ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés: Un problema estudiantil


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

Estrés: Un problema estudiantil

Presentado por:

Laura Mariana Rodriguez Jaramillo

Presentado a:

Santiago Andrés Llera Sarasti

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Carrera de Psicología

Cuarto semestre

Santiago de Cali, 2018

Estrés: Un problema estudiantil

Laura Mariana Rodriguez Jaramillo

Psicología

Cuarto semestre

Resumen

Este texto aborda el estrés académico ya que es una problemática a la cual se enfrentan muchos estudiantes universitarios en su cotidianidad. El objetivo del presente escrito es dar a conocer las posibles causas y consecuencias que se pueden desencadenar si se mantienen altos niveles de estrés en el contexto académico, por último, se mencionaran algunas estrategias que el estudiante puede emplear para poder afrontar los diferentes estresores a los cuales se enfrenta en su vida universitaria. En conclusión, es necesario que los estudiantes aprendan a controlar el estrés, pues de esta manera podrán sacarle mejor provecho a sus habilidades, y evitaran los riesgos tanto físicos como psicológicos que puede traer altos niveles de estrés.

Palabras clave: Estrés académico, universitarios, causas, síntomas.

ABSTRAC

This text addresses academic stress, because it’s a problem that many university students face in their daily lives. The objective of this paper is to make known the possible causes and consequences that can be triggered if high levels of stress are maintained in the academic context. Finally, it will be mentioned some strategies that the student can use to face the different stressors in his university life. In conclusion, it’s necessary for students to learn to control stress, because in this way they can get the most out of their abilities, and avoid the physical and psychological risks that can bring them to high levels of stress.

Keywords: Academic stress, university, causes, symptom.

Actualmente el estrés es una problemática que se ha ido extendiendo a todos los ámbitos de nuestra vida diaria, ya que la sociedad moderna impone cada vez más exigencias y responsabilidades a cada uno de nosotros. El estrés se puede definir como una reacción que tiene el organismo ante cualquier demanda o circunstancia de la vida, por lo tanto, es esencial para la adaptación del ser humano, sin embargo, el exceso de este puede traer problemas para la salud, por ello, es importante aprender a controlarlo. El estrés puede ser desencadenado por múltiples factores, los más comunes son los problemas personales y familiares, la sobrecarga académica y el desempleo (American Psychologial Association, 2013).

Este texto, abordará el estrés académico porque es una problemática a la cual se enfrentan muchos estudiantes en su día a día. Además, la mayoría de investigaciones y artículos se enfocan en otros campos del estrés, como el laboral, y se carece de información sobre otros dominios importantes en los cuales se puede presentar dicho problema, como lo es el contexto académico.  El presente escrito busca dar cuenta de las posibles causas y consecuencias del estrés en el ámbito universitario, con el fin de que los alumnos tengan más información y sean conscientes de los riegos que puede traer para su salud y su desempeño académico vivir con altos niveles de estrés. Por último, se expondrán algunas recomendaciones para lograr controlar el estrés.

Es muy común que los estudiantes universitarios experimenten estrés, pues el ingreso a la universidad implica que el estudiante deba enfrentar una serie de obstáculos, desafíos, situaciones nuevas y muchas veces desconocidas ante las cuales el alumno tiene poca o nula experiencia. Por otro lado, la época universitaria suele coincidir con la adolescencia, este periodo se caracteriza porque el sujeto experimenta múltiples cambios emocionales, cognitivos y físicos, además, es en este momento de vida en el cual  la identidad se está consolidando y el adolescente se ve expuesto a presiones por parte de sus pares y padres. Lo anterior,  influye en que el estudiante tienda a presentar altos niveles de estrés, en comparación con otros momentos de la  vida como la infancia o la adultez (Monroy, 2017).

Es importante aclarar que el estrés es una reacción normal y no necesariamente debe ser considerado un proceso aversivo que atente con nuestra salud, al contrario, el estrés constituye una experiencia favorecedora, puesto que nos activa y moviliza para responder con eficacia, con el fin de conseguir nuestras metas u objetivos (Redolar, 2015). El problema surge cuando el estrés comienza a interferir con nuestra capacidad para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana durante un período de tiempo prolongado, dado que se pueden desencadenar múltiples síntomas negativos, los cuales pueden ser perjudiciales para nuestra salud mental y física (Gonzales, Delgado, Escobar, y Cárdenas, 2014).

Síntomas: Psicológicos y Físicos

El estrés puede afectar todos los aspectos de su vida, desde las emociones y los procesos cognitivos, hasta la salud física. Los síntomas del estrés pueden variar debido a que cada persona enfrenta el estrés de manera distinta. Según Águila, B., Calcines, M., Monteagudo, R., y Nieves, Z. (2015), los síntomas más comunes en los estudiantes universitarios son:

Tabla 1

Síntomas asociados al estrés académico

Psicológicos

Físicos

-Trastorno de ansiedad y depresión

-Irritabilidad

-Frustración

-Alteraciones en el apetito, comer poco o demasiado.

-Baja autoestima

-Bloqueo mental

-Problemas de memoria

-Fatiga crónica

-Insomnio

-Temblores musculares

-Problemas de digestión

-Hiperventilación

-Migraña

-Hipertensión

Lo anterior, hace que el estudiante no pueda tener un funcionamiento adecuado de sus capacidades intelectuales y cognitivas, por ello, su rendimiento académico tiende a disminuir y  hay más probabilidades de que el estudiante decida abandonar su formación universitaria (Suárez y Díaz, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com