ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Culturales


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

A continuación se presenta siguiendo los lineamientos expuestos por el Tutor en la Guía. Se trata de reunir los aportes en el foro colaborativo para construir una propuesta de equipo en torno a aspectos como los estudios culturales que se pueden haber dado en la región o localidad, construir un cuadro comparativo entre estudios culturales y estudios sobre cultura y elaborar una línea del tiempo desde los orígenes de los estudios culturales hasta nuestros días.

Este trabajo nos permitió conocer los estudios culturales de las diferentes regiones de nuestro país desde el punto de vista de cada uno de mis compañeros del grupo, además encontraremos un cuadro comparativo de líneas de tiempo entre Europa, norte América, Y América latina y la trayectoria de los estudios culturales por épocas marcadas y estudios culturales del momento.

APORTEANTONIO MARIAALARCÓN REYNA

Pregunta orientadora:

¿De qué manera son observados, analizados, entendidos, intervenidos y documentados los fenómenos socioculturales de mi región?

Localización. Departamento del Cauca y por extensión la nación colombiana.

Fenómeno sociocultural: Indigenismo.

Dentro de los temas que abordan los EC está el tema étnico.

Pues bien, por fortuna el departamento caucano tiene una excelente representación en lo que a grupos étnicos minoritarios indígenas se refiere.

Existen en el departamento numerosos Resguardos indígenas, especialmente en los municipios de Silvia, Caldono, Toribio, Jambaló, Caloto, Morales.

Estas comunidades han sido objeto de innumerables estudios culturales desde la época misma de la conquista; pues, los Misioneros iniciaron un acercamiento con el propósito de evangelizarles, pero también recibieron elementos sobre constructos sociales que les permitió generar procesos de la defensa de su cultura lo cual hicieron y continúan haciendo hasta hoy, generación tras generación.

Los arraigos culturales de los indígenas como aportes a nuestra idiosincrasia son dignos no solo de estudios culturales sino también de la exaltación por parte de muchas entidades científicas, su cosmovisión, su concepción de la pacha mama, su preocupación por el respeto a la naturaleza, y la identidad con la tierra toda como lugar sagrado, les merece un puesto de dignidad en toda la expresión de lo que significa cultura.

Cuando decimos pueblo indígena del cauca, casi que por antonomasia que estamos diciendo cultura. Su vestido, su base alimentaria, mambiar la coca, su estructura social. La forma como las mamas llevan sus hijos a cuestas a todas partes, por su puesto su mayor representamen que es su lengua, su oralidad, la sumisión de la mujer, y lo que les permite mantenerse: el sentido de y respeto por la concepción de autoridad.

Todos estos elementos cargados de contenidos semióticos y totalmente diferenciadores sociales han hecho que esta hermosa etnia sea susceptible de muchísimos estudios culturales.

Tesis: Un modelo de gobernabilidad propio, y desde lo propio, equiparable, conservando las proporciones, al Vaticano, un Estado dentro de otro Estado. Esto es representamen de PODER. Y lo dicho anteriormente, los indígenas son cultura en sí mismos.

R1 La capacidad de movilización social, -o de inmovilizar la región o el país con sus bloqueos o marchas- es decir su gran capacidad de convocatoria.

R2.Indubitablemente el componente de poder, representado en su organización social mencionado en las líneas precedentes, pero maximizado en las curules que tienen en el Congreso de la república, tanto en cámara como en senado.

R3. Los indígenas, tanto caucanos, como colombianos son cultura por donde se les mire. Por tanto susceptibles de estudios culturales desde cualquier enfoque o perspectiva: social, económica, política, ambiental…desde la defensa del territorio, desde lo propio…

Diseño de líneas de tiempo: Los estudiantes compartirán sus diseños, concluyendo coincidencias y vacíos en el cotejo de líneas.

Línea de tiempo

AÑO REPRESENTANTE SUCESO

1822 MatheuArnold La filosofía de la educación

1921 El informe gubernamental El hombre de cultura

1930 Raymond Leavis Mass Civilisation and minority culture

1930 Antonio Gramsi Teórico marxista en quien se conjugó el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad.

1932 Raymond Leavis Se edita la Revista Scrutiny

1957 RichradHoggart La cultura del pobre

1958 Raymond Williams Cultura y sociedad

1958 Stuarth Hall Director de la New LeftReview

1963 Edward Thompson Marking of the english working class

1964 Stuart Hoggart En Birminghan se funda la CCCS

APORTE KIMBERLLY MESA

TESIS

¿De qué manera son observados, analizados, entendidos, intervenidos y documentados los fenómenos socioculturales de mi región?

Fenómeno sociocultural a tratar en el departamento de Boyacá: delincuencia: homicidios

La delincuencia en especial el homicidio es uno de los indicadores de violencia más importantes en este país, eso es algo que preocupa en todo momento a la población, en Boyacá se ha analizado varios casos en donde se demuestra que el delito más frecuente es el de homicidio agravado y simple asociados a otros delitos como el hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes etc.

Existen evidencias de la mayoría de casos de reincidencia aun después de haber estado en situación de cárcel, esto se observa en el número de reclusiones que varían entre 2 y 3.

RAZONES:

1.una de las razones más evidentes es la agresividad, la falta de autocontrol y la impulsividad, La mayoría de los sujetos presentan dificultad en el contacto social asociado a su egocentrismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com