ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS CULTURALES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

JUSTIFICACION

Hablar hoy en día de violencia transmitida por programas de televisión trae a colocación uno de los problemas sociales de gran importancia dentro de los ámbitos familiares, comunitarios e individuales. Es por eso que se eligió el programa del “El chavo del 8” realizado por Roberto Gómez Bolaños, ya que es una serie que tuvo éxito internacional y nacionalmente de raíz mexicana que fue adoptada por su audiencia latina de forma positiva de tal manera que forma parte de su cultura, siendo así de los programas con mas influencia social de una forma cómica y con ese toque de comedia mexicana que esconde un lado violento que no percibe de forma clara la audiencia que sintoniza aun el programa.

OBJETIVO GENERAL

Se analizara y observara de forma detallada el programa de “El chavo del 8” creado por el productor Roberto Gómez Bolaños para así ver su gran influencia que tiene sobre la audiencia latina, no solo por una pequeña temporada sino por más de 50 años de sintonización que cambio por completo la cultura latina y mexicana, como también la rutina del espectador pero este proyecto quiere profundizar y hacer conciencia en el tema de la violencia física y verbal que contiene el programa ya que es ocultada por la típica comedia mexicana. Este programa tiene tanto éxito en América latina que este pudo tener tanto impacto e influencia en la sociedad. De esta manera se identificara la violencia como un factor de riesgo físico y mental en américa latina.

OBJETIVO PARTICULAR

Se lograra a partir de investigaciones de modelos de hall, Johnson y Martin barbero, como también encuestas a individuos que tengan la edad de 18 años de edad basadas en la escala de liker y así llegar a una conclusión de forma profunda en el tema de violencia física y verbal, pues hoy en día esto influye mucho en la sociedad ya que cada día se vuelve más fuerte la influencia de los medios masivos.

ANTECEDENTES

Esta historia empieza en 1968 cuando a Chespirito se le da la gran oportunidad de tener su propia secuencia en televisión debido a sus grandes éxitos como guionista en años anteriores. Así, TIM (Televisión Independiente de México) le ofrece un segmento de treinta minutos, en los cuales Roberto Gómez crea dos secuencias memorables: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "el Ciudadano Gómez" al lado de Rubén Aguirre, el reconocido actor Ramón Valdez y una jovencísima María Antonieta de las Nieves, que en esa época se desempeñada como locutora en off del canal. Ese fue el punto de partida pues la secuencia ganó tanto éxito que se le dio un programa propio "Chespirito" en 1970.

Es justamente "Chespirito" la cuna televisiva de los dos grandes y más exitosos productos de la empresa que tomó por nombre Televisa, y que tal como sus ejecutivos lo reconocen, "El Chapulín Colorado" (1970) y "El Chavo del Ocho" (1971) fueron los programas que sirvieron de catapulta a todas las producciones mexicanas, ya que las televisoras extranjeras empezaron a interesarse más por los productos hechos en México.

Antes de realizar estas producciones, Roberto debía contar con un elenco capaz de escenificar impecablemente los magníficos guiones que escribía. Y la selección debía ser muy acertada. Ya contaba con Rubén Aguirre, con quien trabajaba desde sus épocas de guionista en "Cómicos y Canciones" y "El Estudio de Pedro Vargas", con el inolvidable Ramón Valdez y la veinteañera María Antonieta de las Nieves, que jamás imaginó realizar una carrera actoral básicamente entregada a la comedia. A Carlos Villagrán lo conocería por intermedio de Aguirre, cuando lo vio hacer en su casa un sketch de ventrílocuo, donde Villagrán hacía de muñeco. A Bolaños le llamó la atención sus cachetes inflados, que serían el sello personal de "Quico". A Florinda Meza, la conoció viéndola ensayar un monólogo para un programa donde participaba como actriz. Curiosamente éste llevaba el nombre de "La Media naranja”.

A Edgar Vivar, médico de profesión, pero entregado a una carrera actoral, lo contactó a través de un amigo común de ambos. Roberto Gómez, al ver por primera vez, lo tomó inmediatamente. La actriz española Angelines Fernández, y gran estrella del cine de oro mexicano, fue una de las últimas en ingresar al elenco. Y a pesar que su personaje fue invitado en las primeras temporadas, llegó a ser permanente. Llegaría después el hermano de Roberto, Horacio Gómez Bolaños, que se dedicaba inicialmente sólo al marketing y venta del programa, sin embargo un personaje le aguardaba y aunque al principio no lo tomó con mucho agrado, finalmente quedó para la posteridad su interpretación del relajado "Godinez". Este elenco fue el fundador de todo el suceso latinoamericano y mundial que significara el Chavo del Ocho años después. 1971 es el año que los televidentes mexicanos ven por primera vez al Chavo, a Don Ramón, a la Chilindrina. Estos personajes de niños interpretados por adultos, calan hondo en el gusto popular y rápidamente se convierten en los preferidos del Canal 8 de México. La prensa mexicana también se empieza a interesar por la insólita sintonía en este canal de antena fría y dedica sus primeros reportajes y críticas a Chespirito y su elenco, que ya empezaba a saborear un poco del éxito que años después se acrecentaría a niveles insospechados.

En los primeros años de los setentas, luego del suceso de los personajes de Roberto Gómez Bolaños, se fusionan las dos cadenas mexicanas: TIM que producía las series de Chespirito y el Canal de las Estrellas y que ya gozaba de un gran prestigio. Así es como producto de esta fusión nace la empresa de telecomunicaciones mexicana, Televisa S.A. La situación para Roberto fue incierta por un momento ya que tenía la duda sobre qué iba a pasar con sus series tan exitosas del canal 8. Así Emilio Azcárraga Milmo, el gerente general de la nueva Televisa le propone no solo continuar con la serie sino que tanto el Chavo como el Chapulín tendrían un espacio propio, es decir un programa independiente cada uno. Pero aún quedaba una duda: el nombre del espacio, ya que "El Chavo del Ocho" se llamaba así porque se emitía por el canal 8. Chespirito cuenta que Azcárraga le sugirió que continuara así ya que se había identificado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com