ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y La Política


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Coincido con la frase anotada por el profesor Félix Jiménez en la conclusión de su artículo “El Estado y la Política en La Gran Transformación” : “Los hombres no son libres si no tienen condiciones materiales de existencia” , en condiciones más o menos iguales, agregaría. Pero, me pregunto, ¿es a esta conclusión que llegamos luego de leer su artículo?

Félix Jiménez comienza diciendo que “En todos los gobiernos del período 1980-2011, la democracia representativa pierde legitimidad debido a la práctica arbitraria del poder y a la corrupción.” En vista de ello, “en La Gran Transformación se plantea ‘combatir la corrupción como método de gobierno y transformar el modo de hacer política restituyéndole el carácter de instrumento de la justicia’. No es suficiente garantizar la separación de poderes. […] se tiene que ‘forjar un nuevo modelo de desarrollo sobre la base de la construcción de una economía nacional de mercado abierta al mundo’.”

Y para ello, “no se puede prescindir del Estado, pues es el instrumento de acción colectiva más importante”, nos dice el profesor. Porque, “El Estado tiene la particularidad de proveer bienes públicos puros (desarrollo e integración social, derechos sociales y políticos, superación de la exclusión social, reducción de la pobreza, profundización de la democracia, etcétera)”.

Es decir, el profesor Félix Jiménez ubica al Estado como un agente económico. Además, a este Estado lo presenta como paternalista, policía y totalitario; porque “tiene la capacidad política para administrar los incentivos selectivos o el poder legítimo de coerción”.

Para comenzar, llamemos al pan, pan; y al vino, vino. Cuando se habla del Estado como proveedor de “bienes públicos puros”, nos estamos refiriendo al Gobierno y no al Estado. La noción de Estado es más amplia. Y el profesor Félix Jiménez lo acepta cuando, en uno de sus artículos, tratando este mismo tema, hace referencia al “Estado o el sistema de gobierno” .

Entonces, para limpiar todas las restricciones que confrontan diariamente los inversionistas nacionales, el profesor Jiménez requiere de un Gobierno coercitivo a fin de aplicar “incentivos selectivos”. Pero, justamente, ese es el problema del Gobierno en una Democracia Representativa. En un solo cuerpo, centralizado, totalitario e uninacional, se ha juntado la Política y la Economía. Y en la mayoría de los casos, los gobernantes no hacen política, sino economía. Una economía en función de sus intereses personales y de grupo. ¡Esta es precisamente la causa de la gran corrupción!, y el profesor quiere todavía mantenerlo.

La teoría económica presenta al Gobierno como un agente económico. En estricto sentido, no lo es. Nace para resolver los problemas de la clase dominante cuando los desnutridos e indignados realizan Occupy Wall Street, incluso en las grandes plazas de los países “desarrollados”. Con el tiempo, y dado que los inversionistas privados solamente se ocupan de hacer dinero y más dinero, surge el Estado-Providencia como un mero paliativo de la situación; el mismo que, actualmente, dentro de un proceso de globalización, la economía neoliberal está destrozando todos los convenios, contratos y conquistas sociales.

No siendo el Gobierno un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com