ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA HISTORIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la historia en contextos educativos debe permitir a los estudiantes analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente desde un enfoque motivacional y constructivista, para poder dirigir acertadamente la actividad cognoscitiva de los educandos y desarrollen los procesos de pensamiento crítico. Es evidente que la enseñanza de la Historia no tiene otro objeto que formar esa conciencia. De que lo haga correctamente, es decir, estableciendo una íntima relación entre la conciencia y la realidad, depende del grado de utilidad que pueda obtenerse (Suarez, 1999).

Además los procesos de enseñanza - aprendizaje en las instituciones deben evitar que las actividades sean tediosas, originando el desinterés en los alumnos por el estudio de la historia, por el contrario el docente debe proponer actividades que además de estimular promuevan el interés y motivación de los educandos, es importante señalar que el docente debe hacer una buena selección de los métodos y medios de enseñanza adecuados, que permitan la correcta dirección de la actividad cognitiva del alumno hasta la asimilación y consolidación de los conocimientos, cabe destacar que es necesaria la implementación de estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza de la historia para el logro de un aprendizaje significativo. Al respecto Martínez (2009) expresa que la clase lúdica se propone como ambiente de aprendizaje y cambio, se profundiza la teoría y se relaciona con la práctica, para llegar a una reflexión profunda, pues está cargada de significados.

El objetivo principal del tema es establecer la estrategia lúdica como técnica o método fundamental en el proceso de enseñanza de la historia, esta que sea significativa. Por lo consiguiente la temática se desarrolla en primer lugar desde la enseñanza de la historia en el contexto escolar, su finalidad, su objetivo y definición, en segundo lugar la didáctica de la historia, cómo es su desarrollo en las escuelas y cómo debería de ser, desde una perspectiva constructivista y significativa de los estudiantes con base en las actividades lúdicas, y en tercero la influencia de la estrategia lúdica en el proceso de aprendizaje significativo. Con respecto a lo ante planteado y para sustentar la temática se realizó la revisión y utilización de diversas referencias bibliográficas relacionadas a la idea principal, la cual contribuyeron a argumentar lo planteado en el informe en relación al tema: Enseñanza de la historia por medio de estrategias lúdicas.

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA POR MEDIO DE ESTRATEGIAS LUDICAS

“La historia es una comprensión de los actos humanos en

el pasado, una toma de conciencia de la condición humana en

el pasado... ” (Pluckrose, H. 2002).

La Enseñanza de la historia

En el entorno educativo la enseñanza de la historia debe de jugar un papel primordial en la formación conductual cívica del estudiante, en su desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo; generando ciudadanos arraigados a su historia y a su nación, además que les permite la obtención de conocimientos sobre hechos históricos del pasado que marcaron transcendencia en lo que hoy es su país y puedan generar juicios de esos sucesos ; la idea es que analicen, comprendan, reflexionen y tengan conciencia histórica .

En la Revista La Ilustración Liberal, Suarez (1999) en su artículo sobre la Enseñanza de la Historia hace referencia a lo siguiente:

Cuando empleamos la palabra historia, mezclamos indeliberadamente dos conceptos distintos: uno se refiere al suceder del hombre en el tiempo, y el otro a la conciencia que se tiene de ese mismo suceder. Es evidente que la enseñanza de la Historia no tiene otro objeto que formar esa conciencia. De que lo haga correctamente, es decir, estableciendo una íntima relación entre la conciencia y la realidad, depende del grado de utilidad que pueda obtenerse (p.29).

Cabe destacar que la enseñanza es un proceso comunicacional, es decir, se establece entre la interacción de maestros, alumnos y el objeto del conocimiento, así mismo, que el docente es el nexo entre el conocimiento y los alumnos , allí es donde su rol de facilitador debe plantearse lo siguiente: cómo enseñar y con qué enseñar , porque no solo es enseñar sino también lograr un proceso de interacción enseñanza –aprendizaje, este que sea significativo y desde la perspectiva de los educandos puedan captar su interés- motivación, sean capaces de comprender y valorar la historia de su entorno.

Como se ha dicho anteriormente los docentes deben establecer métodos diferentes para la enseñanza , crear las condiciones motivacionales significativas para que los alumnos puedan pensar de forma productiva, racional y aplicar los conocimientos impartidos, así como tengan la posibilidad de formarse juicios propios mediante la valoración de la historia; en el año 2000 para Seixas (citado por Pagés, J., 2003), “la manera como el profesorado enseñe a su alumnado a interpretar el pasado tendrá consecuencias en el uso que otorgue al conocimiento histórico ”(p. 03 ).

Podemos adicionar que esta sea el punto de guía para consolidar la personalidad del educando en el deber ser como ciudadanos de su país; tal como lo establece la Constitución de la República de Venezuela (1999), en su Art. 130: “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales…” (p. 77).

En el mismo orden de ideas, en 1996 Longstreet (citado por Pagés, J., 2003) en su trabajo sobre la Enseñanza de los estudios sociales y los futuros alternativos, opina:

El reto de la enseñanza de los estudios sociales consiste en centrar la atención de los jóvenes en situaciones claves, a ser posible controvertidas, y ayudarles a desarrollar actitudes, habilidades y perspectivas que les conduzcan a tomar decisiones sobre sus vidas como ciudadanos, sobre sus futuros individuales y colectivos (p. 06).

Por lo que se refiere a lo ante expuestos es necesario fortalecer las estrategias para la enseñanza de la historia en la edad escolar con la finalidad de que le permita a los alumnos la obtención de un aprendizaje significativo; ya que no es tan solo impartir el conocimiento sino lograr que haya una reflexión del mismo a través de una controversia del tema. Al respecto, Harlen (2007) señala: “Pasar de una actividad a otra sin pararse a pensar y a reflexionar no constituye una experiencia eficaz del aprendizaje. La práctica no consiste en la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com