ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD Y ESTADO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

SOCIEDAD Y ESTADO EN EL MUNDO MODERNO

Los países latinoamericanos tenemos un gran complejo de inferioridad, que no lleva a carecer de ideas universales, valores y proyectos de acción social, esto constituye nuestra típica mentalidad de colonizados, con la que insistentemente queremos diferenciarnos de nuestros colonizadores creyéndonos ser parte de un mundo aparte con formas de pensar distintas, pero en realidad estamos atados a los esquemas de nuestros colonizadores.

De esta forma debemos lo que somos, para bien o para mal, a los europeos y estadounidenses; nos movemos en un sistema económico mundial desarrollado por ellos, nuestras sociedades adquieren aspectos que nos han sido impuestos, vivimos sus culturas y hablamos sus lenguajes. Y por esto mismo los problemas que aquejan a sus sociedades aquejan a las nuestras, así son universales, generadas por la sociedad capitalista.

Al desarrollarse el capitalismo, aparece la división del trabajo, la especialización y por consiguiente la desaparición del conocimiento. El capitalismo impide el desarrollo del conocimiento y discusión de los grandes temas, aquí es cuando se piensa en procesos globales. El conocimiento científico se ha vuelto conservador y reaccionario, y la ciencia, de instrumento de liberación que era, se ha vuelto factor de dominación y opresión.

En su mejor época la ciencia política tuvo como grandes temas la discusión entorno el origen del Estado, sus relaciones con la sociedad y a las funciones que desempeñaba respecto a esta última, era un factor de progreso, de cambio y de liberación; en la medida en que la sociedad capitalista se fue consolidando, la ciencia política fue perdiendo progresivamente su carga revolucionaria para convertirse en un elemento de conservación del nuevo régimen social.

I. Sociedad y Estado en el Mundo Moderno

El Estado moderno nace con una existencia autónoma respecto de la sociedad y de los hombres; es el órgano del poder social, que se sitúa por encima de la vida social. El Estado emana en una sociedad que ha instaurado un régimen civil, cuando el poder político de dominación se ha separado de la propiedad privada.

De acuerdo a Engels, el Estado es "el poder nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella". ; para Marx," el Estado es la fuerza concentrada y organizada de la sociedad", idea más identificada con la organización política moderna.

Para los griegos, el Estado (polis), era la sociedad misma, la ciudad en la que lo político y lo jurídico se identificaban con lo religioso y con lo moral, no existía distinción alguna entre lo público y lo privado y la vida del hombre era inmediatamente vida en y para la comunidad.

Para el hombre moderno, términos como Estado y Sociedad tienen significados profundamente diferentes. Lo privado se contrapone a lo público, la vida de la sociedad se ve dividida en dos esferas, de modo que lo político, lo público, lo general, se da separado y autónomo de lo privado. Las sociedades no hacían distinciones entre lo político, lo jurídico, lo ético, lo religioso y lo económico, todas estas relaciones se englobaban en un solo concepto de ethos. Aristóteles afirmó que el actuar ético era actuar en la comunidad y que vivir éticamente era vivir como buen ciudadano.

Lo que revela la vida del hombre moderno, es la actividad económica privada, que se da como actividad autónoma de las demás esferas de la vida social, como asunto exclusivamente individual; la sociedad moderna se divide en dos tipos de nuevas relaciones: las relaciones de cambio y las relaciones políticas.

El Estado moderno es un Acuerdo de todos los integrantes de la Sociedad cuyo objetivo es la equiparación jurídica de los individuos.

El desarrollo del Estado ha puesto frente a frente a la propiedad feudal y a la propiedad capitalista: La primera es una propiedad inmóvil, la segunda por el contrario una propiedad cambiante que se transforma sin cesar a voluntad del hombre y destino que este le quiera dar.

Así la propiedad en el antiguo régimen tenía un carácter político, este propietario era parte del poder político y en cuanto dejaba de tener propiedades dejaba de tener ese poder político, por ello en la edad media se prohibía vender o traspasar propiedades ya que esto suponía la desaparición del régimen social.

Este carácter político es el que determina la revolución anti feudal y que conlleva a la emancipación social y política, y esto no implica igualar socialmente al hombre sino igualarlo jurídica y políticamente; no es abolir la propiedad, sino su carácter político y con ellos las relaciones que de ella derivaban.

Equiparar a los hombres jurídica y políticamente no en sus fortunas o condición material sino a sus voluntades. Así al viejo privilegio se antepone ahora el Derecho. Que reconoce a todos las mismas posibilidades a la propiedad.

De este modo la autonomización de la voluntad se constituye como parte fundadora del sistema político moderno; Es una gran fuerza económica y política. Y un importantísimo elemento que origino la nueva sociedad.

La voluntad de los hombres es un hecho social que los une entre sí; y así también un elemento de cambio de toda la economía de mercado y de la sociedad política y que legitimisa al Estado.

Ahora bien según Marx no existe en el mundo más que un puro y simple movimiento de grupos o clases sociales con móviles y finalidades perfectamente claras pero a fin de cuentas móviles económicos y esto lleva a reducirlo a una simple lucha de intereses económicos a través de la cual una clase social domina a la otra, transformado su voluntad particular en el Derecho y al Estado en el órgano de su dominación económica. Esto no lleva a descubrir que toda actividad social se reduce a lo económico.

Por lo que concierne a Engels: El Estado no es más que un instrumento de dominación de clases, que obedece a los intereses de la clase dominante y que se coloca por encima de la sociedad.

El estado aparece con la división de la sociedad de clases y que es un simple instrumento de dominación. Pero este planteamiento resulta simplista.

El hombre autónomo de la sociedad moderna descubre su capacidad de pensar y en ella se afirma y confirma como ser autónomo y en el proceso de sus relaciones descubre su voluntad individual y esto lleva a cambio de las estructuras sociales, del ser racional se pasa a la concepción de la sociedad como algo organizado racionalmente. A una sociedad de acuerdo de voluntades a una sola voluntad general y esta voluntad se ve como la manifestación social primordial del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com