ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado cojedes.Aspecto Histórico


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

Estado Cojedes

Cojedes es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman nuestro país Venezuela. Su capital es San Carlos. Cuenta con una superficie de 14.800 km²; además, posee 9 municipios autónomos y 15 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, El Baúl , El Pao y Macapo. Por otra parte, fue fundada en el año 1678 por Fray Pedro de Berja. Es importante señalar que el estado fue designado con ese nombre, a partir del 3 de marzo de 1855, en honor al Río Cojedes, el cuál nace en el estado Lara con el nombre de Río Turbio y desemboca en el Río Portuguesa, al sur de la población del Baúl.

Aspecto Histórico

Posteriormente, hasta 1855 formó parte de la provincia de Carabobo cuando fue creada la provincia de Cojedes con capital en San Carlos. En 1864 se cambió la condición de provincia por la de estado, sin embrago, en 1866 se fusionó con Carabobo en una sola entidad, esta unión duró hasta 1872, puesto que en 1879 formó parte del estado del Sur junto con Carabobo, Portuguesa, Zamora y el departamento Nirgua del estado Yaracuy; de esta manera, este estado pasó a ser el Gran Estado del Sur de Occidente, más tarde se llamó Zamora. En 1901 recobró su condición de estado, pero la perdió nuevamente en 1904 cuando pasó a ser parte del estado Zamora hasta 1909 cuando recuperó su condición de estado independiente que mantiene hasta hoy.

El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela y limita con los siguientes estados:

• Al norte con los Estados Yaracuy, Carabobo y Lara.

• Al este con el Estado Guárico.

• Al sur con el Estado Barinas.

• Al oeste con los Estados Portuguesa y Lara.

Símbolos Patrios del Estado Cojedes

La bandera

La Bandera de Cojedes Fue creada por el profesor Pedro Gramcko y decretada según la Ley de Símbolos del Estado Cojedes en la Gaceta Oficial extraordinaria No 23 de fecha 30 de Julio de 1997.

Se divide en tres franjas horizontales:

• Una de color naranja, la cual ocupa la mayor parte del campo, mezcla los valores simbolizados por los colores amarillo y rojo representando la riqueza del territorio de la región, la honradez, la fe del pueblo, la persistencia, la fuerza, el ardimiento, el valor y la valentía de quienes derramaron su sangre sobre esta tierra y los hechos históricos que acontecieron en ella.

• La franja negra es de menor tamaño que la anterior, simboliza el temple férreo del metal, la sabiduría, la producción y la fortaleza para los cojedeños, como recuerdo del laborioso empeño de sus precursores. Representa también el tesón y los valores espirituales de su gente e igualmente su afán por conservar y duplicar las riquezas naturales del Estado.

• La franja azul es del mismo tamaño que la negra y completa la bandera, el círculo del mismo color simboliza el realismo, la grandeza y la belleza, mientras esta franja representa el firmamento que cubre la tierra Cojedeña y los valores propios de su familia. Al mismo tiempo, recuerda el agua en tiempo de abundancia aludiendo a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed, sino la de la región a la que pertenece.

• El sol de color amarillo oro recuerda la hazaña épica de la Batalla de Taguanes en 1813 el bautizo de fuego de Bolívar y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821, sus rayos luminosos evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo cojedeño.

El Escudo

El escudo oficial del Estado Cojedes fue creado por decreto del Ejecutivo regional según fecha 1 de enero de 1910. Es modernizado por Pedro Gramcko y acogido por la Ley de Símbolos del Estado Cojedes mediante Gaceta Oficial extraordinaria No 23 de fecha 30 de julio de 1997.

Este símbolo patrio tiene como protagonista el paisaje Cojedeño, el rio navegable y el toro con pezuñas y astas de oro nos destacan que la actividad comercial para ellos es en la actualidad una de las más importantes fuentes de sustento que tienen. Más allá de la economía, las garzas que juntas vuelan hacia un pronto amanecer nos rezas que la libertad se consigue con un avance constante y raudo. Las palmeras nos personifican a la naturaleza predominante en cada parte de la pampa Cojedeña. En el cielo, un conjunto de estrellas que según los diseñadores, evoca al cinturón de Orión, pero que a la vez representan a los próceres que condujeron a la victoria de Venezuela frente a la colonia española.

Al escudo lo cubre una corona de laureles y en la parte de atrás varias de las armas distintivas con las que los combatientes entregaron el alma por la patria. La cinta que enrolla la guirnalda de laureles se denomina gallardete lleva las siguientes inscripciones: “28 de marzo de 1864”, “4 de agosto de 1909”, “Lima blanco”, “Anzoátegui”, ”tinaco”, “Pao”, “San Carlos”, “falcón”, “Girardot”, “Ricaurte” y “Rómulo Gallegos”. Al escudo lo corona la frase “AD SUM” (Estoy presente) y un sol saliente sinónimo de Gloria y poder.

Clima

Por su parte, dominan las condiciones del clima tropical lluvioso de sabana con altas temperaturas y períodos alternos de fuertes sequías e intensas lluvias. La temperatura media anual se sitúa entre 27° y 28°, mientras que, las precipitaciones en los paisajes sabaneros alcanzan un promedio de 1.600 mm al año. La mayor parte del estado se encuentra bajo la influencia de la zona de vida de bosque seco tropical, a excepción de la parte noroccidental (cuencas altas de los ríos San Carlos y Tucuragua) donde dominan las zonas de vida de bosque: húmedo premontano, húmedo tropical y muy húmedo tropical.

Suelo

El estado Cojedes dispone de un significativo potencial de tierras agrícolas, cuya importancia es reforzada por la proximidad a los grandes centros de procesamiento y de consumo. Los suelos de mayor potencial agrológico, calificado de moderado a alto, cubren una superficie aproximada de 528 000 ha y se localizan al centro-oeste, en el sector de los Llanos altos, Llanos ondulados centrales, valles de los ríos Pao, Tinaco, San Carlos y Cojedes, principalmente en las planos de desborde de estos dos últimos. Esta disponibilidad de tierras agrícolas contrasta con su aprovechamiento, puesto que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com