ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de derecho Resumen


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Estado

Estado de Derecho (Resumen)

Se dió en las dos ciudades importante de la antigua Grecia que son: Esparta y Atenas. En Atena la estratificación social confirió los derechos de los ciudadanos, donde podían educarse y participar en la política. Mientras que Atenas, ejerció los derechos de manera mas amplia, las mujeres y hombres podían educarse por igual en arte y participar en la milicia. Ambos tuvieron como soporte de su economía a las personas esclavizadas, trabajo gratuito y permanente, basada en la explotación y exclusión de todos los derechos humanos. A partir de 1215 en Inglaterra, en la Carta Magna limitaron los poderes del rey y consiguieron participar en el poder político. Hubo la separación de la iglesia del estado, los ciudadanos libres de poseer y heredar propiedades, protección por excesivos impuestos, las viudas de volver a casarse, entre otros.  De 1628 hasta 1704, se expuso el liberalismo, donde Jhon Locke propuso que la soberanía emanaba del pueblo y que el estado debe proteger los derechos de sus ciudadanos.

Las mujeres quedaron invisibilizadas en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Las mujeres pobres pertenecían al Tercer Estado y trabajaban en diferentes oficios para mantener sus hogares eran empleadas domésticas, costureras, ayudantes de albañilería, carga de bultos, pedían caridad, se prostituían o robaban. Debieron pasar dos siglos para que las mujeres pudieran acceder a derechos iguales a los hombres; la influencia generó cambios en ámbitos como el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros.

La primera y segunda guerra mundial, ocurridas en el siglo XX, ocasionó millones de muertes, tierras destruidas, pobreza, personas sin hogar, entre otras catástrofes, el cual surgió un reto de censurar las posiciones ideológicas y políticas que causaron tales daños. En 1945, se creó las Naciones unidad, organización internacional creada por 51 países, para defender la vida, libertad, la independencia, la libertad de cultos; preservar los derechos humanos; fomentar la paz; además de prevenir nuevos conflictos. Ya en 1948 salió a la luz su pro ducto más importante: la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los derechos civiles son los que hacen referencia a los individuos. Estos garantizan que su vida sea posible y respetada, de ahí que se prohíben todas las acciones que atentan a la integridad personal, la reproducción humana y la generación de condiciones espirituales y materiales que hacen posible la vida. Los derechos políticos son donde las personas, al nacer, adquieren un nombre que define su identidad personal, y una nacionalidad que indica el país en el que nacieron y, por tanto, el Estado que las protege. Garantiza su sentido de pertenencia y vinculación con la sociedad civil, pero además se adquiere una condición adicional que es la ciudadanía, la cual le habilita como un ser político dentro de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com