ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social De La Polis Griega


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 12

Tabla de contenido.

Introducción………………………………………………………………………….1

La Polis Griega ………………………………………………………………………2

La estructura social de la polis Griega ………………………………………………..

La Sociedad Espartana ……………………………………………………………3

La Sociedad Ateniense ………………………………………………………………4

La Civitas Romana …………………………………………………………………..5

Su incidencia en el pensamiento ……………………………………………………..

La República de Platón ………………………………………………………..…7

Conclusión ………………………………………………………………………….10

Bibliografía …………………………………………………………………………11

Glosario ……………………………………………………………………………..12

Introducción.

Abarcar el tema de lo que denominamos "mundo griego" exige centrar la mirada en el proceso de desarrollo de una institución fundamental para los griegos, la polis. Es en la polis donde tuvo lugar el surgimiento de un tipo especial de pensamiento: el filosófico.

La polis fue el ámbito dentro del cual surgieron algunas concepciones políticas, filosóficas, religiosas, artísticas etc. que llegaron a nuestros días.

Con este trabajo queremos ahondar un poco en lo que fue estructura social de la polis Griega y Romana, invitamos a leerlo y a su vez formar parte de este hermoso tema.

"El cuerpo es la cárcel del alma inmortal". (Platón)

La Polis Griega.

Era la organización política, social autónoma y soberana de carácter agrario más típica del mundo griego, estaba formada por una pequeña ciudad o núcleo urbano y el territorio adyacente, que explotaban intensamente y del que obtenían la mayor parte de sus recursos. Los ciudadanos que vivían en ella compartían no sólo un pasado común, sino también las leyes y el culto a la divinidad protectora de la ciudad en el siglo VIII A. C.

Una polis se crea por un proceso de unión de hogar, es decir la unidad familiar vinculada a la tierra”, entendida ésta última como fuente de riqueza. Representaba la suprema forma de convivencia humana, independientemente del mundo animal, en donde la convivencia está determinada por las necesidades biológicas y en este sentido, se distinguía lo político de lo social. El territorio estaba formado por edificios modestos y sobrios, salvo los templos. Todas ellas poseían una serie de elementos comunes (lengua, religión y costumbres) a pesar de sus diferencias.

Debido a la pobreza del suelo, al crecimiento de la población y a su espíritu aventurero muchos griegos se vieron obligados a buscar nuevas tierras y desde la Península Balcánica se extendieron por todo el Mediterráneo (Mar Egeo, Asia Menor, Sur de Italia, norte de África). Todo ello favoreció el comercio con otros pueblos y la creación de "emporios" o instalaciones comerciales en lugares estratégicos. A las ciudades griegas de las que partían estos movimientos migratorios se las denomina "metrópolis" (ciudad madre) y aunque las nuevas ciudades eran independientes mantenían con sus metrópolis lazos culturales, económicos y religiosos.

Las dos ciudades o polis griegas más importantes fueron Atenas y Esparta, debido a su gobierno caracterizado por la oligarquía, la tiranía, y la democracia.

La Estructura Social de la Polis Griega.

Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Esparta y Atenas.

* La Sociedad Espartana: está caracterizada por su rigidez, Los espartanos eran todos los nacidos en Esparta durante generaciones y recibían la categoría de ciudadanos, siendo considerados iguales ante la ley; Los ciudadanos espartanos se regían por una constitución en la que se reflejan las instituciones que forman el poder en la polis, Los espartanos eran educados para formar parte del ejército. Los niños con buena salud eran entregados a la madre, pero discapacitados eran arrojados al barranco del Taigeto. A los siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina, en todo el territorio la sociedad estaba dividida en tres categorías:

 Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras, participaban en los órganos de gobierno e integraban el ejército. Aunque teóricamente todos tenían los mismos bienes y derechos, en la realidad una minoría poseía las mayores riquezas y ejercía el poder político.

 Los periecos: (nombre del griego peri: alrededor): Eran extranjeros y hombres libres, no participaban en el gobierno y eran aqueos (nombre colectivo utilizado para un conjunto de griegos). Eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y los llamaban así porque vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podían participar en el ejército (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. También debían pagar impuestos al Estado, se encargaban de la industria y el comercio.

 Los Ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y recibían una pequeña parte del producto. En la antigüedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de una región, en general se los vendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com