ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIOPIA: OPERACIÓN BARAGUA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 14

ETIOPIA: OPERACIÓN BARAGUA

En la década de los sesenta tiene lugar una larga serie de eventos que facilitarán la presencia del bloque soviético en el área: el diferendo entre Etiopía y Somalia por el desierto del Ogadén, el cambio de Somalia como estado cliente soviético por Etiopía, y la participación soviético cubana en los inextricables revoltijos del Ogadén, Tigré y Eritrea.

La URSS, Cuba y China se lanzan en una puja por Somalia, a todo lo largo de los años sesenta. Aún no ha sido analizado del todo el papel substancial del Partido Comunista Italiano en los eventos que desembocan en la ascensión al poder de Mengistu Haile Mariam y sus gestiones por lograr que éste sea apoyado por Cuba y la URSS. La URSS comenzó a navegar con destreza en Somalia por intermedio del Partido Comunista Italiano y de elementos marxistas somalíes parapetados en los sindicatos1. Todos ellos amparan la unificación de los territorios ocupados por tribus somalíes en manos de Etiopía y Kenya, o sea, favorecen la creación de “la Gran Somalia”.

Al término de la década del setenta, Cuba, al igual que la URSS, contribuye a reverdec¬er el sueño somalí de hacerse del Ogadén; a tal efecto ayuda a conformar el Movimiento de Liberación de la Somalia Occidental y está presente en el entrenamiento y equipamiento del ejército regular de Mogadicio. La prensa y la retórica oficial cubana calificarán como la Somalia ocupada a la posesión francesa del Yibuti, trozo desértico atravesado por un sinuoso ferrocarril de una sola vía que desemboca en un puerto del Océano Indico. Cuba mantendrá su contribución al movimiento de liberación de la Somalia Francesa, para irritación de París.

En enero de 1964, Somalia comienza a recibir pertrechos procedentes de la URSS; seguidamente se verifica la inestabilidad en la frontera etíope somalí. El fortalecimiento del aparato militar somalí suscita un desbalance institucional de tal magnitud que el posterior golpe de estado pro-soviético, resulta un corolario casi automático.

A través de un violento amotinamiento castrense, el 21 de octubre de 1969 ascenderá al poder Barré, soldado entrenado en los ejércitos italianos inspirado en el naserismo. Por otra parte, los soviéticos comienzan a estructurar los servicios secretos somalíes, proponiendo para su jefatura a uno de sus favoritos, el coronel M. Suleiman. Esta alianza confidencial se confirma en la visita privada que realiza a Mogadiscio en 1972 el por entonces caporal de la KGB Yuri Andropov2.

Ya desde 1968, la presencia física de los moscovitas comienza a sentirse en Somalia, en una doble conveniencia donde ésta pretenderá usar a los euroasiáticos como piedra de toque para saltar sobre Etiopía. Para los soviéticos y los cubanos resultaba claro que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com