ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiopia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Etiopia

Limita al norte con Eritrea, al sur con Kenia y Somalia, al este con Djibuti y Somalia, y al oeste con Sudán. Tiene un relieve montañoso, dividido en cuatro regiones : el norte dominado por el macizo etíope que llega a los 4620 mts de altitud en el monte Dashan, el centro del país con la depresión del Valle del Rift, donde se encuentran los lagos Shamo, Abaya y Zwai, así como el río Awash; la llanura de Dancalia, que en su parte más baja llega a los 116 mts bajo el nivel del mar, y la región del Ogadén, en el sureste, formada por mesetas semidesérticas. Cuenta con un clima cálido y húmedo, con temperaturas que van de los 13º C a los 30 º C.

POBLACION

Al año 2008, Etiopía tiene una población estimada de 83.500.000 habitantes. La esperanza de vida es de 52,92 años. El promedio de hijos por mujer es de 6,2, una de las tasas más altas del mundo, lo cual se prevé que provoque graves problemas económicos y ambientales en el futuro. Se calcula que el 1,25% de la población, está infectada con el virus de VIH. La población urbana alcanza solamente al 17% del total

Total: 55,07 millones (1993)

Relativa: 45 hab/km2 (1993)

La población esta repartida muy desigualmente. Los alrededores de Adis Abeba y la zona llamada, al igual que el país, Etiopía tienen una población relativa de casi 60 hab/km2. En cambio otras zonas como Djibouti, apenas llegan a los 2 hab/km2.

Tampoco hay igualdad en el porcentaje entre población rural y población urbana. El porcentaje de población urbana es de 13,4% y el de la población rural es de 86,6%. Todos estos datos son de 1995

La esperanza de vida femenina es superior a la de los hombres; la esperanza de vida femenina es de 49 años y la masculina de 48 años. Datos de 1995.

La tasa de crecimiento de la población es de un 3%, y es resultado de un estudio levado a cabo de 1990 a 1995.

Alfabetización

El 42,7% de la población está alfabetizada, correspondiente a un 50,1% de los hombres y un 35% de las mujeres. Lo cual expresa una reducción de la alfabatezación, en relación a la década de 1980. Durante el período imperial, la alfabetización alcanzaba solo al 10% de la población en su inmensa mayoría hombres. Gracias a las políticas sociales este porcentaje subió a un 65% en 1985.

Religión

Según el censo nacional de 1994, los cristianos copto-etiópicos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8%, las creencias tradicionales el 5,6% y hay un 0,003% de judíos. Una parte de Etiopia cree en el rastafarismo y Haile Selassie I. A menudo la cristiandad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en la Biblia en Hechos 8:26-40. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias protestantes han ganado terreno recientemente. El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado. El islam en Etiopía existe desde casi la fundación de la religión; en el 615, cuando un grupo de musulmanes escapó por consejo de Mahoma de la persecución en La Meca y viajó a Etiopía, que estaba gobernada por, según las estimaciones de Mahoma, un piadoso rey cristiano. Además, la tradición islámica afirma que Bilal ibn Ribah, una de los más destacados compañeros de Mahoma, era de Etiopía.

GASTRONOMÍA

La gastronomía etíope está marcada por las posibilidades, que ofrece la situación monetaria de su pueblo, y a la vez está influenciada por la agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com