ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estado Moderno”, de Ignacio Sotelo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Facultad de Derecho

Reseña sobre el texto de: Estado Moderno, de Ignacio Sotelo

                                                                      

Profesor: Holmedo Peláez Grisales                                                                                              

                                                                      Estudiante: Paula González                                                  

                 Asignatura: Teoría constitucional

                        Medellín, 14 de agosto de 2015

 Al acercarse a la noción de estado, se debe entender con anterioridad, que es un término que se ha acuñado más bien hacia el final de Renacimiento[1], es decir, se podría hablar de Estado Moderno, con propiedad, a partir de la Edad Moderna, considerándolo también como uno de los cambios que trae dicho Edad en la historia, aparte de los grandes cambio significativos en la ciencia, también se ha contribuido a grandes cambios en la política.

Al hablar de la noción de estado se entraría entonces a un ámbito ya moderno, ya que es una de los grandes indicios nivel histórico de una nueva época y ésta es la de la modernidad. Para entender mejor este vocablo hay que dirigirse a la etimología latina modernus, la cual nace en el antiguo imperio romano, hacia el S.IV para designar a los que se convertían al Cristianismo, dando a entender un cambio hacia una nueva época que sería la del Cristianismo, la cual va a caracterizar toda la Edad Media.

Una vez caído el imperio romano, por las constantes luchas contra los pueblos germánicos hacia el S.V y por la aparición de los árabes en el panorama europeo hacia el S.VII, Europa quedó dividida entonces para lo que se conoce hacia el S.XI en un poder imperial, que sería más bien temporal  y por un poder papal, que sería fundamentado en la Revelación evangélica, con el tiempo el poder papal perdió fuerza debido a grandes obstáculos de los que podríamos dar a conocer el cisma de Aviñón, desembocando en un Europa con unida por una espiritualidad y una misma religión, comenzando el ciclo propiamente europeo organizándose bajo diversas entidades políticas diferenciadas.

Así, pues al hablar de algo moderno, se quiere dar a entender que se está hablando de una nueva época en la que hay un cambio respecto a la anterior, se habla entonces de novedad. De esta manera la modernidad surge al Cristianismo romper con el mundo antiguo, estableciendo varias facetas de modernización como la medieval, renacentista, ilustrada y demás; y es en la Edad Media donde se van a forjar los elementos característicos de lo que sería la época que la habría de suceder. Dándonos a entender propiamente que al hablar de Estado Moderno, se tiene que tener en cuenta que en las formas de gobierno de la Edad Media están las causas que desembocarían en el nacimiento de la cuestión de Estado, específicamente lo que sería el núcleo de la cuestión de Estado, en sus tres características: Una población, un territorio y un poder político propio.

Es importante dar a entender que en una de las características del Estado Moderno, propiamente en la figura de aquél que gobierna, es decir, el monarca, se deba procurar el bien de todos, además una de las tareas importantes del Estado sería entonces velar por la igualdad y bienestar de todos ya que de cara al Estado todos son iguales. El concepto de Estado, se define en relación la cuestión social, con dos vertientes, una de concentración del poder, por parte del estado y otra de secularización, que se mantiene al margen de cualquier principio de carácter moral o religioso. Así es estado se ve entonces constituido como suma autoriadad y este planteamiento va estar en cierto sentido fundamentado por Nicolás Maquiavelo, en Italia, quien va a hablar de cómo adquirir, conservar e incrementar el poder. También hubo un humanista que habló acerca de la teoría de Estado, pero poniendo un objetivo, lo cual sería como algo utópico que sería el planteamiento de una sociedad que pudiera ser fraterna en la comunión de bienes, bajo la influencia cristiana, lo cual lo ve reflejado en América, que como tierra nueva, sin conocer la fe cristiana, vivía ya un ideal de bienestar social común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (635.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com