltación de las virtudes.

Estas eran las obligaciones del ciudadano romano

  • Realizar el servicio militar (militia). Esta obligación desapareció con la profesionalización del ejército
  • Pagar impuestos (tributum). Esta obligación desapareció en el año 167 a.C., cuando las grandes conquistas permitieron eximir a los ciudadanos de esta obligación.
  • Estas obligaciones desaparecieron durante el Alto Imperio y la ciudadanía se convirtió en un privilegio, aunque se reimplantaron con la crisis del Bajo Imperio.

Estado moderno

Parlamentarismo

Común

clase formada por los obreros asalariados de la sociedad capitalista; carecen de propiedad sobre los medios de producción y, por ello, estar, obligados a vender su fuerza de trabajo (ver) a los capitalistas. En el proceso de producción el proletariado crea la plusvalía, que es la fuente del enriquecimiento de la burguesía, segunda clase fundamental de la sociedad capitalista

Burguesía

Era indudablemente la clase triunfante del período contemporáneo (XIX y XX)

-Se beneficiaba con el desarrollo capitalista, de la que era el motor

-Ocupaba un lugar en las esferas dirigentes (política, industrial, etc)

-Vivían de rentas y las ganancias laborales, con lo cual se mantenía en contacto con el mundo rural.

-Englobaba a los ricos industriales, a los prósperos comerciantes, a profesionales como médicos y abogados y, en un nivel inferior a una pequeña burguesía de tenderos, maestros, empleados.

-Era considerada la clase media, aunque su influencia iba más allá

-La quintaesencia de la burguesía era el "burgués capitalista", es decir, el propietario de un capital, el receptor de un ingreso derivado del mismo, el empresario productor de beneficios.

-La principal característica de la burguesía era la de constituir un grupo de personas con poder e influencia, independientes del poder y la influencia provenientes del nacimiento y de los status tradicionales.

-Para pertenecer a la burguesía era necesario ser "alguien", es decir, una persona que contase como individuo, gracias a su fortuna y a su capacidad para mandar sobre otros hombres.

-Pertenecer a la burguesía significaba superioridad, era ser alguien al que nadie daba órdenes (excepto el Estado y Dios).

De este modo, si algo unificaba a la burguesía como clase, eran comportamientos, actitudes y valores comunes.

Oligarquía

La oligarquía estaba formada por extranjeros, políticos, médicos, intelectuales, terratenientes, empresarios del salitre, banqueros y financistas. Ellos estaban acostumbrados a vivir en palacios y mansiones neoclásicas, y a vestir según la moda europea: los hombres usaban barba, terno y sombrero y las mujeres se vestían con faldas largas, pañuelo y sombrero.

El parlamentarismo dividía el poder en dos partes

Poder ejecutivo:

Este poder tenía como cabezas dos tipos de jefe

Jefe de estado: Puede ser un monarca o un presidente, su función es de representación y protocolo. Acata la decisión del electorado o de la mayoría parlamentaria.

Jefe de gobierno: Este puede ser un primer ministro, un presidente de gobierno o un canciller que conduce la administración del gobierno del mismo, dirige el Gabinete o Consejo de Ministros, y es responsable ante el Parlamento de la gestión política ejecutiva.

Poder Legislativo:

Este es manejado por el parlamento que está compuesto por la cámara alta donde se encuentran los senadores y en la cámara baja los diputados. En el primer parlamento ingles en la cámara alta se encontraban los lores y en la cámara baja los comunes que representaban a pueblo

Previamente, en la Inglaterra del siglo XI y XII, en lugar del parlamento, había un gran consejo del rey que lo conformaban los nobles y el alto clero

En el siglo XIII el rey Eduardo I añadiría a este consejo el bajo clero y a la burguesía.

A partir del siglo XVI se dividiría en dos partes, la cámara de los lores conformado por la aristocracia y el alto clero y la cámara de los comunes por la burguesía.

Tiempo después, en el siglo XVIII el parlamento deja de solo servir para mediar los impuestos para comenzar a dictar leyes.

A partir del siglo XIX se hace un gran cambio en el parlamentarismo, al momento en que el primer ministro se convierte en el verdadero jefe ejecutivo y el rey pasa a ser una figura meramente simbólica.

Los hombres comunes y la mayoría de los burgueses compartieron la obligación de pagar impuestos, a excepción del clero y de la oligarquía, quienes, por su condición económica y social, se ausentaban de cualquier pago.

Al tener una temprana ciudadanía, estos podían elegir los representantes que estarían en el parlamento, los comunes quienes tenían una cámara especial para ellos y los burgueses que interactuaban con la oligarquía en la cámara de los lores.

Absolutismo

Tercer estado

fue uno de los tres estamentos de la sociedad estamental propia del feudalismo y del Antiguo Régimen. Estaba compuesto por la población no privilegiada, totalmente lo contrario al clero y a la nobleza que sí gozaban de privilegios como no pagar impuestos y tener muchos más derechos. Además de llamarse el Tercer Estado se puede llamar estado llano, pueblo llano o pueblo.

Los sectores que componían al Tercer Estado fueron: el campesinado, el cual fue sometido mayoritariamente a servidumbre o al régimen señorial. La burguesía, compuesta por los habitantes de las ciudades, de la que formaban parte: artesanos, organizados en gremios o cofradías. Comerciantes, que se organizaban en “guildas” o “Hansas” y se reunían en ferias. La plebe urbana o gente pobre de la ciudad.

Clero

Junto a la nobleza, formaba parte del estamento privilegiado.

Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras. Recibían además importantes rentas en forma de diezmos, donaciones y limosnas.

Ejercían un gran poder ideológico y gozaban de un gran prestigio social. Monopolizaban la educación.

Constituía un grupo heterogéneo que englobaba en su seno desde cardenales y otros altos dignatarios (hijos segundones de la nobleza) a humildes curas rurales cuyas condiciones de vida eran similares en ocasiones a las de sus feligreses.

Nobleza

Con la excepción de unos pocos casos aislados, la servidumbre había cesado de existir en Francia desde el siglo XV. Con posterioridad, los nobles, sin embargo, mantenían un gran número de privilegios señoriales sobre los campesinos libres que trabajaban en las tierras bajo su control. Podían, por ejemplo, requerir el pago de un impuesto anual a los vasallos sobre las tierras que éstos poseían o arrendaban. Podían cobrar banalités por el derecho a usar los molinos del señor, así como los hornos o las prensas de vino. Asimismo, podían exigir una porción de las cosechas de sus vasallos a cambio de permiso para explotar las tierras de su propiedad. Los nobles también mantenían ciertos derechos judiciales sobre sus vasallos, aunque con el crecimiento del estado moderno, muchos de esos privilegios pasaron al control estatal, dejando a la nobleza rural sólo las funciones de milicia local y control judicial sobre la violación de sus derechos señoriales.

En el caso del Absolutismo francés, cabe destacar:

-No existía la democracia, todo era decisión y mandato del rey, aunque, los nobles podían aconsejar al monarca, pero era este quien tomaba las decisiones finales.

-No existe división de poderes, el rey era el poder legislativo, judicial y ejecutivo al mismo tiempo, por ello, se acuño la conocida frase “El estado soy yo” dando a entender que el rey era quien decidía todo y su voluntad era la ley.

-    Inicia con Francisco I (1515-1547), pero es en el reinado de Luis XIV (1643-1715), conocido como el "Rey Sol", donde alcanzó su apogeo.

-    Se implanta el mercantilismo.

-    Desarrolla con éxito la industria y el comercio.

-    Destituye de su cargo a funcionarios corruptos.

-    Decreta un código penal uniforme y establece un sistema de contabilidad eficiente.

-    Se construye la ciudad de Versalles, dedicada exclusivamente a la corte con su gran lujo.

-    El Absolutismo francés entró en su fase de decadencia con Luis XV (1715-1774) y Luis XVI (1774-1792), quien gobernó hasta el día en que el pueblo tomó la Bastilla, ya en plena revolución.

El absolutismo se impuso en Francia entre los siglos XVI y XVIII, un período conocido como el Antiguo Régimen. Se trata de un largo período de la historia de la monarquía francesa, dominada principalmente por la dinastía de los Borbones. Luis XIV, quien adoptó el Sol como símbolo de su poder, había creado un gran número de otros símbolos para marcar su posición como monarca absoluto. En un momento en que pocos sabían leer, era necesario que las apariencias pudieran mostrar el poder y prestigio. El pico del absolutismo francés se produjo bajo el reinado de Luis XIV, conocido como el Rey Sol. Como monarca, su gran reino sirvió de ejemplo, influyendo a otras monarquías europeas contemporáneas.

El tercer estado tenía la responsabilidad de pagar impuestos además de rendir tributo al monarca, estos tenían que dar servicio militar y no tenían derecho a tierras.

Asimismo, los nobles también tenían responsabilidades: eran requeridos para honrar, servir y aconsejar a su rey y a menudo se les requería rendir servicio militar (por ejemplo, el llamado impôt du sang).

El clero servía de guía espiritual para los altos mandos, quienes administraban las tierras y coronaban a los monarcas, también administraban los diezmos y ofrendas que el pueblo les proporcionaba y aun así, no se les cobraba impuestos.

Estado-nación

Independencia Estados Unidos

Mujer

La época colonia en Estados Unidos estuvo conformada en su mayoría por hogares autosuficientes y granjas. La domesticidad era un aspecto clave. En 1637, la "Ley de Resolución de los Derechos de las Mujeres" fue aprobada por el parlamento, dando descripciones legales del rol de las mujeres en la sociedad. Esta legislación fijó las pautas para otras colonias inglesas y reflejó el sentimiento de muchas naciones europeas.

A las mujeres aristocráticas no se les permitía salir solas a las calles, solo podían hacerlos en compañía de su padre, madre o hermano. Además, no podían participar en la política de la época.

Ilustrado

Los ilustrados eran los intelectuales de esa época, quienes, inspirados por la corriente filosófica y social conocida como la “ilustración” de allí surge el nombre de estos individuos, en las colonias americanas y posteriormente, los estados unidos, se encontraron muchos personajes que seguían este movimiento; entre los ilustrados estadounidenses estuvieron tanto personajes locales (Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John Adams o James Wilson) como británicos asentados en la nueva nación (Thomas Paine o Joseph Priestley). De hecho, la mayor parte de los llamados "padres fundadores" pueden considerarse a la vez políticos e intelectuales de tendencia ilustrada, que políticamente defendieron el concepto de contrato social, los derechos civiles y políticos y la tolerancia religiosa. Es característico de la ilustración estadounidense la conciliación entre razón y fe mediante una sensibilidad deísta, que rechazaba los dogmas y el misticismo y exigía una completa separación entre las iglesias y el Estado.

Esclavo

En su mayoría eran negros traídos de africa, que fueron vendidos a esclavistas británicos que los llevaron a las colonias norteamericanas, en un principio eran personas asalariadas y con derechos, pero con el aumento de la avaricia de los dueños por las riquezas del nuevo mundo, dejaron las ideas liberales en búsqueda de mano de obra barata y sumisa, con ello, la esclavitud se hizo legal en 1634 y de allí hasta su abolición en 1863.

La forma de gobierno de Inglaterra era la monarquía constitucional pero esto no se vio reflejado en las colonias.

Cada colonia se organizaba sobre la base de asambleas políticas. Sus miembros auxiliaban a un gobernador representante de la Corona y eran electos por quienes tenían bienes raíces (Cámara Baja) y por el rey o el gobernador de la colonia (Cámara Alta).

Los gobernadores tenían el derecho de vetar a las asambleas, pero comúnmente se abstenían de hacerlo porque los asambleístas controlaban su sueldo y les asignaban recursos financieros.

Aunque los poderes de los cuerpos legislativos no estuvieron claramente definidos, por lo general tenían autoridad para controlar los asuntos locales y establecer impuestos.

Los colonos desarrollaron un sistema de tribunales similares al del sistema británico y disfrutaron de los derechos legales de los súbditos como lo ordenaba el derecho consuetudinario inglés.

Las colonias contaban con una ley fundamental (frame of government) que definía las autoridades y sus atribuciones. Esto contribuyó a que en el momento de enfrentarse a la Corona, considerasen necesario una constitución escrita. Antes de 1787, todas las antiguas colonias ya se habían otorgado constituciones a veces precedidas por una declaración de derechos y siguiendo el modelo de régimen parlamentario británico

Un grupo de británicos e irlandeses desembocaron en lo que hoy es Virginia (1607-1624) Inicialmente llamada Jamestown", fue fundada por la London Company, que era un grupo de comerciantes que decidieron invertir dinero en la empresa y prestaron dinero a los colonos que pagarían con madera, pieles, oro o plata. También intentaban encontrar un pasaje hacia la India, lo que favorecería el comercio. Se fundó durante el reinado de James I, de ahí su nombre.

En 1624, Virginia fue reconocida por el rey. Se dedicaron al cultivo de tabaco.

A pesar de la presencia del gobierno inglés que era regido con una monarquía constitucional, en las colonias había un congreso que podía legislar leyes, siempre y cuando no se interpusieran con las leyes inglesas.

Las mujeres en el siglo XVII tenían la obligación de criar a los niños mientras que los hombres trabajaban; también debían preparar la comida y mantener el hogar limpio y ordenado. En las comunidades agrícolas, las mujeres, si bien no tenían más derechos, tenían un rol más importante en los negocios familiares. Las mujeres tenían que cuidar a los animales y jardines al mismo tiempo que mantenían un hogar adecuado para su esposo e hijos.

I. Los hombres nacen Y permanecen libres e iguales en sus derechos. Las distinciones sociales no pueden basarse más que en la común utilidad.

II. El fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre: dichos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

lII. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación; ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer una autoridad si no emana expresamente de ella.

IV. La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a los demás. Así, el ejercicio de los derechos naturales del hombre no tiene más límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites solamente pueden ser determinados por la ley.

Revolución Francesa

Campesino

Eran dueños de hasta el 40 por ciento de la tierra arable, pero subdividida en pequeñas parcelas, tal y como había sido desde la Edad Media. Los campesinos urbanos, muchas veces desempleados debido a la menguante industria textil, subsistían con magras ganancias obtenidas de la prostitución, el robo y la venta de artículos de segunda mano, o bien no subsistían. Sin embargo, para cada una de estas clases, la renta y los precios de los alimentos seguían en aumento, sin un aumento correspondiente en sus ingresos.

Noble

la nobleza es el segundo orden en importancia en la jerarquía del reino, y la clase privilegiada por tradición. Tenían privilegios fiscales (no pagaban la taille, el impuesto real), privilegios políticos, pues ocupaban los altos cargos administrativos en el gobierno, y tenían entrada a las Asambleas de los Estados Provinciales; privilegios de carrera en las fuerzas armadas, y privilegios sociales: podían usar espadas y practicar la caza, y tenían asientos reservados en las iglesias. Y también estaban sujetos a su fuero de justicia especial: el parlamento.

Representante del clero

El clero era una de las clases sociales privilegiadas. Estaba conformada por los curas, cardenales, obispos, monjes, frailes y el Papa. Conservaba un gran prestigio e influencia. Era un estamento muy rico y con mucho poder, pues  recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco no pagaban impuestos.

La revolución francesa comenzó durante el absolutismo, reinando Luis xvi, pero durante la guerra, se promulgaron 3 constituciones

1791, una constitución monárquica sancionada por el rey Luis XVI que limita su poder absolutista. En realidad, el monarca es un rehén de los revolucionarios. Luis XVI es un títere. 
1793, una constitución republicana que depone a la monarquía y proyecta al poder al sector jacobino de la Asamblea Nacional, el más extremista, con Maximiliano Robespierre, Dantón, Marat, Saint Just. Es la época del terror en la que son guillotinados el rey, su esposa María Antonieta y miles de miembros de la nobleza y supuestos contrarrevolucionarios. 
1795, una tercera constitución, también republicana crea al Directorio cuyo ejecutivo está compuesto por cinco miembros y el poder pasa a manos de un sector moderado, los girondinos hasta que en 1799 se produce el golpe de estado de Napoleón Bonaparte y se inicia el Consulado. Aquí finaliza temporalmente la Revolución francesa.

El rey convocó a una reunión de los estados generales (Primero, Segundo y Tercero) y esta fracasó.

Asamblea Nacional

En la Reunión de los estados Generales los objetivos eran discutir las reformas económicas (Sacar a Francia de la crisis).

El estado llano plantea una reforma electoral, un sistema de votación individual

(Un voto por persona y no por estamento) y exponían limitar el poder del Rey sin suprimir la función monárquica. La nobleza no aceptó estos planteamientos porque perdían poder y no pretendían eso.

El estado llano se retira indignado de la Reunión y crean una Asamblea que contenga y represente al poder popular el 17 de Junio de 1889.

El 20 de Junio de 1889 se reunió el Tercer Estado en un club social cerca de Versalles y juraron conservar la Asamblea cueste lo que cueste, este es el llamado “Juramento del Juego de Pelotas”.

El Rey les ordenó que se disolvieran ante su negativa, permitió que la Asamblea se declarara Constituyente

Asamblea Nacional Constituyente

La asamblea general constituyente estuvo dirigida por la burguesía moderada y duraría hasta que se creara una constitución para Francia.

El rey por temor a que la organización creciera y no controlarla ordena al clero y a la nobleza integrarse y desde su interior controlarla.

Hubo mucha desesperación y pobreza en los sectores populares, por esto el rey concentro tropas en torno a Versalles. El pueblo, ante esta medida, reacciona y se levantan asaltando el palacio de las Bastillas el 14 de julio 1789 (día símbolo de la revolución francesa).

La muchedumbre empobrecida continúo realizando revueltas debido a los escasos víveres.

En el campo surgieron levantamientos contra los señores feudales incendiando castillos y destruyendo documentos de la propiedad de los señores.

La asamblea nacional constituyente abolió el diezmo (4 de agosto de 1789) y derechos de señores feudales.

Los campesinos tenían la obligación de pagar diezmo e impuestos a la iglesia, además de trabajar el campo.

El clero se ocupaba de la enseñanza y la censura, y tenía sus propios tribunales de justicia. Solo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones. Se ocupaban de la salud de la población y la instrucción pública. La Iglesia era dueña de inmensas cantidades de territorio, el 6% del territorio francés, y cobraba impuestos territoriales. Se encargaban de registrar todos los actos civiles de las personas, que guardaban en sus archivos parroquiales.

Contemporáneo

Papel del

ciudadano contemporáneo

Tenemos derecho a la libertad de expresión, libertad de creencias, derecho a participar en las elecciones públicas, derecho al empleo pero también tenemos la obligación de  apoyar y defender la Constitución, permanecer informado de las cuestiones que afectan a su comunidad, participar en el proceso democrático, respetar y obedecer a las leyes federales, estatales y locales, respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás, pagar la renta, los impuestos  de manera honesta y siempre a tiempo, servir en un jurado cuando se le solicite.

  1. Describe las similitudes entre las instituciones o conceptos de estas civilizaciones y las contemporáneas, menciona por lo menos dos.

El senado romano y la cámara de senadores son parte fundamental de ambas repúblicas, ya que estas instituciones son quienes promueven, evalúan, dictan y aprueban las leyes además que todos sus miembros son elegidos por medio de elecciones democráticas.

En ambos estados, se nota el amor por la legalidad, existiendo el estado de derecho, oportunamente, el derecho romano es de las principales inspiraciones del derecho actual, utilizando leyes y conceptos que se concibieron en el ya mencionado derecho romano, entre ellos están los debates, los juicios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (328.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com