ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Peronista Y El Golpe De 1955


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

“La Etapa Peronista y el Golpe de 1955. Los sucesos hasta 1966”

Este período significó un cambio decisivo en la historia argentina del siglo XX. En estos años se fue conformando un movimiento social y político: "el peronismo", que impulsó transformaciones que dejaron huellas profundas en nuestra sociedad.

El 4 de junio de 1943 la Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Ramón Castillo. El levantamiento militar designó Presidente de la República al General Arturo Rawson, quien debido a desacuerdos nunca llegó a asumir la presidencia y fue reemplazado por el General Pedro Pablo Ramírez.

El General Pedro Pablo Ramírez asumió la presidencia en reemplazo del general Rawson, había sido Ministro de Guerra de Castillo y contaba con el respaldo del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos), Logia militar que organizó y ejecutó la revolución de junio del '43.

El gabinete estaba integrado por nacionalistas, militares y marinos, en su mayoría del G.O.U. En este gobierno el Ministerio de Hacienda fue colocado Jorge Santamarina, por sus vinculaciones a nivel empresarial. En un comienzo los radicales y algunos sectores de izquierda creyeron que el nuevo gobierno terminaría con el fraude entregando el poder a los civiles; al ver sus expectativas insatisfechas pasaron a la oposición.

Se adoptaron medidas de carácter autoritario: clausura de diarios, intervención a las universidades, detención de sindicalistas tildados de "comunistas", disolución de los partidos políticos.

En defensa de la moral cristiana se implantó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas, se censuraron ciertas letras de tango y textos.

El 27 de Octubre de 1943 el Coronel Juan Domingo Perón fue nombrado director del Departamento Nacional del Trabajo, luego convertido en Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde dicha Secretaría se otorgaron conquistas sociales al trabajador.

El neutralismo sostenido frente a la Segunda Guerra Mundial no podía ocultar su simpatía por el Eje, cuyo triunfo el gobierno de Ramírez juzgaba beneficioso para que Argentina se convirtiera en líder del Continente americano.

El gobierno militar tuvo que romper las relaciones diplomáticas con Alemania y Japón (26/01/1944), medida que le constó a Ramírez el cargo, al entrar en desacuerdo con Estados Unidos.

El 1 de marzo de 1944 asumió la presidencia el General Edelmiro J. Farrell dispuesto a abandonar el neutralismo si los sucesos bélicos preanunciaban el éxito aliado. El 27 de marzo de 1945, cuando ya se evidenciaba la derrota del Eje, el gobierno argentino le declaró la guerra a Japón y Alemania.

Uno de los artífices de esta decisión, que provocó el desagrado de los nacionalistas, fue el Coronel Juan Domingo Perón, quien si bien había participado en el gobierno desde la revolución del '43, acrecentó su poder durante la presidencia de Farrell. Además del desempeño en la Secretaría de Trabajo sumó el cargo de Ministro de Guerra y de Vicepresidente de la Nación.

Perón y el Movimiento Obrero

Durante el gobierno militar se dio un decreto que puso un manos del Estado el control de la actividad sindical, éste fue derogado al asumir Perón la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En 1945 se sancionó una regulación de las Asociaciones Profesionales sobre el reconocimiento a éstos últimos; dictó estatutos a favor de ciertos gremios; impuso convenios colectivos beneficiosos para los trabajadores; persiguió a sindicalistas no adictos. La C.G.T. se reconstituyó sobre la base de sindicatos adictos a Perón. Al concurrir al sindicato los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com