ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Historia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia para enseñar historia en preescolar.

TEMA: “La función social de la historia en el proceso de la construcción de noción temporal de los alumnos de segundo de preescolar”.

PROPÓSITOS

Con el siguiente trabajo se pretende que los niños conozcan, como fue que surgió la escuela en la que nos encontramos, los cambios que ha tenido desde su fundación hasta nuestros días, también se pretende que los alumnos realicen comparaciones de lo que había antes y de lo que tenemos ahora dentro de la escuela.

Otro de los propósitos principales es lograr que el niño conozca el significado de historia, tomando en cuenta un concepto que el pueda comprender y sobre todo aplicar.

Tomando en cuenta lo anterior se planteara ante los niños a la “historia”; Como una recopilación de acciones pasadas que nos ayudan a comprender nuestro presente”.

Por lo regular en el preescolar no se le presta mucha atención a los temas relacionados con la historia y mucho menos se hace hincapié para que el niño comprenda la palabra “historia”. La mayoría de nosotros los docentes no nos preocupamos por que el niño tenga un buen aprendizaje sobre los temas de historia, y lo único que hacemos es dar pequeñas explicaciones sobre algunas fechas especiales y personajes sobresalientes en la historia de nuestro país. Sin confirmar que el niño se allá quedado con un aprendizaje.

Algo erróneo que creemos los docente, es que como trabajamos con niños menores de 5 años no tienen la capacidad de aprender y comprender una materia tan compleja como lo es la historia, que solo se aplica en niveles mas avanzados de la educación básica, pero definitivamente es un grave error pensar eso, ya que como sabemos, los niños aprenden observando y mas cuando enfrentan situaciones que llaman mucho su atención, para que los niños amplíen esta capacidad que poseen, los docentes debemos propiciar actividades en donde el niño haga uso de preguntas o consignas que no sólo promuevan la identificación de detalles, si no la descripción de lo que se observa y la comparación entre actos pasados y presentes.

Jean Chesneaux, dice que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales.

Tomando en cuenta esto, considero que los niños de preescolar tienen toda la capacidad para comprender a la historia ya que su principal arma es la observación y la curiosidad para descubrir cosas nuevas y revivir pasadas.

En esta propuesta de estrategia are mención de algunas actividades, las cuales tendrán como objetivo que el niño realice una reconstrucción de acciones que llevaron a tener cambios importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com