ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En etiopia o como puede suceder en cualquier lugar del mundo desde hace años la misma familia de pequeños agricultores trabajan sus tierras usando siempre los mismos métodos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

PLANETA EN VENTA
INTRODUCCION
Este documental trata sobre la carrera por el control de las tierras cultivables en todo el mundo. En los últimos años han cambiado de manos 20 millones de hectáreas y de seguir la tendencia, muchas más seguirán el mismo rumbo.
“planeta en venta” plantea el debate sobre el beneficio real que obtienen los países propietarios de las tierras con estas inversiones.

ENSAYO
En etiopia o como puede suceder en cualquier lugar del mundo desde hace años la misma familia de pequeños agricultores trabajan sus tierras usando siempre los mismos métodos, pero dentro de poco tiempo una compañía europea se instalara allí con sus tractores.
En los últimos años se ha iniciado una carrera por tener el control de tierras cultivables en todo el mundo, ya han cambiado de manos 20 millones de hectáreas y en los próximos años muchos terrenos tendrán la misma suerte.
Esa es la moderna conquista de nuevas tierras, como una película del oeste moderna y global en la que los vaqueros son los que invierten en los países ricos y los indios son los campesinos de los países pobres; lo que está en juego en esa batalla es la creación de un nuevo orden agrícola mundial con sus ganadores y perdedores.
En mayo de 2010 se realizo una conferencia sobre inversiones agrícolas reunió en nueva york por segundo año consecutivo a financieros y especialistas en agricultura globalizada, de un año a otro el número de participantes se ha aumentado sustancialmente, desde entonces se han celebrado otras conferencias sobre el mismo tema en otros lugares.
La crisis económica de 2008 ha despertado en el mundo de las finanzas que ha visto en la agricultura gran importancia como un nuevo mercado mucho más seguro que la especulación bursátil.
En dicha conferencia se presento todo el espectro de inversores y por la tribuna desfilaron los más importantes del nuevo orden agrícola en construcción, representantes de fondos de pensión, de fondos de inversión, los gigantes del agronegocio que son propietarios de miles de hectáreas y los líderes mundiales del comercio de cereales que se lanzan a su vez a la agricultura y también bancos como el holandés rabo farm una empresa líder a nivel mundial que ha creado un fondo especial para invertir en tierras agrícolas.
Aprovechando durante el descanso los grandes y pequeños inversores para hacer sus negocios que abarcan a todos los continentes.
El repentino interés de los inversionistas por las tierras cultivables se debe a que se han dado cuenta que con este tipo de inversión no corren riesgo de quiebra.
Jacques diouf el director general de la FAO la organización de naciones unidas por la agricultura y la alimentación dice que la población mundial va a pasar de los 6500 millones de habitantes actuales a 9200 millones en el año 2050 por lo tanto se requerirá un aumento en la producción de alimentos; así que hay que duplicar la producción agrícola de nuestro presente al año 2050 para así poder satisfacer el crecimiento demográfico y también para poder solucionar la situación de los 1000 millones de personas que pasan hambre en la actualidad.
Producir para alimentar al mundo, un negocio rentable para los inversionistas que por supuesto son los de los países ricos del norte estados unidos en primer lugar, muchos países europeos que concentra buena parte del capital y los gigantes del agronegocio, hay inversores de países asiáticos como Japón y corea dos países que no son autosuficientes pero también de china e india potencias emergentes con necesidades crecientes y con los medios para cubrirlas; también hay inversores de los países del golfo que están muy implicados en esta carrera por hacerse con tierras.
Invierten en todo el mundo por supuesto en América del sur y también en destinos más inesperados como nueva Zelanda, Australia y sobre todo en muchos países asiáticos. También se encuentra el continente africano donde el enorme potencial agrícola de muchos países esta sobre explotado. Por último los inversionistas se interesan cada vez más por países de Europa del este y Asia central y así se dibuja el mapa de la agricultura globalizada.
A principio de 2008 una crisis alimentaria sin recedentes sacudió el planeta, el temor de las malas cosechas provoco la escases y subió el precio de los productos alimenticios básicos en los países pobres donde la alimentación depende de la importación de cereales y arroz el hambre provoco serios disturbios, la crisis era previsible.
Algunas causas fueron el crecimiento demográfico, también el nivel de reservas almacenadas.
El mercado de materias primas esta fuera de control y la seguridad alimentarias de los países que dependen de las importaciones ya no está garantizada, pero los países pobres no fueron los únicos que sufrieron la crisis del 2008 algunos países ricos como Japón corea y los países del golfo tampoco pudieron llenar sus despensas, el dinero ya no podía hacer nada; para ellos la solución más obvia era ir a países con tierras cultivables y ocuparse ellos mismos de cultivar lo que necesitaran, empezaron a buscar en distintos lugares: arabia saudí, etiopia, corea del sur, Madagascar y hacer planes para invertir en el extranjero para producir alimentos en otros países y traerse la cosecha a su país, la idea principal ere no depender del mercado internacional de productos alimenticios.
Hay un país que está especialmente involucrado en esta carrera por hacerse a tierras cultivables a diferencia de sus vecinos a conseguido desarrollar una agricultura capas de alimentar a su población gracias a la ayuda tecnológica occidental, al agua de subsuelo y sobre todo al dinero del petróleo, ha llegado incluso a cultivar trigo en pleno desierto.
Desde hace 40 años arabia saudí ha llevado a cabo una ambiciosa política de desarrollo agrícola, como resultado de este gran esfuerzo han llegado incluso a convertirse en exportadores de trigo lo que se puede considerar un éxito en términos de producción, pero al mismo tiempo les resulta preocupante darse cuenta que está agotando sus recursos hídricos.
El agua del subsuelo de la península arábiga no es renovable y esto ha llevado al gobierno a exigir la paralización total del cultivo de trigo y forraje para el año 2016, una medida de emergencia que junto con la crisis de 2008 no ha hecho más que avivar aun más la preocupación del país por garantizar su seguridad alimentaria, sobre todo teniendo en cuenta la previsión de que para el año 2050 la población del país se habrá duplicado.
Había necesidad de reacción fue entonces en 2009 que el rey tomo el control de la situación tomo la iniciativa y encomendó la tarea de invertir en el extranjero al sector privado, para animar a los empresarios saudíes el gobierno prometió prestamos, instalaciones y beneficios fiscales, así mismo destino 800 millones de dólares para la inversión directa de los futuros proyectos.
Aunque es difícil saber que preparan los empresarios saudíes, algunos sin embargo están dispuestos a hablar: usamah al-kurdi es el director general de agroinvest, una compañía que fundó a finales de 2009, habla de una millonaria inversión en el extranjero y después de recuperada la inversión podrían invertir nuevamente una cantidad mayor de dinero.
Arabia saudí tiene inversionistas que van a África, América del sur, América del norte, Europa, Australia, Asia. Lo que buscan son tierras, agua y gobiernos favorables que quieran que quieran conseguir esas inversiones, etiopia es uno de los muchos países que buscan atraer a los inversores extranjeros, también es uno de los países más pobres del mundo.
En noviembre de 2009 se celebro en el parque de disposiciones de la capital una cumbre muy distinta a las demás, pues el anfitrión no es el gobierno etíope si no el gobierno de arabia saudí.
Etiopia lo que busca es crear nuevas formas de hacer negocios con otros países especialmente con arabia saudí y África oriental.
Se reúnen cuatro ministros de arabia para recibir al primer ministro etíope y los lideres de otros 6 países del este de África; todo están impacientes por escuchar los proyectos agrícolas de arabia saudí en la región.
Con la constante amenaza de una crisis mundial de alimentos para los países en desarrollo, arabia saudí pone en marcha la iniciativa de la inversión agrícola en el extranjero; lo objetivos son garantizar el suministros de alimentos a arabia saudí y al mismo tiempo contribuir al desarrollo y la prosperidad de los países anfitriones. Los requisitos para los países que quieran beneficiarse de la inversión son la creación de un entorno favorable a los inversionistas que les permita llevar a cabo sus proyectos de forma rentable y con un riesgo mínimo.
El estado saudí prepara el terreno para sus inversores y exige beneficios fiscales y arancelarios, a cambio promete infraestructuras, tecnología y puestos de trabajo.
Los empresarios saudíes ya han firmado algunos contratos pero avanzan con cautela, mientras tanto en etiopia como en otros países otros inversores le llevan una importante ventaja.
Ram karuturi, es uno de los principales inversionistas extranjeros en etiopia, llego con un proyecto muy original en 2004 para entonces cultivar rosas.
Karuturi es la encarnación de una nueva generación de países emergentes, son empresarios formados en occidente y que se han despojado por completo de todo complejo de inferioridad.
Etiopia está mejorando, está creciendo y los inversores dicen que hay muchas y buenas oportunidades, hasta ahora se le ha conocido por la hambruna, por la guerra civil y por una política económica equivocada sobre todo durante los años de la dictadura militar, es el momento de cambiar esa imagen.
Que hacer para que los contratos de las tierras cultivables no beneficien únicamente a los inversores, la inversión en estas tierras agrícolas crea un gran problema, para los responsables del desarrollo de las naciones unidas llevan 30 años suplicando que se invierta en la agricultura y eso es lo que está sucediendo hoy solo que no es el tipo de inversiones que quieren.
La apropiación de tierras tiene que acabar y si los gobiernos no hacen nada para detenerlo lo harán los movimientos populares. El caso de Madagascar demuestra que este tipo de contratos se pueden evitar.
La estrategia del gobierno de etiopia es la industrialización atravez del desarrollo agrícola lo que significa que mediante el desarrollo de la agricultura a lo que quieren es llegar a la industria. buscan reducir el porcentaje de la población que vive de la agricultura.
Hoy en día las necesidades alimentarias del planeta esta garantizadas principalmente por pequeños agricultores de todo el mundo, no son las multinacionales las que garantizan la seguridad alimentaria mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com