ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: ETAPA PRE-ROMANA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2: ETAPA PRE-ROMANA

Introducción

Como limites cronológicos de esta etapa, fijamos en un extremo el mismo momento de la aparición del hombre sobre la Tierra (hace 4 millones de años), en el otro extremo (hace 18 millones de años), es la fecha de la llegada de los romanos a la península ibérica.

Es la etapa más larga de la historia del derecho, pero a su vez, es aquella en la que su evolución es más lenta.

Hay que destacar dos anotaciones:

1.La principal fuente del derecho es la costumbre.

2. Hasta que no aparezca la escritura, no vamos a tener referencias de lo que en ella sucede con cierta garantía.

La evolución de la organización sociopolítica en esta etapa.

Existen diferentes clasificaciones que tratan de explicar lo que han sido las distintas fases evolutivas por las que ha pasado el hombre durante este periodo. Hasta hace pocos años, la más utilizada por el hombre para crear instrumentos de uso cotidiano. En ese sentido, se hablaba de una edad de piedra y de una edad de los metales.

Dentro de la edad de piedra, se distinguen dos fases: paleolítico (piedra antigua) y neolítico (piedra nueva).

Desde el punto de visto de historia del derecho, nos interesa más el criterio que se fija en el modo de organización socioeconómica de la sociedad, utilizando el término paleolítico como sinónimo de sedentarismo.

El nomadismo supone un tipo de economía de depredación en el que existen pequeños grupos humanos muy cohesionados tratando de sobrevivir en un ambiente hostil, pero llega un momento que parece ser en torno al décimo milenio a.C en el que se descubre la  agricultura y ganadería doméstica que transforma el modelo económico, se instaura una economía de producción que trae consigo, por un lado, el asentamiento de grupos humanos en determinados lugares de manera continua, y por otro, que los miembros de esos grupos se vayan especializando en determinadas tareas. En ese sentido, las primeras grandes civilizaciones históricas surgen en Oriente. A nosotros nos interesa fijarnos en dos: en la civilización egipta y en la mesopotámica.

La egipcia, responde a un modelo no urbano, de hecho, se califica como sociedad de jefatura, donde el faraón es la pieza clave, En cambio, la civilización mesopotámica, es un modelo urbano, las ciudades están fuertemente amuralladas y en ellas nos encontramos una sociedad estratificada, incluso cuando a mediados del tercer milenio a.C, pasó de la llamada era dinástica a la era imperial, veremos como una sola persona domina a varias ciudades bajo su poder. En occidente, en cambio, el desarrollo de la civilización es mucho más tardío. Su característica principal es que el Mediterráneo va a ser la principal vía de difusión con dos grandes protagonistas, los griegos y los fenicios.

Con lo que hace a la civilización occidente, además de los señalados anteriormente, interesa destacar que en torno al primer milenio a.C, se tiene constancia de la llegada de pueblos extraños a los habitantes de la península, bien por vía terrestre (celtas), marítima (fenicios y griegos y más tarde cartaginenses y romanos).

Los celtas se asientan principalmente en el norte y el centro peninsular. Van buscando principalmente los minerales. Suelen ocupar lugares estratégicos desde el punto de vista de las comunicaciones. Se acaban fusionando con la población indígena. En cambio, los pueblos que llegan por mar, (costa Mediterranea), son mucho más civilizados que los anteriores, pero en cambio, no se fusionan con la población local, fundan colonias o establecimientos comerciales. Fruto de todo este proceso, es la estructuración de la península ibérica en dos grandes zonas culturales, norte y centro de un lado y  levante y sur por otro, mientras que en el norte y en el centro, la economía fundamentalmente es pastoril y de una agricultura muy rudimentaria en la que no hay grandes grupos urbanos, en el levante y sur, además de la agricultura, la economía se basa en las explotaciones mineras y en los intercambios comerciales.

Con lo que se refiere al derecho, hay que señalar que en la civilización egipcia, tenemos constancia de la existencia de documentos de aplicación del derecho, mientras que en la mesopotámica, además de estos, tenemos noticias de la existencia de grandes textos legislativos, especialmente el código de Hammurabi. Como caracteres comunes de estos textos, se pueden destacar 5:

-En primer lugar, su atribución a la divinidad.

-En segundo lugar, aparecen articulados para facilitar su comprensión.

-En tercer lugar, incluyen costumbres ancestrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com