ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Estudiantil


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  13.858 Palabras (56 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 56

Marco Teórico:

2.1 ASPECTOS HISTÓRICOS

El primer concepto de estrés fue formulado por Cannon, quien, en el año 1929, lo definió como una reacción de lucha o huída ante situaciones amenazantes, postulando que su biología dependía de la estimulación del sistema simpático-adrenal.(11)

Años más tarde, Selye planteó que la respuesta al estrés no era específica y propuso hablar de un síndrome general de adaptación, agregando años después, ya en 1974, dos conceptos diferentes a tener en cuenta: el estrés, para designar al sistema de respuesta norma con el cual convivimos (conductas y afrontamiento de situaciones cotidianas) y el distrés como el sistema de respuesta disfuncional, anormal o patológica (conductas de confrontamiento). Mason, en 1968, agregó un aporte importante al decir que el estresor debe ser inédito y para que el mismo produzca una respuesta debe haber sido previamente evaluado cognitivamente por el individuo. Es decir que no influye tanto el estresor en sí mismo, sino la evaluación cognitiva que se realice de esa situación de amenaza (esto se hace comparando situaciones peligrosas personales o culturales anteriormente vividas). Recientemente Bohus, en 1994, recopiló todo lo anterior diciendo que en el estrés influyen de manera determinante las características y la duración del estimulo por un lado y por el otro las estrategias de afrontamiento que posea el individuo, según sus recursos psicobiológicos. Concepto actual: El estrés, que acompaña a la vida de los seres humanos, como un precio constante de su existencia, puede ser elaborado y respondido a través de respuestas adaptativas variadas. Pero cuando su intensidad sobrepasa los límites de tolerancia deviene en distrés y las consecuencias sobre la salud física y mental pueden configurar alteraciones de diferente intensidad. La sucesión de eventos clínicos que incluyen la ansiedad y la depresión son manifestaciones patológicas frecuentemente presentes como consecuencia del estrés no manejable. Síntomas del estrés: Definido el estrés como una “homeostasis fisiológica o normal” y al distrés como una adaptación patológica, en la actualidad se plantean cuatro modalidades de respuestas primarias ante el estrés: 1) de lucha, 2) de huída, 3) de desmayo y 4) de parálisis. En cualquier de estas fases la persona estresada puede tener alguno de los siguientes síntomas: Ansiedad Dolor de espalda - Estreñimiento o diarrea - Depresión - Fatiga - Dolores de cabeza - Presión arterial (sanguínea) elevada - Insomnio - Problemas en sus relaciones con los demás - Sensación de "falta de aire" - Tensión en el cuello - Malestar estomacal Subir o bajar de peso.(11)

2.1.1 HISTORIA DEL CONCEPTO

En los años 30, por aquel entonces el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Seyle observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.(6)

En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física-hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado. Moreno, Carlos. « El estrés, vino viejo en botellas nuevas.». Consultado el 10 de noviembre de 2010.( 6)

2.1.2 El origen de la palabra

La palabra estrés ha sido utilizada en infinidad de escritos, tanto literarios como científicos, de formas muy distintas .En ocasiones ha sido definida como una característica que depende exclusivamente del entorno que nos rodea, diferenciando las circunstancias que producen mayor tensión de aquellas más relajantes y tranquilizadoras. En este sentido, se habla de trabajos estresantes, de situaciones insoportables o de acontecimientos catastróficos. Otras definiciones tienen que ver con la reacción que presenta un individuo sometido a acontecimientos amenazantes o desafiantes. Aquí se habla de los cambios, tanto psicológicos o conductuales, que aparecen en la persona. De hecho, el termino estrés se ha tomado prestado del vocabulario de la ingeniería, que lo utiliza para designar la resistencia producida en el interior de un objeto como consecuencia de una fuerza externa que actúa sobre él. (4)

2.2 CONCEPTO DE ESTRÉS

Las primeras aplicaciones del concepto de estrés al campo de la salud tienen como antecedente el concepto de equilibrio o constancia del medio del medio interno corporal, propuesto inicialmente por Claude Bernard 1867 como esencial para el mantenimiento de una vida saludable, y la noción de homeostasis, que desarrolló Cannon 1932 para denotar la vuelta constante al estado ideal de equilibrio de un organismo después de ser alterado por las demandas del medio. Consecuentemente, un organismo se hace más vulnerables a las enfermedades cuando su equilibrio se alterado y sobre todo, cuando permanece crónicamente alterado. Este concepto lo integra Cannon en su teoría de la activación emocional, centrada básicamente en la activación del sistema nervioso autónomo ante estímulos amenazantes y en las características respuestas externas de lucha o huida emitidas por los organismos en tales situaciones, en las desempeña un papel esencial la liberación de catecolaminas por la médula suprarrenal y las terminaciones nerviosas simpáticas. Para Cannon, la homeostasis constituye el conjunto coordinado de procesos fisiológicos encargados de regular las influencias del medio externo y las respuestas correspondientes del organismo. En este contexto el estrés se entiende como un estímulo o factor del medio que exige un esfuerzo inhabitual de los mecanismos homeostáticos, lo que sienta las bases para el estudio de los efectos patógenos del estrés. (4)

La teoría del estrés de Selye contempla los dos elemento básicos que lo componen un estímulo estresante un estresor y una respuesta o reacción de estrés .Su modelo es el prototipo de las teorías basadas en la respuesta, que consideran el estrés como un conjunto coordinado de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.4 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com