ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de El Conocimiento en construcción. Cap 3. El conocimiento como sistema complejo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA, ROLANDO.

La propuesta constructivista distingue entre el material empírico de base, denominado complejo cognoscitivo (nivel I) y la organización de dicho material para la construcción de la teoría epistemológica (Nivel II).

La organización del material que se presenta en el complejo cognoscitivo responde a dos objetivos diferentes en la labor del epistemólogo:

1. Cómo se construye el conocimiento (tanto individual como social –construcción de la ciencia- )

2. Cómo construir la teoría del conocimiento.

La organización del material empírico está integrado en tres subtotalidades pertenecientes a los dominios de lo biológico, psicológico y social.

Estos tres grandes componentes del complejo constituyen campos de estudio de las disciplinas que se han desarrollado con gran autonomía: la biología, la psicología, la sociología (cada una con sus diversas ramas). Cuando se trata de la organización del material para el estudio del nivel II, en tanto elementos del complejo cognoscitivos, se torna claro que no puede establecerse una división tajante entre los dominios y surge la necesidad de considerarlos un sistema complejo.

Complejidad y sistema complejo

Un sistema es una representación de un recorte de la realidad (complejo cognoscitivo) que sea analizable como una totalidad organizada, en el sentido de tener un funcionamiento característico.

Se llama funcionamiento de un sistema al conjunto de actividades que puede realizar el sistema, como resultante de la coordinación de las funciones que desempeñan cada una de las partes constitutivas.

Con esta definición de sistema es posible distinguir dos grandes grupos:

1. Sistemas descomponibles: conjuntos de elementos organizados, con un funcionamiento característico, pero cuyas partes son aislables y pueden modificarse independientemente un de otras. Ejemplo: una casa. Un sistema descomponible muy sofisticado será calificado como complicado, pero no complejo.

2. Sistemas no descomponibles o semidescomponibles: son sistemas constituidos por procesos determinados por la confluencia de múltiples factores que interactúan de tal manera que no son aislables. A estos sistemas se lo denominan complejos.

Datos, observables y procesos

El problema se complica cuando se pasa de la identificación de los elementos (observables) abstraídos del complejo dado, a un primer intento de interpretación de los procesos que tienen lugar entre ellos.

Los procesos no son datos dados empíricamente, ni son observables construidos como interpretación de los dato; son relaciones establecidas sobre la base de inferencias.

La construcción del sistema

Con los elementos abstraídos del complejo empírico y las relaciones y procesos inferidos, el investigador construye un sistema. Un sistema es una construcción

6

conceptual producida por el investigador, en el cual representa lo que considera ser las actividades más significativas que fueron incluidas en el complejo empírico. (complejo cognoscitivo). Construir un sistema significa elegir los elementos abstraídos del material e identificar un cierto número de relaciones entre dicho conjunto de elementos.

El objetivo de la construcción del sistema cognoscitivo es: dada una cierta caracterización del complejo cognoscitivo y un conjunto de cuestiones referidas a él, es posible definir un sistema complejo, con los elementos y las interrelaciones (abstraidas e inferidas) de dicho complejo, de tal manera que su organización y evolución permitirán dar cuenta de sus actividades.

Principios de organización

Estratificación

Interacción de los niveles

Articulación interna (subsistemas)

Principio general de la evolución

Los sistemas complejos sufren transformaciones a través del tiempo, que son propias de sistemas abiertos. Cada reestructuración conduce a un período de equilibrio dinámico relativo durante el cual el sistema mantiene sus estructuras previas con fluctuaciones dentro de ciertos límites.

Las fluctuaciones son de dos tipos:

1. Fluctuaciones de pequeña escala: inducen a pequeños cambios pero no alteran las relaciones fundamentales que caracterizan la estructura.

2. Fluctuaciones que exceden un cierto umbral: definido para cada situación particular y producen una disrupción de la estructura. La disrupción de la estructura depende de la magnitud de la fluctuación y de las propiedades intrínsecas de la estructura que se designan como condiciones de estabilidad del sistema.

Estabilidad e inestabilidad son propiedades del sistema, sobre las cuales se definen otras propiedades estructurales tales como vulnerabilidad (propiedad de una estructura que la torna inestable bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com