ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre El Estado Cojedes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 15

Variable Histórica

Historia del Estado:

Los antecedentes históricos del Estado se remontan hacia el año 1760, La ciudad de San Carlos fue fundada en el año 1760 por los misionarios Fray Gabriel de San Lucas y Fray Salvador de Cádiz, con el nombre de San Carlos de Austria. Otros pueblos importantes fundados por esa época fueron El Pao (1661); Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco, fundada por Fray Pablo de Orichuela (1760); Santa Clara de Caramacate, por Fray Cirilo Bautista de Sevilla (1750), los cuales estuvieron bajo la jurisdicción y administración de la Provincia de Caracas, con la categoría de Cantones.

En 1855, Cojedes recibe el status de Provincia, gracias a la Rectificación de la División Territorial. Luego, en el año 1864, deja de ser Provincia y pasa a ser Estado, para dar cumplimento con lo establecido en la Constitución vigente para ese año.

Himno del estado Cojedes:

Coro

En las pampas que surca el Cojedes

y fecundan los rayos del sol,

paz y leyes proclama el llanero

libertad y derecho y honor.(bis)

I

Defendamos la patria gloriosa,

que Bolívar el grande fundó;

invencible será nuestro empuje

si nos brinda su fuerza la unión.

II

Esta libre región ha grabado

con buril de diamante y de luz,

coruscante renglón de luceros,

que proclama su excelsa virtud.

III

Y proezas de homérica lucha,

con que el rudo centauro libró,

el rebaño, la ubérrima pampa

y la choza que amor le brindó.

IV

Si de audaz extranjero la planta

nuestro suelo pretende ultrajar,

Carabobo sus rayos fulmine,

deje oír su fragor Boyacá.

V

Las Queseras repitan su asombro,

de Pichincha retumbe el cañón:

recordemos el Sol de Ayacucho

que la América libre alumbró.

VI

Y que somos los hijos aquellos

que en la tierra del Inca infeliz,

con su lanza blasón esculpieron

en el campo inmortal de Junín.

VII

Mientras tanto el arado empuñemos

Bajo el sol que madura la mies:

el trabajo es el numen propicio

genitor de la dicha y el bien.

VIII

De la paz bajo el trono de armiños,

la justicia levanta su altar

y florece lozano y altivo

de Minerva laurel inmortal.

El himno del Estado Cojedes fue oficializado hace ya 102 años, por Decreto del presidente del Estado Cojedes general José Rafael Luque de fecha 1 de enero de 1910. El cual fue sometido a concurso público, resultando ganadora la letra presentada por el Tinaquero Carlos Mauricio Pérez Lazo y la música de Miguel Ángel Granados. Cuenta con 36 versos decasílabos, distribuidos en un Coro y 8 Estrofas de cuartetos que se refieren a hechos heroicos nacionales, a la Pampa Cojedeña, a la Patria y varios ideales supremos de la cultura y de la vida.

Bandera del Estado Cojedes:

La bandera del estado Cojedes está dividida en tres franjas horizontales: La de color naranja, simboliza: riqueza del suelo de la región, la pureza, la fe, la constancia, la fuerza, el valor y la intrepidez de quienes vertieron su sangre sobre esta tierra. La franja negra simboliza la ciencia, la industria y la fortaleza para los cojedeños. Representa también los valores espirituales de sus gentes e igualmente su afán por conservar y multiplicar las riquezas naturales del Estado. La franja azul simboliza el realismo, la majestad y la hermosura, mientras representa el firmamento que cubre la tierra cojedeña. Al mismo tiempo, recuerda el agua en tiempo de abundancia a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed, sino la de la región a la que pertenece. El sol de color amarillo oro recuerda la gesta heroica de la Batalla de Taguanes en 1813 y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821: sus rayos evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo cojedeño.

Escudo del Estado Cojedes:

Creado por Decreto del Ejecutivo Regional el 1 de enero de 1910 donde aparece una semblanza del paisaje predominante en la región. El cual engrandece las prioridades y cualidades del estado como su gran habilidad en la ganadería y su presencia en batallas importantes para la emancipación, además de la presentación de todos sus municipios en los cuales todos se destacan y enorgullecen y desean trabajar y mejorar las tierras donde han nacido.

Personajes Importantes del estado Cojedes:

• General de Brigada Manuel Manrique: Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana (militar y Héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo).

• José Laurencio Silva: Nació en Tinaco, Estado Cojedes. Fue un militar venezolano de destacada participación en las guerras de independencia hispanoamericanas. General en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y los años subsiguientes.

• Matías Salazar: nació en El Pao de San Juan Bautista, Estado Cojedes, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com