ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y Política en África: Breve recorrido diacrónico y sincrónico.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de San Carlos de Guatemala

Ricardo Inocencio Pérez Pérez        8516243

Diva Natalia Rivera Torres                 200810472 (Oyente)

Decia Cristina García Ruíz                201214395

Lemairy Abigaíl Alvarado Franco        201214706

Reporte de lectura No. 2

Massó Guijarro, Ester

Estado y Política en África: Breve recorrido diacrónico y sincrónico.

Theoria, vol.18, Núm.1, 2009, pp. 87 – 115

Universidad del Bío Bío

Chile

10 de septiembre de 2016

Ideas Centrales

A partir de diversas tergiversaciones de conceptos relacionados con la estructura socioeconómica y política de África, se define la transición dentro de sus políticas triviales a una consolidación de Estado, con influencia extranjera, debido a la explotación de la situación del bajo nivel de desarrollo del mismo, así como el dominio de poder por ser un escaso recurso y muy codiciado por distintos actores.

La autora hace referencia a las raíces coloniales de dicho continente, para la comprensión de las perspectivas de anticolonialismo y postcolonialismo, dentro de la consolidación del neocolonialismo, impregnado en el Estado – nación, que se transforma de acuerdo a conveniencias; especialmente externas a partir de una época de crisis, con influencia de socialismo, nacionalismo, burocracia y soberanía, conceptos adaptados a la conveniencia de los interesados.

Se define también el término de democracia dentro de una perspectiva de construcción moral, así como de homogeneización y de conservación de la cultura, bajo la construcción del afrorrealismo, el cual tiene su enfoque en la problemática sociopolítica del continente y busca soluciones endógenas y regionales. Así mismo se hace referencia a la construcción histórica desde el análisis diacrónico y sincrónico, determinando la influencia del proceso dentro de la globalización.

Argumentos

Basándose en distintos autores que se han detenido al análisis del continente africano, la autora define la democracia como un imperativo moral, por lo cual es un proceso social, con práctica política, dejando atrás la política tribal, dentro de la que no hay una legislación formal, y se administra de acuerdo a la regulación de la vida de los diferentes grupos. Asimismo, se exponen las actividades culturales, con enfoque en la promoción y conservación de la identidad, esto con el objetivo de generar la distinción de lo diferente y, por consiguiente la discriminación.

Parte también de los antecedentes o raíces coloniales del Estado, ante lo cual se localizan los conceptos de poder, determinación, realización, que se resaltan como objetivos colectivos, bajo la existencia de una acción política, bajo la dominación del poder, el territorio y la representación, esto con influencia del occidente y sus Estados – nación dando pauta a una opoliticidad, dentro del contexto de globalización y de interrelación de las economías.

Así mismo define la África preestatal  como una ley o costumbre, elemento ideológico con influencia dentro de las instituciones africanas, generando un mosaico de culturas europeas y así una oposición complementaria que se define como una simbiosis entre la función pública y los intereses privados. Por consiguiente la descolonización, presenta rasgos de dependencia, a pesar de ser proyecto de erradicación del mismo colonialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com