ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estribillo UNA BREVE HISTORIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  6.844 Palabras (28 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 28

Estribillo

UNA BREVE HISTORIA

Para hablar de Estribillo hay que montar el manco del pretérito y animarse a campear un poco en los potreros de los criaderos Casas de Polpaico, de don Gustavo Donoso y Las Mercedes de don Baltazar Puig. En efecto, porque ahí se inicia la historia de este potro, que sin duda y por méritos propios y de su progenie puede ser calificado como el reproductor del siglo.

Podríamos intentar teorías o buscar metáforas para adular tanta calidad. Sería más fácil. Pero mejor será tomar por la huella difícil, esa que toma tiempo recorrer y que a veces tiende a borrarse. Por ello es que iniciaremos el tranco contando que el potro nació marcado con la estrella de la suerte a su favor desde su gestación. Sí, porque por cosas del destino -y de la política-, don Baltazar Puig, destacado criador afincado por esos años en Teno, enfrentó el fantasma de la expropiación de su campo. Buscando proteger a su manada decide enviar una selección con sus mejores yeguas al criadero Casas de Polpaico, de su gran amigo don Gustavo Donoso Covarrubias, piño en el que, entre otras, venía la yegua Reserva.

Por esos años el patrón, don "Pirula" Donoso, venía reproduciendo el potro Estribo, que fuera Vicecampeón de Chile en Talca, corrido por Enrique Lobos, acollerado con Pehuenche, que corrió en aquella ocasión el niño Juan Ramón Alvarez (arreglador que hoy está "por las de él"), en reemplazo de su padre, don Ramón Alvarez, jinete de antología que por mala suerte para ese "chileno" se había lesionado una rodilla, título que perdieron en desempate con los hermanos Gaedicke.

Detalles al margen, don Gustavo Donoso le puso su potro negro Estribo (Guaraní y Fianza) a la yegua Reserva (Rascucho y Cobradora), resultando en la parición un lindo potrillo que fue inscrito con el número 48309 con el nombre de Recuerdo, que nació un día 03 de Marzo de 1967. Cabe hacer mención a que la Reserva la trabajó don Ramón Espinoza en Casas de Polpaico, buen arreglador y mal corredor, según don Gustavo, y su opinión fue que la yegua "era muy re´mala de vacas" (Revista Corraleros

Nº3, entrevista a Ramón Alvarez, realizada por el autor de esta crónica).

Pero la reforma agraria, montada en la mula "política" aparejada con madera del árbol demagogia, seguía avanzando por el campo chileno cortando a feroz tajo los potreros. Esa bestia gris de políticos sonrientes que le entregaba tierras a los empleados y posteriormente a los inquilinos antes que la educación, que era la vital herramienta para que pudieran conservarlas y surgir.

Las perdieron en su mayoría, y los peones debieron buscar sobrevivencia en "los caseros" que "gentilmente" les dejaban víveres "a la libreta" (al fiado) llegando a sus ranchos en viejas micros acondicionadas de almacenes rodantes. Era ¨la papa¨, sacar y la deuda era ágilmente anotada en la libretita.

Pa’ qué vamos a tascar la frena de pobre...¡ Mejor sigamos hablando del potro ¡...

Decíamos que el potrillo Recuerdo se formó en Polpaico, pero al patrón don "Pirula" Donoso, también le llegó la expropiación, por lo que tomó la misma decisión de su amigo Baltazar Puig y "arrancó" con su caballada en un carro del ferrocarril rumbo a Osorno, buscando asilo en el fundo Pilauco, específicamente en el Criadero La Amanecida, de su gran amigo y compañero de Universidad, don Alberto Schwalm Bielefeld.

Pasó poco tiempo para que don "Albe" pusiera sus ojos en el potrillo mulato y en una propia hermana de él, una colorada llamada Huasita, que se fatalizó al poco tiempo sin dejar descendencia, aunque esta yegua fue muy buena de vacas llegando a ser cuarta de Chile en Talca corrida por Francisco Rey C., hermano de Tabín, en collera con la Cholita que corrió Tito Schwalm. Vino la oferta por los tres mancos (el tercero era un potrillo colorado remos negros también hijo del Estribo) para don "Pirula" Donoso, quién la aceptó sin reparos viniendo de manos de su amigo.

________________________________________

DEL "RECUERDO" A LA AMANECIDA DEL "ESTRIBILLO"

Llama la atención del cambio de nombre del potro. Partiremos contándoles del por qué se llamó Recuerdo. Al respecto don Gustavo Donoso nos cuenta que lo había bautizado con ese nombre en recuerdo de su padre, Estribo, potro extra de vacas criado también por él y que luego le vendiera a Enrique Lobos, jinete que lo prestigió en los corrales.

Don "Pirula" nos dice: "Alberto (Schwalm) le cambió el nombre al potrillo porque consideró que era más adecuado a los tiempos bautizar los caballos con la misma letra con que empezaba el nombre de su padre. Me dijo que era común en los hípicos. Yo no me opuse porque el manco ya no era mío".

Se iniciaba así la era del "Estribillismo".

A poco andar, don "Albe" hace que el potro lo ensille el amansador Moisés Aguila, rústico que le pone un par de veces "los cueros", para entregárselo a las expertas manos del gran Gustavo Rey. Tabín lo hace enterito, con dedicación y en su mejor estilo elegante y diestro de sacar caballos.

Fue este adiestrador quién hizo aflorar las infinitas bondades del potro que mostraba sus avances en el topeo y en la boca sorprendiéndolo día a día por la facilidad con que asumía las lecciones. Tabín, huaso conocedor del oficio, llevó lentamente al manco desde la guatana al freno, hasta hacerlo debutar en el rodeo de Osorno en 1971, en donde lo corre de guatana, acompañado de la yegua Goleadora montada por René Urzúa Silva. En su debut el potro corre dos animales marcando 5 puntos a la mano y dos en el segundo toro a la mano de atrás.

Posteriormente, en el año 1972, inicia su época de competencia corrido por Tabín que acompaña a Tito y Enrique Schwalm en los rodeos de San Pablo, Rió Bueno, Frutillar y La Unión, rodeos que se gana acollerado con la Champañita, el Tapete y la Huasita, su propia hermana. Incluso en La Unión se ganó el champion de riendas.

Los triunfos no se hicieron esperar, hasta que en breve tiempo se completa para el Campeonato Nacional, que ese año se realiza en Talca, tras ganar los rodeos de Fresia, Purranque, Frutillar y Valdivia. Allí alcanza el tercer lugar del Campeonato de Chile en collera con Guardián II, montado por "Cacaro" de la Fuente, en donde postergan a Ramón Cardemil y su hijo Alberto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com